BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Encuentro sobre sabiduría en medicina y conocimientos ancestrales en el Puyo

Quito, 28 de noviembre de 2011
Boletín de Prensa 271
 
Encuentro sobre sabiduría en medicina y conocimientos ancestrales se realiza en el Puyo
 
El Ministerio de Salud Pública invita al 'Primer Encuentro Nacional de Hombres y Mujeres de Sabiduría en Medicina y Conocimientos Ancestrales de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador', que se realiza en el Hotel Hacha Caspi de Puyo, del 28 al 30 de noviembre.
 
 
Mediante el intercambio de experiencias de instituciones públicas y comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas se establecerán mecanismos de fortalecimiento, recuperación y protección de los saberes y conocimientos ancestrales.
 
Además, se abordarán temas como: ejercicio y aplicación de la medicina ancestral, soberanía alimentaria en contribución a la calidad nutricional de la sociedad, normas comunitarias para la preservación de conocimiento ancestral de la medicina, entre otros.
 
Las comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador ejercen en sus territorios sus prácticas culturales, saberes y conocimientos ancestrales, con la reivindicación de los derechos colectivos garantizados en el marco jurídico del Estado y en los instrumentos internacionales como sus titulares y custodios.
 
Los  conocimientos ancestrales, tradicionales y expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades originarios, siguen siendo un vínculo importante con su pasado y parte de su presente para alcanzar el Sumak Kawsay.
 
El evento es organizado por la Dirección Nacional de Salud Intercultural, Derechos y Participación Social del Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Fortalecimiento de Nacionalidades y Pueblos del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos (CODENPE) con el apoyo de la Coordinación de Saberes Ancestrales de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT). 
 
MAYOR INFORMACIÓN:
Ministerio de Salud Pública / Comunicación
Telfs. 023 814 400 Ext. 9001
Twitter @MSPEcuador / www.msp.gob.ec

jueves, 24 de noviembre de 2011

Nuestro homenaje



La Celebración del Día de la No Violencia Contra la Mujer

 
Un 25 de noviembre  las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron asesinadas a palos por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del gobierno de Trujillo en República Dominicana.


"Se entiende por violencia de género (sociología) el ejercicio de la violencia que refleja la asimetría existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres, y que perpetúa la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino. Ésta se caracteriza por responder al patriarcado como sistema simbólico que determina un conjunto de prácticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de las mujeres y reproducen el desequilibrio y la inequidad existentes entre los sexos. La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer. A lo largo de la historia, las distintas formas de violencia se han manifestado en las sociedades como producto de la dominación que determinados sectores o grupos ejercen sobre otros. En este contexto, la violencia de género es un mecanismo social clave para perpetuar la subordinación de las mujeres, puesto que, debido a que el poder se considera patrimonio genérico de los varones (Amorós, 1990), la hegemonía masculina se basa en el control social de lo femenino. Por lo tanto, las violaciones a los derechos humanos de las mujeres se relacionan directa o indirectamente con el sistema de género y los valores culturales dominantes.”

Fueron las organizaciones feministas en la segunda mitad del siglo XX las que dieron visibilidad plena al problema de la violencia contra la mujer. Es curioso que en muchos países se confeccionasen estadísticas sobre accidentes de tráfico al tiempo que se ignoraba la incidencia de feminicidios y violaciones. En Francia, un artículo de Janna Hanmer, aparecido en la revista Questions Feministes, dirigido por Simone de Beauvoir, se preguntaba por qué no se elaboraban estadísticas sobre la incidencia de la violencia contra la mujer en el seno de la familia; «encontraba la respuesta, precisamente, en que el fenómeno era considerado como un problema particular y no un hecho social».17 América Latina y el Caribe ha sido «una de las regiones del mundo que mayor atención ha prestado a la lucha contra la violencia hacia la mujer», mostrándose especialmente activa en la consolidación de redes sociales, sensibilizando a los medios de comunicación, adquiriendo compromisos institucionales y legislando para erradicar un problema que afecta al 50% de la población mundial limitando y conculcando sus más elementales derechos humanos.18 En aquellos tiempos costó hacer ver que las agresiones hacia las mujeres no eran producto de momentos de frustración, tensión o arrebatos, contingencias de la vida en común; sino que eran consecuencia de los intentos de mantener la subordinación de la mujer, de la consideración ancestral de la mujer como un objeto propiedad del hombre; y, por lo tanto, deberían dársele una consideración especial.17

1975-1985 se declaró Decenio de la Mujer. Especial importancia tuvo la celebración del Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres en Bruselas en 1976, siendo la primera vez que se tipificaron como crímenes diferentes tipos de violencia cometidos contra las mujeres, creándose la Red Feminista Internacional con programas de apoyo y solidaridad. Consecuencia de su resonancia, en 1979, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y en 1980 se celebró en México la I Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, activándose al año siguiente la Convención para Erradicar la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Estos acontecimientos impulsaron toda una serie de medidas legislativas y modificaciones de códigos penales que en los diferentes países se han venido produciendo desde entonces. En 1993 las Naciones Unidas ratificaba la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en 1995, en Belem do Para (Brasil), se adoptó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.19

Hoy en día numerosos países cuentan con estrategias específicas para combatir la violencia contra la mujer. Estos países han modificado su legislación incluyendo en ella leyes contra la violencia hacia la mujer, diseñan planes generales y sectoriales para combatirla y promueven campañas para interesar a los diferentes ámbitos de la sociedad en este problema. Estas estrategias han servido a su vez para sensibilizar a Estados y Sociedad ante otras formas de violencia: contra la infancia, ancianos, minusválidos, colectivos minoritarios,…18 No obstante, la violencia contra la mujer sigue produciéndose en tasas insoportables. También, habiendo sido las sociedades occidentales las pioneras en esta lucha, siendo en estas sociedades donde los movimientos por los derechos de la mujer antes y más se han desarrollado, en otras muchas sociedades, esta lucha se encuentra sensiblemente retrasada.



Reina de la creación

Narra una antigua leyenda
sumergida en lo profundo,
que cuando Dios hizo al mundo
quería crear la mejor prenda,
para que en doquier se aprenda
su amor y su gran poder.
Creó la tierra con placer
y la cubrió con su cielo,
que era como inmenso velo
donde el sol podía correr.

Hizo la luna radiante
con su lámpara de plata
brillando con su luz alta.
Formó estrellas cual diamante
para alumbrar su semblante.
Al cielo cubrió de encanto
con un esplendor tan santo
que hoy se ve con emoción
y se admira con pasión
capaz de inspirar un canto.

A la selva dio rumores
y le entregó alas al viento
para eterno movimiento.
A las flores sus colores
para expresar mil amores.
Al pájaro dulces trinos
para alegrar los caminos.
Creó los mares con sus peces
y la tierra con cipreses,
envuelta en frutos divinos.

Pero Dios quería además
culminar su obra maestra
con un ser que fuera muestra
de luz, belleza y demás,
para expresar algo más.
Que en toda la primavera
lo más hermoso ella fuera.
Y así comenzó a formar
para darle envidia al mar
lo más lindo de su esfera.

Creó la mejor escultura
con su perfume de rosas
entre sedas vaporosas.
Le dio la dulce ternura
a su sonrisa más pura…
Y hoy todos pueden saber
que Dios a ese lindo ser
por su gracia y su belleza,
su lozanía y su grandeza,
le dio el nombre de MUJER.

Autor: Orlando Castellanos


Mujer...Soy Mujer...

Soy sol de la mañana, soy agua de deshielo
soy salvaje, soy dócil..., azúcar y veneno.
Soy ángel, duende, diosa; soy demonio, soy clero,
soy presencia divina, soy cuco de tus sueños.

Soy volátil, corpórea; soy corazón de acero,
soy meta inalcanzable; soy tu muelle... y un puerto
sólo para tus velas...
Evanescente, frágil, soy canto de otro cielo.

Aullido de penumbras... ¡espanto hasta a los muertos!
Soy un hilo del alba, soy fuego en el infierno,
soy madre de la música, soy hija del silencio.

Soy risa, llanto, vida; soy vacío, soy centro,
soy urgencia y espera; soy explosión de sueños.
Tambor en tus pestañas, soy ternura en tus dedos,
soy amor, soy locura, soy pasión, soy cerebro.

Soy verdad, soy mentira;... enigma... ¡y lo celebro!
Soy espíritu al viento, que jamás tendrá dueño
salvo que lo decida...

Soy caricia en las teclas, soy temible en el ruedo,
soy la fiesta que ansía un amante sincero.
Soy dulce en mis mañanas, soy tormenta, soy trueno,
soy lluvia, soy sequía, soy placer y tormento.

No soy buena ni mala, soy mujer, miel de enero,
al mundo le doy hijos y a la tierra... sustento,
para preñar el surco...
Soy trasnoche que ahuyenta un pudor pasajero,
para que un par de frases, sean paridas en verso.

Autor: Tina Bouciguez.