BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

viernes, 26 de octubre de 2012

VELADA DE PROCLAMACION Y EXALTACION REINA DE LOJA 2012 - 2013


La Reina entrante: Claudia Sofia González Alvear y Andrea Carolina Loaiza Guerrero, Reina saliente

Organizada por la Junta de la Lojanidad, que la integran autoridades locales, civiles, militares, representantes de la cultura, educación, turismo, comunicación, la Fundación Reina de Loja y representantes de la sociedad civil, con mucha elegancia y sobriedad, se realizó la velada de proclamación y exaltación de la Reina de Loja 2012 – 2013, en el Teatro Universitario Bolívar, el jueves, 25 de octubre de 2012, engalanado con escenografía especial para la ocasión.

Iniciaron el acto el elenco de Danza Contemporánea y Moderna  “Danzares” de la Universidad Nacional de Loja.  Los Maestros de Ceremonias: Vanesa Aguirre Esparza y Fidel Maldonado Tapia, en impecable conducción, invitaron a la Corte de Honor integrada por las hermosas damitas: Emilia Alvear Rodríguez; Erika Zabaleta Arias; Andrea Carolina Román Muñoz, María Vanesa Reinoso Ojeda, con sus respectivos caballeros.

Corte de Honor de Claudia Sofia
Vanesa Aguirre y Fidel Maldonado, Maestros de Ceremonias
El ingreso de la nueva soberana de Loja: Claudia Sofía González Alvear, tuvo las notas musicales, interpretadas por una parte de los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, dirigida por el Maestro Carlos Ortega Salinas; y, el marco de honor con los oficiales de la Brigada de Infantería Nro. 7 Loja, quienes hicieron el arco de acero para el paso de la beldad, quien subió al escenario de la mano de su caballero Luis Enrique Hidalgo Eguiguren.

La Dra. Cecilia Moscoso de Bailón, Presidenta de la Junta de la Lojanidad, dio la bienvenida a los asistentes, con las expresiones de reconocimiento para la reina saliente Andrea Carolina Loaiza Guerrero, por la elevada representación en su reinado; así como exaltó la bondad y belleza de la nueva soberana, Claudia Sofia González Alvear, augurando éxito en el nuevo periodo con la invitación cordial para que toda la comunidad se una a las actividades sociales, de beneficencia, y culturales que realiza la Junta de la Lojanidad, el GAD Municipal de Loja, el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja CASMUL, en apoyo y progreso de todos los lojanos.
Ing. Jorge Bailón, impone la banda a la Reina

La banda consagratoria fue impuesta por el Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad.  El anillo emblemático para la reina, donativo de los Directores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, fue colocado por la Ing. Yelena Bustamante, Directora de Gestión Económica.

A continuación se escuchó el mensaje-informe-despedida de  Andrea Carolina Loaiza Guerrero, Reina de Loja 2011 – 2012, quien en emotivas frases, sintetizó con la muestra en video de las actividades realizadas, exhortando a la unidad de los lojanos y la invitación para el apoyo a la nueva Reina de Loja.  La reina saliente, recibió el Acuerdo de Reconocimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja “por su importante contribución a la labor social y comunitaria que desarrolla el Centro de Apoyo Social Municipal por el bienestar del cantón”, documento entregado por el Lic. Ismael Betancourth, Vicealcalde de Loja.

Andrea Carolina, ciñe la corona a la nueva Reina, Claudia Sofía
Dr. Wilmer Villamagua, colocando la insignia a la Reina
La Corona de la Reina, donativo de la empresa Cinemas In, fue colocada por Andrea Carolina Loaiza Guerrero; el Cetro Real, donativo de la misma empresa, fue entregado por el Sr. Crnel. De E. M. Javier Pérez Rodríguez, Comandante de la Brigada de Infantería Nro. 7 Loja.  La insignia de la Reina, donativo de  la H. Cámara de Comercio de Loja, fue colocada por el Dr. Wilmer Villamagua Montesinos, Presidente de Entidad.  La Lic. Silvana Riofrío Peña, miembro de la Junta de la Lojanidad, entregó las orquídeas a la reina y su corte de honor así como a la reina saliente, donativo de Arte Flor, del Sr. Klever Romero.  Las expresiones poéticas de elogios a la soberana y su corte, los hizo el Lic. Israel Espinosa Aguirre.  Finalizando la primera parte con el mensaje de Claudia Sofía González Alvear, flamante Reina de Loja 2012-2013.

En la segunda parte artística en homenaje a la reina y su corte, actuaron el Grupo de Baile de la Escuela Profesional de Danza Rey Ballet de la Sección de Danza de la Universidad Nacional de Loja, con el tributo a Mercedes Sosa.  Con singular talento interpretaron sus temas el Grupo Vicente, integrado por Juan Andrés González, Felipe González, Cristian Loaiza y Felipe Guerrero.  Concluyó la velada con las destacadas voces de los artistas lojanos:  Vinicio Cueva y Rafael Minga.

Auspiciantes del evento Reina de Loja en el presente año fueron: Universidad Nacional de Loja, H. Cámara de Comercio; Brigada de Infantería Nro. 7 Loja; Cinemas In; Avon; y Arte Flor.

miércoles, 24 de octubre de 2012

IMPORTANTE ACTIVIDAD DE LA JUNTA PARROQUIAL DE PACHICUTZA



En cantón El Pangui:

ALIPT.- La floreciente parroquia rural Pachicutza, del cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, día a día impulsa su progreso con presencia pujante en mérito al esfuerzo de sus hijos, 1.395 mujeres y hombres que anhelan siempre mejores días para su parroquia.  Dialogamos con la Presidenta de la Junta Parroquial, Marlene Soto, quien conjuntamente con los miembros del Gobierno Parroquial, están preocupados por llevar adelante la Planificación del Desarrollo, con las prioridades que la comunidad necesita.

Así nos supo manifestar que para el mes de noviembre 2012, se ha previsto la presencia de las Brigadas Odontológicas para atención de la población, especialmente de los barrios de la comunidad de Shacay, en donde durante tres días los profesionales atenderán a aproximadamente 375 niños de hasta 12 años de edad, con tratamientos preventivos y curativos de la salud estomatológica.  Esto mediante la ejecución de Convenio con el Ministerio de Salud Pública.
Parque Central de Pachicutza

Los miembros de la Junta Parroquial son: Marlene Soto, Presidenta; Hermel Condoy, Vicepresidente; Manuel Zhinin, 1er Vocal;  Ángel Morocho, 2do Vocal; y, Melecio Rojas, 3er Vocal.

Así mismo se han preocupado de la construcción de la Casa de Gobierno Parroquial, lo cual han atendido con recursos propios de la Junta.

Por otra parte se han realizado los trabajos de iluminación del parque central en convenio con el I. Municipio de El Pangui, faltando poner en funcionamiento el Infocentro con tecnología satelital.  Este servicio contará con 11 computadoras, dos aparatos de aire acondicionado para precautelar el normal funcionamiento de máquinas y comodidad de los usuarios, un televisor plasma y servicio de copiadora.  De acuerdo con las informaciones, se brindará servicio gratuito de Internet durante un año.

Nos comentó que han cumplido ya con varios trabajos y actividades, como el comedor comunitario para el barrio San Roque, inaugurado en el mes de julio de este año; la cancha con cubierta para la comunidad de Shacay en convenio con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; la adquisición del vehículo para la movilización de los miembros de la Junta para las diferentes gestiones a lo interno de los distantes barrios de la parroquia y con los gobiernos cantonal y provincial.

En el afán de dotar de mejores instrumentos de estudios a las diferentes escuelas de la parroquia se entregaron en comodato una computadora para cada una de las Escuelas como: “Leonidas García” de San Roque;  la escuela bilingüe “Eugenio Espejo” de San Roque; la Escuela “Princesa Toa” de San Francisco; la Escuela “Jaime Hurtado” de la comunidad de Mirador y la escuela de Shacay.

Para el próximo año 2013, se está gestionando y planificando la presencia de las Brigadas del Registro Civil, para atender en la cedulación de los ecuatorianos que sufren discapacidad física, favoreciendo su incorporación como ciudadanos de pleno derecho.

lunes, 22 de octubre de 2012

CIENTIFICOS DE EVALUACION DE PROYECTOS DEL CONSORCIO ALEMAN EN LA “PLATAFORMA PARA LA BIODIVERSIDAD", VISITARON LA UNL





ALIPT.- “Con la República Alemana y la Fundación Alemana para la Investigación Científica -DFG-  hemos venido manteniendo una relación de cooperación por quince años, en la ejecución de procesos de investigación que han permitido no solamente coadyuvar al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, sino también ha resolver problemáticas del desarrollo local, regional y nacional” dijo Ernesto González Pesantes, Vicerrector de la Universidad Nacional de Loja, durante la visita del Panel de Evaluación de los Proyectos del Consorcio Alemán, a la ciudad de Loja en el marco del conocimiento de la PLATAFORMA PARA LA BIODIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN Y MONITOREO DE ECOSISTEMAS DE LA REGION SUR DEL ECUADOR, efectuado el miércoles 17 de octubre de 2012, en la Sala de la Biodiversidad del Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” de la Universidad Nacional de Loja.

La PLATAFORMA PARA LA BIODIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN Y MONITOREO DE ECOSISTEMAS DE LA REGION SUR DEL ECUADOR, es una propuesta de colaboración conjunta Alemania-Ecuador, en un proceso de largo plazo, acordada luego del 7 de abril de 2011, en que se hizo la visita de la Delegación de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) a la Universidad Nacional de Loja, y es en este marco que la Unidad de Investigación FOR816 “Biodiversidad y Manejo Sostenible de un Ecosistema de Montaña Megadiverso en el Sur del Ecuador”, consideró oportuno conformar un Grupo de Iniciación, bajo el liderazgo del Prof. Jörg Bendix de la Universidad de Marburg e integrado por investigadores de Alemania y Ecuador, entre otros con los de la Universidad Nacional de Loja, con la participación del Ing. Carlos Valarezo Manosalvas, Mg. Sc., en el ámbito de la ciencia del suelo y el estudio de ecosistemas.

Para construir conceptualmente los elementos de la Plataforma, el Grupo de Iniciación realizó varias reuniones de trabajo: la Primera reunión del 26 al 29 de junio de 2011 en Frankfurt – Alemania; la Segunda y Tercera reuniones los días 5 y 8 de octubre de 2011, en la ciudad de Loja – Ecuador; y, la Cuarta reunión el 16 y 17 de  diciembre de 2011 en Marburg – Alemania.
 
Resultado de estas actividades se definieron los ámbitos que cubriría la Plataforma y se acordó conformar un Consorcio Alemán y un Consorcio Ecuatoriano, como entidades pares cuyos respectivos proyectos serían presentados para su financiamiento a la DFG y a la SENESCYT, en su orden.

“Hemos apostado esfuerzos con nuestros investigadores que han participado de una u otra forma en la ejecución de estos proyectos, lo ha hecho de manera muy importante el Ing. Carlos Valarezo Manosalvas, ex Director de Investigaciones, hoy también lo viene haciendo el Dr. Nicolay Aguirre quien está al momento presentando un subprograma en el campo de Ecosistemas, y creemos que en esta parte de la región sur del país, hay la voluntad de la Universidad Nacional de Loja, de trabajar juntos con la cooperación internacional, particularmente con la cooperación alemana, para que los proyectos de investigación que serán discutidos el día de hoy, no solamente sean considerados y ojalá aprobados por los organismos de financiamiento de Alemania o de los organismos correspondientes de Ecuador y que pueda resolverse varios problemas que se presentan en el campo de la biodiversidad de esta región”, acota Ernesto González.

El Consorcio Ecuatoriano lo constituyen: La Universidad Nacional de Loja, la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad Técnica Particular de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), ETAPA del Municipio de Cuenca; FORAGUA y Gestión Ambiental del Municipio de Zamora.  En calidad de Coordinador del Consorcio actúa el Dr. Juan Pablo Suárez de la UTPL.

A la fecha el Coordinador del Consorcio Ecuatoriano y sus integrantes han tenido varios acercamientos con la SENESCYT, en procura de promocionar el trabajo en marcha y que esta institución se pronuncie sobre la factibilidad de financiar los proyectos, sobre las bases de un concurso competitivo pero transparente.   Con el apoyo científico del Prof. Jan Feyen, PROMETEO de la Universidad de Cuenca, los proyectos del Consorcio se agruparon en tres Paquetes de Trabajo, uno de ellos bajo la responsabilidad del Dr. Nicolay Aguirre de la UNL.  Al momento por recomendación de la SENESCYT se prepararon los proyectos en su formato oficial y se socializaron el 2 de octubre de 2012 en la UTPL.

El Grupo de Trabajo de la UNL, conformado previa amplia convocatoria a los docentes investigadores de la institución, lo integran: Zhoffre Aguirre, Ing. Aníbal González, Ing. José Ramírez, Dr. Nikolay Aguirre, Dr. Byron Maza, Ing. Diana Ochoa, Ecol. Katiuska Valarezo e Ing. Carlos Valarezo,  quienes han elaborado cinco perfiles de investigación (con versiones en idioma inglés y español), los mismos que fueran socializados tanto al interior del Consorcio Ecuatoriano, como en el Consorcio Alemán, en la perspectiva de identificar pares científicos de las universidades alemanas y de que se puedan complementar los temas.
 
Ernesto González Pesantes, Vicerrector de la UNL,  señala que “La presente administración ha ratificado su decisión de coadyuvar en la ejecución de los programas y proyectos que UNL y DFG vienen desarrollando desde hace 15 años, hoy en esta plataforma que se ha planteado en el campo de la biodiversidad, con seguridad el aporte de la UNL en uno de los paquetes que van a ser materia de discusión este día, creemos que va a ser muy significativo en este proceso de avance de la investigación en la región sur del país.”

En efecto, la Agenda propuesta y cumplida para este 17 de octubre de 2012, con la presencia de los integrantes del Panel de Evaluación de los Proyectos del Consorcio Alemán:

Prof. Dr. Pascal Boeckx. Universidad de Gante, Bélgica
Prof. Dr. Wilfried Endlicher, y Prof. Dr. Martin Odening,   Universidad Von Humboldt, Alemania
Prof. Dr. Christph Kleinn. Universidad Georg-August, Götingen, Alemania
Prof. Dr. Scott Miller, Museo Smithsoniano de Historia Natural, y Prof. Dr. Johan Six. Universidad de Davis, Estados Unidos de América.
Prof. Dr. Henrique Miguel Pereira, Universidad de Lisboa, Portugal.

Con la Representación de la DFG:
Dra. Cornelia Huelsz Müller, Oficial de Programas de la Oficina de América Latina.
Dra. Patricia Schmitz-Möller, Directora del Programa de Ciencias de la Vida I.
Dra. Roswitha Schönwitz, Directora del Programa de Ciencias de la Vida II.

Los Representantes del Consorcio Ecuatoriano, para esta reunión:
Dr. Juan Pablo Suárez, UTPL
Dr. Patricio Crespo, U. de Cuenca
Dr. Nikolay Aguirre, UNL
Dr. Juan Carlos Espinosa, UTPL
Dr. Jan Feye. U. de Cuenca
Dr. Alfredo Martínez, ETAPA Cuenca

En el Aula de Biodiversidad del Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” de la UNL, a partir de las 10 h 30, del miércoles, 17 de octubre de 2012, el Vicerrector de la UNL, Dr. Ernesto González Pesantes, dio la bienvenida a los visitantes.  Luego la presentación de los proyectos del Consorcio Ecuatoriano de la “Plataforma para la Biodiversidad e Investigación y Monitoreo de Ecosistemas en el Sur del Ecuador”, con la intervención del Dr. Pablo Suárez, Coordinador del Consorcio y Coordinadores de los WP.

Se hizo una sesión de posters de los proyectos del Consorcio Ecuatoriano con los responsables de cada proyecto.

En el Laboratorio de Dendrocronología de la Madera en el Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la UNL, se presentaron los proyectos de investigación y de fortalecimiento del laboratorio en el marco del Convenio UNL-FOR 816 vigente, con el Ing. Héctor Maza, Mg. Sc.

Finalmente en el Laboratorio de Análisis Químico se expusieron las Perspectivas de apoyo que brindará el laboratorio a los proyectos de la “Plataforma para la Biodiversidad e Investigación y Monitoreo de Ecosistemas en el Sur del Ecuador”, a cargo del Ing. Carlos Valarezo Manosalvas, Mg. Sc.

Información y contacto:
Ing. Carlos Valarezo Manosalvas, Mg. Sc.,