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jueves, 29 de noviembre de 2012

El Herbario Reinaldo Espinosa (LOJA) y el proyecto Latin American Plant Initiative (LAPI)


INTRODUCCIÓN

(ALIPT).- En octubre del 2010 el herbario Reinaldo Espinosa (LOJA) de la Universidad Nacional de Loja fue invitado a participar en el proyecto Latin American Plant Initiative (LAPI) que ejecuta el Instituto Smithsoniano. Y en enero del 2012 se iniciaron las actividades del proyecto en Loja.  Se trata de un proyecto internacional que tiene el propósito de reunir la mayor cantidad de información presente en las colecciones botánicas de los herbarios de Latinoamérica, especialmente aquellos con colecciones locales e históricas. La actividad principal del proyecto es la digitalización de los especímenes tipo, isotipos, halotipos e históricos y luego esta información estará disponible para diferente tipo de usuario, a través de la página web de acceso libre (www.jstor.org). En Ecuador la mayoría de colecciones tipo se concentran en los herbarios QCA, QCNE y LOJA.
 

Es de indicar la importancia de este trabajo, ya que en todos los herbarios del mundo las muestras tipo se consideran las más valiosas; por su historia y posibilidades de estudios especializados de la muestra. La mayoría de muestras tipo de las 18 198 especies vasculares del Ecuador están almacenados en herbarios de Europa y América del Norte como: K, NY, AAU, MO, GOET otras posiblemente ya no existan, de aquí la importancia de su digitalización.

PARTICIPACION DEL HERBARIO REINALDO ESPINOSA (LOJA)

El Herbario “Reinaldo Espinosa” de la Universidad Nacional de Loja, conocido nacional e internacionalmente con el acrónimo LOJA, fundado el año 1946, es un herbario regional con reconocimiento internacional, debido a sus importantes colecciones botánicas de la región sur del Ecuador. Por esta razón participa en el proyecto de digitalización de  colecciones tipo y  plantas endémicas en la iniciativa LAPI, junto a los herbarios QCA, AZUAY GUAY, Padre Sodiro y Galápagos.

METODOLOGIA

Verificación de las colecciones Tipo
Para determinar la veracidad de las muestras tipo del Herbario LOJA, se revisaron publicaciones botánicas científicas validadas, solo éstas permiten aseverar con exactitud este requerimiento. Se utilizaron revistas científicas en su mayoría de la dirección electrónica de Trópicos (http://mobot.mobot.org/W3T/Search/vast.html), la serie Flora of Ecuador y el la publicación histórica: Estudios Botánicos en el Sur del Ecuador. El mismo trabajo se realizó con las muestras de especies endémicas del Ecuador. Luego de estar seguros que se trata de tipos y endémicas las muestras fueron llevadas al herbario QCA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Digitalización de cada espécimen tipo
Durante cuatro meses en el Herbario QCA se realizó la digitalización de los especímenes utilizando Brahms. La metodología empleada y los parámetros establecidos están compilados en un manual inédito, que está a disposición en el herbario de la Universidad de Panamá (Correa et al., inéd.).


Calidad de las imágenes
Los equipos existentes en el herbario QCA adquiridos durante el proyecto LAPI permitirá digitalizar imágenes de alta resolución de especímenes tipo de los herbarios del Ecuador, que suplirán la presencia de ese ejemplar tipo en físico en cualquier parte del mundo. Además de la buena resolución de la imagen, esta obtendrá características importantes para la identificación de la especie, de igual manera estará disponible en la base de datos de los especímenes de todo el mundo.

RESULTADOS

El Herbario LOJA, aportó al proyecto LAPI un total de 63 muestras históricas, de las cuales 37 son Isotipos, 18 Tipos, 6 Paratipos y 2 Holotipos. Estas muestras pertenecen a colectores  importantes como: Reinaldo Espinosa con 21 especímenes, Jens Madsen con 8 y J. Homier, Peter Jorgensen con 5 especímenes respectivamente.  Las familias con mayor número de especies tipo son: Gentianaceae con 7 especies, Melastomataceae con 6, Asteraceae, Piperaceae, Rubiaceae y Solanaceae con 4 especies, las 25 familias restantes presentan menos de 3 especies. En la tabla 1 se presenta el listado general de las especies digitalizadas y archivadas en el Herbario LOJA.

De igual manera fueron digitalizadas 255 muestras de especies endémicas de la región sur del Ecuador, especímenes que ayudan a sustentar la importancia botánica del sur, denominado el “nudo botánico” del Ecuador. Las familias que aportan mayor número de especies endémicas digitalizadas son: Melastomataceae con 42, Asteraceae con 39, Orchidaceae con 30 y Bromeliaceae con 18 especies. La figura 1 muestra las familias con mayor porcentaje de muestras endémicas digitalizadas en el proyecto LAPI.

Figura 1. Las 10 familias con mayor número de especies endémicas digitalizadas en el proyecto LAPI.

La información digitalizada reposan en las instalaciones del Herbario LOJA y con relación  a las imágenes escaneadas, éstas poseen una resolución muy buena, las características del espécimen son notorias llegando a observarse la pubescencia en determinadas colecciones (Figura 2). Adicionalmente para acceder a la información de las especies históricas se debe revisar la página Jstor Plant Science.

Figura 2. Ejemplar de una muestra tipo de una especie existente en el herbario LOJA.

Todas las muestras de tipos y endémicas digitalizadas están debidamente curadas y depositadas en cuatro armarios organizados exclusivamente  para este fin, como demuestra la figura 3.

Figura 3. Muestras botánicas de los tipos y endémicas digitalizadas y depositadas en la colección del Herbario LOJA.

CONCLUSIONES

1.    Se ha curado las colecciones tipo y endémicas existentes en el herbario LOJA esto es importante debido a la importancia histórica que esto representa para el sur del Ecuador.

2.    Se ha puesto de manifiesto nuevamente la importancia del herbario LOJA como un herbario regional que mantiene una excelente colección de la flora del sur del Ecuador y justifica la permanente visita de los científicos botánicos del mundo.

3.    El número de especímenes tipo y de endémicas del Ecuador depositadas en el herbario LOJA es importante, ya que permite que se reconozca al herbario Loja como un aliado importante para la investigación botánica en el Ecuador y el mundo. Y sus colecciones podrán ser visitadas desde cualquier parte del mundo.

INFORMACION Y CONTACTO:
Zhofre Aguirre Mendoza y Celso Yaguana P.
Herbario Reinaldo Espinosa, Universidad Nacional de Loja
anibalya@hotmail.com - herbario@unl.edu.ec
























martes, 20 de noviembre de 2012

Declaración Final XXII Conferencia Iberoamericana de Educación




Declaración Final XXII Conferencia Iberoamericana de Educación

Salamanca, 6 de septiembre de 2012

Los Ministros de Educación de los países Iberoamericanos, reunidos en la ciudad de Salamanca, España, el 6 de septiembre de 2012, en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación, bajo el lema “La Formación Técnico-Profesional y su impacto en el tejido empresarial”, convocada en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,

CONSIDERAMOS

Que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de Noviembre de 2012, ofrece la ocasión adecuada para profundizar por parte de esta XXII Conferencia en las necesidades educativas de los ciudadanos de nuestra región así como en las nuevas exigencias que a este respecto se derivan de una sociedad global del conocimiento como la actual, especialmente las relacionadas con sus posibilidades de desarrollo laboral y profesional.
Que recibir, al menos, doce años de educación y culminar alguna modalidad de enseñanza secundaria superior va a convertirse progresivamente en nuestra región en el umbral educativo mínimo no sólo para asegurar que nuestros ciudadanos puedan adquirir los conocimientos y las destrezas básicas que requiere un mundo globalizado y democrático, que les permitan desenvolverse libremente y con capacidad para aprender el resto de su vida, sino también va a ser cada día más determinante para acceder a niveles mínimos de bienestar.
Que, en este contexto, la educación técnico-profesional (con la diversidad de realidades que este término evoca en cada país) constituye un instrumento imprescindible para mejorar la competitividad de nuestras economías, la cualificación profesional de los jóvenes y de los trabajadores y, como consecuencia de ello, para mejorar su empleabilidad, y sus condiciones de vida vinculadas a los sistemas productivos y socio-comunitarios, tomando en cuenta los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, y su participación social.
Que existen en todos nuestros países ciudadanos a los que habrá que prestar un apoyo especial para que puedan alcanzar estos niveles educativos: aquellos que forman parte de poblaciones indígenas originarias de los afrodescendientes, los que se encuentran en condiciones sociales desfavorables, las niñas y las jóvenes, y la población migrante.
Que en nuestros países las lenguas y las culturas son las fortalezas que sustentan una educación intra e intercultural y plurilingüe y de este modo se garantiza una educación diversa, en los que se rescatan y respetan los derechos plurales postulados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Que deben existir oportunidades para la capacitación y la educación a lo largo de toda la vida, especialmente para aquellos colectivos de jóvenes y adultos que no tuvieron en su momento la oportunidad de recibir una educación básica, para evitar que el hecho de no tener una cualificación mínima les condene a la marginación y la pobreza.
Que hoy más que nunca es preciso educar a las nuevas generaciones para que tengan una actitud innovadora y emprendedora ante la vida. En este sentido, la educación cultural, artística y humanística, en cuanto que fomenta actitudes creativas, puede jugar un papel importante también en la renovación de nuestro tejido empresarial.
Que nuestros sistemas educativos y productivos requieren todavía un mayor acercamiento. Por lo mismo, es necesario tender puentes entre ellos para poder diseñar y poner en práctica la educación técnico–profesional en todas sus etapas que nuestras sociedades demandan.
Que es fundamental adoptar sistemas que permitan evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y por vías no formales, para incentivar la continuidad en su formación y para mejorar su inserción laboral.
Que no será posible situar la educación técnico–profesional iberoamericana en el nivel deseado sin la sensibilidad y el concurso de múltiples actores de la sociedad, especialmente de profesores, asociaciones de padres de familia, universidades, empresas, organizaciones sociales, etc.
Por todo ello,

ACORDAMOS

1. Renovar el compromiso adquirido al aprobar el programa Metas Educativas 2021, ratificado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Mar del Plata (Argentina) en el año 2010, de que en el año 2015, entre el 40% y el 70% de los alumnos culminen la educación secundaria superior y entre el 60% y el 90% lo hagan en 2021(Meta 4.9).
2. Promover en todos los estados miembros de la Conferencia Iberoamericana el desarrollo de políticas de mejoramiento y modernización de la educación técnico-profesional con la participación imprescindible del sector productivo y de la sociedad civil, tanto en su diseño como en su puesta en práctica, así como fomentar una adecuación de la oferta de este tipo de enseñanza a las necesidades del mercado laboral.
3. Ratificar el compromiso adquirido en el programa Metas Educativas 2021 de conseguir que en el año 2021, entre el 50% y el 100% de los centros de educación técnico-profesional organicen las carreras de acuerdo con las demandas laborales (Meta 6.16).
4. Avanzar hacia un modelo de educación técnico- profesional que, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones existentes en el conjunto de nuestros países, se desarrolle tanto en el ámbito escolar como en el empresarial. Y ratificar, en este sentido, nuestro compromiso de que en el año 2021 entre el 70% y el 100% de los alumnos de educación técnico-profesional realice prácticas en empresas (Meta 6.16).
5. Crear modalidades de educación técnico-profesional flexibles y alternativas, que permitan compaginar la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo, o que faciliten el reingreso de los jóvenes y adultos que no pudieron culminar la educación formal o que abandonaron prematuramente sus estudios.
6. Impulsar de forma progresiva políticas que faciliten la capacitación, la formación y la práctica laboral como la implantación de la formación dual (trabajar y estudiar a la vez), tanto a través del contrato para la formación y el aprendizaje como de la formación técnico-profesional dual del sistema educativo y formativo, consiguiendo así una mayor implicación y colaboración de las empresas en la formación técnico-profesional, promoviendo una remuneración justa y promoviendo los derechos laborales que les corresponda.
7. Impulsar planes, políticas y programas tendentes a la prevención del abandono escolar temprano y a la mejora de la orientación vocacional, que permitan una transición más efectiva desde el mundo educativo al mundo laboral, así como la erradicación del trabajo infantil.
8. Apoyar la definición e implantación en nuestros países de sistemas de cualificaciones y capacitación técnico-profesional con objetivos comunes a partir de la diversidad de cada país. Asimismo, promover el establecimiento de un sistema ampliamente compartido de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias de las personas trabajadoras, y caminar así hacia un sistema iberoamericano de cualificación y capacitación técnico-profesional que incentive la mejora de la formación real de los ciudadanos.
9. Encomendar a la OEI en su informe “Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2014” dedique especial atención a la evaluación y seguimiento de la meta general sexta: “Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (ETP)”.
10. Apoyar la iniciativa que viene desarrollando en este sentido el Instituto Italolatinoamericano (I.I.L.A.) y la OEI, en el marco del programa EUROSOCIAL II, de la Unión Europea, con un conjunto de países de la región. Encomendar a la SEGIB y a la OEI que trabajen en la ampliación de esta iniciativa a todos los países que lo deseen.
11. Ofrecer todo nuestro apoyo al programa “Cultura emprendedora: aprender a emprender“ de la OEI, que pretende fomentar la cultura emprendedora tanto en la educación básica como en la técnico-profesional, en los jóvenes sin empleo, y en aquellos que quieren promover proyectos en el campo cultural y creativo.
12. Reiterar la prioridad que los países iberoamericanos y la OEI concedemos a una formación que prepare para la vida y para la convivencia, así como la creatividad y la innovación por medio de la educación cultural, artística y humanística, que promueva la formación cívica y ciudadana. En este sentido, apoyamos el programa Teatro Iberoamericano Infantil y Juvenil, impulsado por la OEI, y el Proyecto “Te invito a leer conmigo”, aprobado en la XXI Conferencia de Ministros de 2011.
13. Destacar la importancia de los informes de evaluación como instrumento de mejora para el seguimiento y cumplimiento del programa Metas Educativas 2021. Por ello, felicitamos y valoramos el trabajo que viene realizando el Instituto de Evaluación de las Metas Educativas (IESME) de la OEI, en colaboración con CEPAL, UNESCO-UIS, INEE de México, INEP de Brasil, el Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y, en general, con los responsables de los centros de evaluación de todos los países de la región.
14. Valorar los acuerdos alcanzados en el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en Cádiz, en especial la aprobación del Plan de Trabajo de la Estrategia del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, el impulso a la realización de Encuentros Nacionales que incorporen a distintos actores y agentes de este Espacio y el apoyo a la creación de la Red Iberoamericana de Excelencia Científica en Biotecnología.
Valorar, asimismo, el documento presentado por la OEI sobre “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social” y animar a los países iberoamericanos a participar en los debates virtuales y presenciales que se organicen sobre el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
15. Valorar positivamente y agradecer el trabajo que viene realizando el Consejo Asesor de las Metas Educativas, que se ha convertido ya, a lo largo de estos dos años de existencia, en una institución consolidada que posibilita la participación de la sociedad civil iberoamericana en el seguimiento y la evaluación de la aplicación del Programa Metas 2021.
16. Manifestar nuestra satisfacción por los avances realizados en el desarrollo del programa “Luces para aprender” tanto en lo que se refiere a la definición técnica del proyecto como a la puesta en marcha de la fase de pilotaje del mismo.
Tanto el monto de los fondos conseguidos como el número de acuerdos institucionales alcanzados en la práctica totalidad de los países de la región, permitirán avanzar en la ejecución de un programa de especial relevancia para conseguir extender el derecho efectivo a la educación a poblaciones especialmente vulnerables.
17. Saludar la puesta en marcha de la primera convocatoria de "Pablo Neruda", programa de cooperación multilateral iberoamericana de movilidad académica de postgrado, aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana, realizada en Santiago de Chile en noviembre de 2007, y que se inserta en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
18. Reconocer los avances logrados en materia de alfabetización de jóvenes y adultos en la región, con una mención especial a los programas "Yo, sí puedo" y "Yo, sí puedo seguir", impulsados por Cuba y otros, e instar al Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) a que continúe contribuyendo al fortalecimiento de los Planes Nacionales de Alfabetización, desarrollados en el marco de la soberanía educativa de cada país. Encomendar a la SEGIB y a la OEI, como Unidad Coordinadora del PIA, que continúen generando espacios de coordinación entre los países de la región que así lo deseen, los organismos internacionales y países y organismos extra-regionales.
19. Manifestar nuestra satisfacción por la celebración del ”Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la educación y la cultura“ que ha supuesto un apoyo significativo a los esfuerzos de nuestros países para reforzar las distintas lenguas.
20. Agradecer a la Ministra de Educación de Panamá su disposición para que, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en dicho país en 2013, podamos celebrar la próxima Conferencia Iberoamericana de Educación.
21. Agradecer a la Universidad de Salamanca su hospitalidad y adelantarle ya desde ahora nuestra felicitación por los ochocientos años de docencia e investigación que cumplirá en el año 2018.
22. Agradecer el excelente trabajo realizado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, D. José Ignacio Wert, y por su equipo, en la preparación y organización de esta Conferencia, así como la colaboración de la OEI y de la SEGIB en todas las tareas relacionadas con la preparación de la misma.
FIRMAN
Nombre y Apellidos: Roser Suñé Pascuet
País: Andorra
Nombre y Apellidos: Daniel Belinche
País: Argentina
Nombre y apellidos: Carmen Almendras
País: Bolivia
Nombre y apellidos: Aloizio Mercadante
País: Brasil
Nombre y apellidos: Felipe Sáez Marcuse
País: Chile
Nombre y apellidos: Orlando Sardi
País: Colombia
Nombre y apellidos: Leonardo Garnier
País: Costa Rica
Nombre y apellidos: Ena Elsa Velázquez Cobiella
País: Cuba
Nombre y apellidos: Pablo Cevallos
País: Ecuador
Nombre y apellidos: Héctor Samour
País: El Salvador
Nombre y apellidos: José Ignacio Wert Ortega
País: España
Nombre y apellidos: Cynthia del Águila
País: Guatemala
Nombre y apellidos: Giancarlo Casco
País: Honduras
Nombre y apellidos: Jose Ángel Córdoba
País: México
Nombre y apellidos: José Enrique Tremino Zeledón
País: Nicaragua
Nombre y apellidos: Marisin Chanis
País: Panamá
Nombre y apellidos: Juan José Plasencia
País: Perú
Nombre y apellidos: Isabel Leite
País: Portugal
Nombre y apellidos: Ana Rita Guzmán
País: República Dominicana
Nombre y apellidos: Ricardo Ehrlich
País: Uruguay
Nombre y apellidos: Mauricio Rodríguez
País: Venezuela
7 de septiembre de 2012

© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 18-Nov-2012

sábado, 17 de noviembre de 2012

Matrimonio Elizalde Valarezo



En la Hostería "El Descanso del Toro" de Vilcabamba, Loja, Ecuador, el sábado, 17 de noviembre de 2012, contrajeron matrimonio eclesiástico, la pareja conformada por

Jeanine Leana Valarezo Cruz y Pablo Xavier Elizalde Jiménez.

Con este motivo se realizó la recepción en la misma Hostería, con la presencia de sus padres, familiares y amigos.

Jeanine con su padre
Felicidades a los flamantes esposos

El evento estuvo a cargo de "La casa del Banquete", de Marco Román.

Maestro de Ceremonias: Fidel Maldonado.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sesión Solemne por 93 aniversario de Cámara de Comercio de Loja



En la noche del jueves 15 de noviembre de 2012, se realizó la sesión solemne conmemorativa del nonagésimo tercer aniversario de fundación de la H. Cámara de Comercio de Loja, entidad presidida por el Dr. Wilmer Villamagua Montesinos; y que en este acto contó con la presencia de las autoridades lojanas: Dr. Marcelo Torres, Gobernador de la provincia; Dr. Jorge Jaramillo Villamagua, Viceprefecto de la provincia de Loja; Ing. Jorge Bailñón Abad, Alcalde del cantón Loja; Crnel. Eduardo Yandún, Representante de la B.I. Nro. 7 Loja; Myr. Jimmy Acosta, Representante del Comando Provincial de la Policía Nacional; de la Intendencia de Compañías, directivos de la Cámara e invitados especiales, entre otros.
Dr. Wilmer Villamagua Montesinos, Presidente C.C.L. dirigiendose a los asistentes
 El Dr. Wilmer Villamagua Montesinos, hizo la apertura oficial del acto; luego el Dr. Lenin Paladines, realizó la semblanza del Socio del Año, dignidad concedida al Ing. José Vicente Córdova Cevallos, a quien entregaron presea y pergamino, quien agradeció al distinción.

Ing. JOsé Vicente Córdova Cevallos, Socio del Año
La Ing. Fanny Jaramillo, Vicepresidenta de la Cámara, entregó el pergamino al Socio Oro, Sr. Víctor Antonio Ojeda Gallardo, ex director y en cuyo homenaje se efectuaron las Jornadas Deportivas 2012.

Los Directores de la Cámara, en funciones, entregaron sendos pergaminos a los Socios Destacados, como: Lic. Lilia Georgina Ojeda Cabrera; Sr. Luis Antonio Cuenca Nagua; Sr. Fabricio Miguel Galván Galván; Lic. Segundo Rooselvet Barrazueta León.

Raissa André, Reina de la Cámara, entregó sendos Diplomas a los Socios Oro, que han cumplido 30 años de activa participación gremial, los Sres.: Ing. Jorge Bailón Abad; Galo Hidalgo Añazco; Víctor Hugo Macas González; Ing. Lino Antonio Marín y Sr. René Vásquez Vásquez.  A nombre de los homenajeados, agradeció el Sr. Galo Hidalgo Añazco.

La Orquesta de Cámara ARKOS de la Universidad Técnica Particular de Loja, dirigida por el Mtro. Winfred Míterrer, interpretó: “Primavera y “Tempestad” de las famosas 4 estaciones de Vivaldi; “Hava Naguila” y “Maseltov”, temas de la música popular israelí; el Tango de Carlos Gardel “Adios Muchahchos”; y, el pasillo de Francisco Paredes Herrera “El alma en los labios”.

Se suscribió el convenio de colaboración interinstitucional entre la Cámara de Comercio de Loja  el Instituto Tecnológico Superior Bolivariano, con el objetivo de realizar la capacitación, dirigida a socios del gremio, docentes y estudiantes del instituto bolivariano; mediante cursos de formación, talleres, conferencias y otros eventos académicos.

El Director de la Cámara, Lic. Gonzalo Guerrero Córdova, entregó los reconocimientos a los atletas: SRTA. YADIRA ALEXANDRA GUAMÁN MAZA y MARCO RAFAEL MINGA CALDERÓN, así como a SANTIAGO ALEXANDER ERRÁEZ VEINTIMILLA, por el mérito artístico.

María Dolores Ruíz, Srta. Deportes 2012, y el Sr. Víctor Antonio Ojeda Gallardo, entregaron trofeos y medallas a los triunfadores de las Jornadas Dportivas.

Posteriormente cada una de las instituciones y autoridades lojanas, entregaron acuerdos y adhesiones, a la Cámara como a los homenajeados, concluyendo el acto con el brindis, en el que intervino el Ing. Augusto Abendaño Legarda, Director de la Cámara de Comercio de Loja.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Imagenes de Feria Gastronomica Internacional Loja 2012

Artistas de Ecuador y Perú en la Glorieta de la Plaza de la Independencia

Parte del público asistente


Una postal con la torre del reloj de la Plaza de la independencia de Loja

jueves, 1 de noviembre de 2012

DÉCIMO CUARTO ANIVERSARIO DE INSTITUTO “SIMON BOLIVAR”



 
ALIPT.- “Es grato evocar que hace 14 años, los señores: Dr. José Santiago Alejandro Ojeda, Lic. Miguel Live Jiménez; Ingenieros Jaime Larriva Vélez y Salvador Jaramillo Vivanco; Señores Lauro Carrasco Montero y Marino Ortega Minga, deciden asociarse y trabajar para poner en funcionamiento una institución educativa que atienda las demandas de los padres de familia; así es como el 19 de octubre de 1998, mediante acuerdo 047, la Dirección Provincial de Educación autoriza la creación del Instituto Particular de Educación Básica “Simón Bolívar” desde entonces dedicado a forjar la cimiente del saber y el desarrollo integral del hombre, utilizando como estrategias el trabajo responsable, la fuerza del amor, y el conocimiento que son maneras adecuadas de existir”, expresó el Dr. Héctor Silva Vilema, Mg. Sc., en su discurso de orden con motivo de la sesión solemne por el décimo cuarto aniversario de la entidad.
Daniel A. Andrade S., Representante del Gob. Estudiantil 2011-2012

Mesa directiva
El acto se cumplió a partir de las 19h00, del miércoles 31 de octubre de 2012, en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” núcleo provincial de Loja, donde se dieron cita autoridades provinciales, directivos de entidades fraternas, fundadores, docentes, padres de familia y ciudadanía vinculada al Instituto Particular de Educación Básica “Simón Bolívar”.

De acuerdo con el programa, preparado por los Directivos, Personal Docente, Administrativo, de Apoyo y el Comité Central de Padres de Familia, con la sobriedad y civismo de rigor se dieron las intervenciones: del estudiante Daniel Alejandro Andrade Sarmiento, Representante del Gobierno Estudiantil 2011-2012; la participación del Ing. Pablo Eduardo Costa Paladines,  Presidente del Comité Central de Padres de Familia 2012-2013, con una síntesis  biográfica del patrono del Instituto, el Libertador Simón Bolívar.

Parte de las homenajeadas
Parte principal constituyó el reconocimiento a las servidoras administrativas y docentes que cumplen años al servicio del establecimiento, por ello se felicitó con medallas conmemorativas a: Tlga. Bertha Susana Hurtado Ulloa (10); Lic. Delia Beatriz Carrasco Cueva            (11); Dra. Lorena del Cisne Sánchez Armijos (11); Prof. Lola Beatriz Maldonado Correa (11); Ing. Rosa Paulina Lozano Jaramillo (       12); y, Sra. Carmen de Jesús Ojeda Jiménez (14), mediante la intervención de la Dra. Teresa Elizabeth Armijos Cabrera- Gerente de la Compañía Amazonaseduc.

A nombre de las homenajeadas, enunció la Lic. Delia Beatriz Carrasco Cueva, con un emotivo discurso; así mismo se recibieron adhesiones, para finalizar con el discurso de orden del Director del Plantel, Héctor Silva Vilema.

En estos catorce años, la Institución ha crecido académicamente, merced al compromiso de mejorar permanentemente la calidad de la oferta educativa, implementando las áreas pedagógicas de: Lengua y Literatura, Matemática, Entorno Natural y Social, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Computación e Inglés, junto con las áreas artístico-culturales de Expresión Corporal, Cultura Física, Música, Ajedrez y Artes Plásticas. Las destrezas desarrolladas y demostradas por los alumnos en certámenes, demostraciones, concursos, exposiciones, han permitido dejar en alto el nombre de la Institución.

El gran impulso que el Instituto ha brindado al  deporte, se evidencian en los campeonatos ínter escolares, donde sus estudiantes han logrando alcanzar los primeros lugares en las competencias de ajedrez, básquet, fútbol, y atletismo.
Lic. Delia Carrasco Cueva, Subdirectora

En la segunda parte, el Grupo de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Loja, interpretó: Pequeña Serenata Nocturna, primer movimiento, de Mozart; “Alejandro” de Lady Gaga; y, La Morita, de Salvador Bustamante Celi.

Correspondió a la Lic. Patricia Santín Castillo – Secretaria del Comité Central de Padres de Familia, ofrecer el brindis por el aniversario.

Cave destacar que se evidencian varios logros, producto del trabajo institucional, entre otros:

Creación del servicio educativo de Pre-básica.

Campañas institucionales de disciplina y puntualidad, mejoramiento de las artes de lengua, identidad bolivariana, higiene y medio ambiente, cultivo y práctica de valores, programa radial, logística tecnológica, electoral, pastoral y publicidad que se desarrollan de acuerdo a lo previsto en el Plan académico anual, y cuyo propósito final es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Definición gradual del Plan Estratégico y Paradigma Educativo Institucional en función de los desafíos de la educación contemporánea.

Formación, actualización y capacitación del personal docente para elevar su desempeño profesional según el paradigma educativo institucional.

Dr. Héctor Silva Vilema, Director
Orientación a los padres de familia a través de conferencias – foro y convivencias que les ayudan a revisar y mejorar los procesos de formación de sus hijos. 

Presentación de la Revista Institucional “LIBERTAD”.

El Instituto Particular de Educación Básica “Simón Bolívar” actualmente tiene 10 paralelos distribuidos en Pre-básica y Educación General Básica hasta séptimo año. Cuenta con diez y nueve docentes, con una sólida formación humana y académica que le permite desenvolverse con eficiencia y eficacia en su profesión. El personal administrativo y de servicios es idóneo y en su labor diaria se observa responsabilidad y eficiencia.

Todo el personal está comprometido con la misión y políticas  institucionales, el trabajo en equipo y se halla organizado inteligentemente alrededor de comisiones, su contingente permite ejecutar las actividades planificadas e incrementar la calidad de la educación que ofrece.