BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

viernes, 26 de abril de 2013

FELIZ DIA DE LA SECRETARIA



 
Día Internacional de las Secretarias

La historia del Día de la Secretaria señala que todo tuvo origen cuando, en 1952, la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en Estados Unidos, reunió a un enorme número de secretarias.

El festejo de la Asociación se llamó: “Semana Nacional de las Secretarias”. Fue creado con el propósito de reconocer las invaluables contribuciones de las secretarias en su lugar de trabajo. Asimismo, pretendían atraer a más personas hacia los puestos administrativos.

Si bien en la historia, esta fecha cambió varias veces de nombre, en la actualidad, la celebración para los profesionales del secretariado es conocida como el Día de la Secretaria.

La fecha del Día de la Secretaria varía de país a país, pero todas tiene un mismo propósito: reconoce la labor de los asistentes administrativos, asistentes de gerencia, recepcionistas, ayudantes, oficinistas, funcionarios, administrativos y por supuesto, secretarios. ¡Feliz Día de la Secretaria![1]

¿Por qué se celebra el Día de la Secretaria?[2]

Existen dos historias sobre el origen del Día de la Secretaria. Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación nuclear de las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 26 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

Origen de esta conmemoración

En el año 1970 fue celebrado el Primer Congreso Internacional de Secretarias, en Buenos Aires, Argentina con la representación de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, quienes constituyeron la Federación Interamericana de Secretarias (FIAS) y escogieron el día de la reunión, el 26 de abril, como fecha de celebración.

Para esa fecha, en 1971, se funda en nuestro país la ADOSEC (Asociación Dominicana de Secretarias) y se adopta también el 26 de abril como el "Día de la Secretaria", que se comienza a celebrar a partir del año 1972. El 5 de febrero del 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer se emite el decreto 552 que lo declara día oficial.

Esta fecha también es el Día Interamericano de la Secretaria, y es celebrada en los países miembros de la FIAS, cuyo lema es "Fe, idealismo, amistad y superación".[3]


EN EL SUR DEL ECUADOR Y NORTE DEL PERÚ desde el año 2000 hasta el 2008, se realizaron los Congresos Binacionales o Encuentros Binacionales de Secretarias Ecuador – Perú, germinados a partir de la suscripción del Tratado de Paz de 26 de octubre de 1998 suscrito entre los dos países.  La iniciativa fue en la Universidad Nacional de Piura, con la gestión de Inés Marchán Herna, Secretaria de la Facultad de Ciencias Administrativas, quien impulsó y dinamizó las acciones con el apoyo del Decano y del Rector de su Universidad, con sedes alternas entre las ciudades: Piura-Loja-Trujillo-Machala-Lima-Quito-Arequipa-Cuenca, en fin, actividades que profundizaron la hermandad Ecuador-Peru, propiciando la capacitación y acreditación de asistencia con el aval de las Universidades de la región.

 
PENSAMIENTOS Y DEDICATORIAS PARA LA SECRETARIA

“Que bonito es amanecer y saber que cuento contigo.
Que bonito es atardecer y saber que tengo un amiga.
Que bonita la amistad cuando te encuentras triste.
Que bonito es encontrar a alguien que escogiste.
Que bonita la amistad cuando es eterna.
¡Y!...Que bonita la amistad cuando es sincera.” Sarah M. González.

“Eres la voz sonora de callados pensamientos; la sonrisa mutilada de los amargos momentos; eres refugio de las congojas; esperanza de los anhelos; eres clarín de las urgencias; candado de los secretos; eres día, tarde y noche; eres... lo eres todo y tan solo te llaman Secretaria.” Sarah M. González.

Gracias secretaria

Gracias Secretaria…
Por ser un ángel que nos sirve y acompaña,
la compañera fiel en nuestra larga jornada,
la asistente discreta colmada de confianza,
… siempre cortes, comprensiva y dedicada.

Gracias Secretaria…
Por ser un faro orientador que nos ilumina,
la ayudante leal cuando necesitamos ayuda,
la mano derecha con una mente innovadora,
… siempre completa, inteligente y avispada.

Gracias Secretaria…
Por ser un sol brillante y alegría en la oficina,
la tierna brisa durante tiempos de tormenta,
la profesional que nos deleita con su carisma,
… siempre sonriente, amigable y contenta.

Gracias Secretaria…
Por ser la amiga y darnos tu linda compañía,
la que lucha firme y con entusiasmo nos inspira,
la que cosecha éxitos caminando la extra milla,
… siempre talentosa, educada y sincera.

Gracias Secretaria…
Por ser tan especial, peculiar y majestuosa,
la que mira el final y logra todos sus sueños,
la que está destinada a llegar muy lejos,
… siempre noble, virtuosa y ensueños.

Gracias Secretaria…
Porque le das belleza a nuestras vidas.

(Poema escrito por Maximiliano Guerra -2010)






[1] http://mujer.starmedia.com/gente/historia-dia-secretaria.html
[2] http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120426083015
[3] http://www.conectate.com.do/articulo/dia-de-las-secretarias-26-de-abril/

miércoles, 24 de abril de 2013

NOTAS IMPORTANTES





¿DE QUÉ SIRVEN LOS DÍAS INTERNACIONALES?
Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas.

Estas celebraciones de la ONU han sido en su mayoría decididas por la Asamblea General. Otras han sido creadas por instituciones especializadas del sistema para atraer la atención del público sobre temas específicos.


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Índice

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio.

EL ORIGEN DEL DÍA DEL LIBRO se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Capital Mundial del Libro
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013 y Port Harcourt en 2014.

Año Ciudad País
2001 Madrid Flag of Spain.svg España
2002 Alejandría Flag of Egypt.svg Egipto
2003 Nueva Delhi Bandera de India India
2004 Amberes Flag of Belgium.svg Bélgica
2005 Montreal Flag of Canada.svg Canadá
2006 Turín Flag of Italy.svg Italia
2007 Bogotá Flag of Colombia.svg Colombia
2008 Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2009 Beirut Flag of Lebanon.svg Líbano
2010 Liubliana Flag of Slovenia.svg Eslovenia
2011 Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
2012 Ereván Bandera de Armenia Armenia
2013 Bangkok Flag of Thailand.svg Tailandia
2014 Port Harcourt Bandera de Nigeria Nigeria