BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 16 de julio de 2013

Encuentro Provincial y Regional de ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA DEL ECUADOR “ROSCGAE”



RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA DEL ECUADOR “ROSCGAE”


Oficio Nº 005- ROSCGAE-2013
Loja, 02 de julio de 2013


Señor
DIRIGENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS GESTIONADORAS DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO Y RIEGO COMUNITARIO-OCSAS.
En su despacho.-


De mi consideración:



La Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador-ROSCGAE-Loja, aprovecha la oportunidad para expresar a su organización que representa un fraterno saludo; y, a la vez, para exteriorizar los deseos de éxitos en sus importantes acciones que desarrollan en beneficio del bienestar y dignidad de sus asociados.

La ROSCGAE, entre el accionar que está desarrollando en beneficio de sus miembros, tiene previsto hacer conocer su Plan Estratégico Institucional; analizar y debatir el tema Consulta Prelegislativa del Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del agua que la Asamblea Nacional está por desarrollar y promover proceso de asociatividad a nivel provincial y regional. Con este motivo, es fundamental que las organizaciones sociales y comunitarias gestionadoras del agua de consumo humano y riego comunitario, a través de los líderes, dirigentes y socios sean los protagonista del debate y la formulación de propuestas; razón por la cual, nos permitimos invitar y convocar a usted y a los socios de su organización al Encuentro Provincial y Regional, que se desarrollará el día sábado, 20 de julio de 2013, a partir de las 08h30, en el Salón de Convenciones San Juan de Dios, ubicado en la esquina de las calles Imbabura y Manuel Agustín Aguirre (junto al Hospital Regional Isidro Ayora).

Así mismo, solicitamos se confirme el número de participantes de su organización, hasta el día jueves 18 del presente mes, indicando el número de asistentes. Este pedido lo hacemos para organizar la logística (almuerzo). 

Seguro de contar con vuestra aceptación, que será de mucha importancia por los aportes que sabrán brindar, les reiteramos nuestro agradecimiento y los sentimientos de consideración y estima.

Atentamente,


Ing. Luis Sivisaca Caraguay,
COORDINADOR DE LA ROSCGAE-LOJA
N° celular: 0986093668
Dirección electrónica: luisivisaca@yahoo.es


PROGRAMA DEL ENCUENTRO REGIONAL DE LA ROSCGAE

DÍA: 20 julio de 2013                                                                                HORA: 08h30
LUGAR: Salón de Convenciones “San Juan de Dios”, junto al Hospital Regional “Isidro Ayora”. Calle Imbabura y Manuel Agustín Aguirre (esquina).

OBJETIVOS

1. Consolidar el accionar de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador, en la perspectiva de visibilizar el rol que cumple las OCSAS.

2. Establecer acuerdos para iniciar el proceso de asociatividad provincial o Regional de las organizaciones de bases con el fin de hacer incidencia política y para el fortalecimiento de las capacidades locales.

3. Debatir y validación de la propuesta consolidada sobre la Consulta Prelegislativa de la propuesta de la ley de recursos hídricos, uso y aprovechamiento.

PROGRAMACIÓN HORA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
08H30-09h00
Inscripciones de los participantes al evento
Coordinación del evento
09h00-0915
Apertura del evento
Luis Sivisaca C, Secretario de la ROSCGAE y Coordinador del evento.
09h15 – 09h45
Proceso de transición del MIDUVI a la SENAGUA
Coordinador de la Demarcación Puyango-Catamayo
09h45-10h30
Informe del accionar de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador-ROSCGAE, en la perspectiva de visibilizar el rol que cumple las OCSAS:
Segundo Guaillas, Coordinador Nacional de la ROSCGAE
10h30-11h30
Diálogo para establecer acuerdos para iniciar el proceso de asociatividad provincial o regional de la ROSCGAE. Conformación de una Directiva.
Segundo Guaillas y Luis Sivisaca, Coordinador y Secretario Nacional de la ROSCGAE
11h30-11h45
Refrigerio
ROSCGAE
11h45-13h00
Presentación, debate y validación de la propuesta consolidada sobre la Consulta Prelegislativa de la propuesta de la ley de recursos hídricos, uso y aprovechamiento.
Segundo Guaillas de la ROSCGAE
13h00-14h00
Definición de acuerdos y compromisos frente al PO bianual (Levantar línea base).
Luis Sivisaca, Coordinador del evento
14h00-14h15
Clausura del evento
Coordinación del evento
14h15-14h45
Almuerzo
ROSCGAE

domingo, 14 de julio de 2013

LA MIGRACION EN LA NOVELISTICA LOJANA


El jueves, 4 de julio de 2013, en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, se efectuó la presentación de las obras: Loja: Cultura de traje y corbata, de Paulina Soto Aymar; y, La migración en la novelística lojana, de Yovany Salazar Estrada, obras triunfadoras del primero y segundo premios, respectivamente del concurso de literatura Ángel F. Rojas, 2012, en el género ensayo.



LA MIGRACION EN LA NOVELISTICA LOJANA, representación del proceso migratorio y del sujeto migrante en la novelística lojana, autoría del distinguido intelectual lojano, Yovany Salazar Estrada, quien me honra con su amistad, es un docente universitario que por mérito propio ha alcanzado relevantes dignidades en la Casa de Estudios Superiores, con estudios en Ecuador y España, con doce libros publicados y cinco inéditos; todos ellos vinculados a la investigación educativa, lingüística y literaria, expresión oral y escrita, teoría, crítica y análisis literario.

En esta obra nos introduce, analizando en clave sociológica, a la actual ciudad y provincia de Loja, con análisis documental de información, caracterizada por constituir un espacio geográfico emisor de migrantes, hacia otras latitudes del país y el extranjero.  Destaca los valores artísticos ancestrales, desde prácticamente la fundación de Loja.

La obra se propone: 1) Describir y analizar la representación del proceso migratorio, que se patentiza en El éxodo de Yangana de Ángel Felicísimo Rojas; 2) Caracterizar la problemática de la última estampida migratoria lojana a España, que se recrea en La seducción de los sudacas de Carlos Carrión Figueroa y Trashumantes en busca de otra vida de Stalin Alvear; y, 3) Analizar, valorar e interpretar de manera comparativa, los principales rasgos identitarios, de tratamiento común, que caracterizan al sujeto migrante en  El éxodo de Yangana, La seducción de los sudacas y Trashumantes en busca de otra vida.  Todo ello se analiza y destaca con un epílogo de cuatro conclusiones.

Es una obra que se presenta en formato 20 cm x 12,5 cm,  realizada por la Editorial Gustavo A. Serrano de la CCE-Loja, con ISBN 978-9942-13-132-4; en 212 páginas que incluyen la bibliografía citada y consultada.

Felicitaciones al maestro Yovany Salazar Estrada, por este triunfo en el concurso y un nuevo aporte a las letras de la región sur del Ecuador.

sábado, 13 de julio de 2013

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano
(Palabras de agradecimiento, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010)


La dignidad es lo último que podemos perder los seres humanos. Más allá de las intenciones malévolas, está la capacidad de mantener erguida la cabeza, lúcido el pensamiento más aún cuando es diferente, para demostrar que la inferioridad de quienes detentan poder, es insignificante frente a la firmeza y personalidad de los subordinados. https://www.facebook.com/fidel.maldonado.75