BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

sábado, 14 de septiembre de 2013

PREPARAN "MANUAL PRACTICO DE COMUNICACION, PROTOCOLO Y CEREMONIAL"



Dr. Segundo Fidel Maldonado Tapia, autor.

Me encuentro preparando la edición del MANUAL PRACTICO DE COMUNICACION, PROTOCOLO Y CEREMONIAL, una agradable experiencia, que los invito a leer y opinar, al momento está en la etapa de pre prensa y aspiro en los próximos días ponerlo a vuestra consideración.  El texto que sigue corresponde a una parte del borrador de la introducción.

 "Hace algunos años, en el siglo pasado, año de 1994, cuando fui requerido para iniciar la Jefatura de Protocolo de la Universidad Nacional de Loja, en la que permanecí hasta Octubre del 2008, lo cual fue un reto, ya que a la fecha no existía un referente ni guía a seguir, me obligó a conocer en forma autodidacta las diversas actividades, circunstancias y hechos que conciernen al mundo de las relaciones protocolares, así como a formalizar los conocimientos estudiando la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

La bibliografía  y recursos didácticos en ese entonces como ahora, muy limitados, los más se remiten a eventos sociales y formas de cortesía, en fin hubo que recurrir a las fuentes disponibles en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, participar en los eventos que ocasionalmente se impartían con ocasión de las efemérides nacionales y provinciales, el hurgar en la red internet y lógicamente acudir a la propia experiencia acumulada a través de la práctica de las actividades periodísticas.

Este Manual práctico de comunicación, protocolo y ceremonial.- Una agradable experiencia-, recoge, en síntesis, aquello que demanda la actividad institucional en cuanto al Protocolo y Ceremonial con unas pocas sugerencias comunicacionales, ya que el propósito no es el área de la Comunicación sino adentrarnos en el Protocolo y el Ceremonial.
En el Paraninfo de la UNL con el Mtro. Estuardo Figueroa, Dr. Carlos Carrión, Dr. Fausto Aguirre, Dr. Héctor Silva y Dr. Félix Ordóñez

Las actividades institucionales, diversas, dada la naturaleza y objetivos de una Casa de Estudios Superiores, donde sus productos no son elementos materiales sino intangibles como el conocimiento, pero altamente trascendentales porque se traducen en la formación profesional de personas, han permitido que como funcionario universitario, docente accidental, comunicador social, Maestro de Ceremonias, servidor público en general pueda plasmar en esta obra impresa, un aporte para coadyuvar a la orientación  y realización con calidad del Protocolo y Ceremonial, de parte de las nuevas generaciones.

La satisfacción de haber sido el Maestro y Tutor de las prácticas pre-profesionales de muchos distinguidos comunicadores sociales, conlleva este compromiso adquirido de publicar una parte de las muchas enseñanzas y experiencias que el ejercicio profesional me ha deparado.

No es una obra acabada, sino un aporte para seguir construyendo, que me permito con mucho honor y singular comedimiento poner en vuestras manos, para que las exigencias de las solemnidades y cortesías tengan la satisfacción de un trabajo bien realizado....."

lunes, 9 de septiembre de 2013

Registro Civil realiza validación de datos para asegurar tu identidad






 
Boletín GCS-01177
Registro Civil realiza validación de datos para asegurar tu identidad

Quito, septiembre 5 de 2013

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación inició en agosto de 2012 un proceso de validación de datos, a nivel nacional, con el fin de depurar la información de los usuarios. Para nadie es desconocido el estado de abandono que, durante muchos años y sucesivos gobiernos, enfrentó la institución, lo que se tradujo en una base de datos con algunas inconsistencias.

Para mejorar la calidad de esta información, se puso en marcha un proceso de depuración que permite a aquellas personas con problemas en sus documentos personales, corregir sus datos en el sistema y, posteriormente, recibir un documento de identidad con información veraz y precisa.

Cuando la información del ciudadano presenta alguna inconsistencia en su nombre, el de sus padres o de su cónyuge deberá rectificar la información. Esto se sustenta en el artículo 98 de la Ley de Registro Civil, que al referirse a los datos que contendrá la cédula dice: “nombres y apellidos del cedulado” y “nombres y apellidos de los padres”. Si esta información no está completa, a través del Servicio Express de la institución, se solicitarán los documentos pertinentes para completar los datos del ciudadano. Si es un error simple, inmediatamente se lo corrige. Si es un error complejo, es necesario, como lo estipula la Ley, realizar una Resolución Administrativa para corregir el problema, previo a la emisión del documento de identidad.

Registro Civil es una institución que ha experimentado un cambio positivo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional y está empeñada en cumplir, de la mejor manera, con su misión fundamental que es: “Realizar la identificación integral de los habitantes del Ecuador, registrar sus actos civiles y otorgar documentos seguros y confiables”. El proceso de validación apunta a este objetivo que, finalmente, busca defender y garantizar la identidad del ciudadano para que su información personal no sea suplantada o robada por personas inescrupulosas.

Como parte de su estrategia de cambio, Registro Civil adquirió un sistema de gestión de la identidad con tecnología de punta, que permite entregar una cédula de ciudadanía con 16 niveles de seguridad, lo que evidencia el interés del Gobierno Nacional por asegurar la identidad de cada ciudadano.

De igual manera, los ecuatorianos deben ser conscientes de la importancia de estar debidamente identificados, con información verificada y correctamente ingresada a la base de datos institucional. Por ello, es importante que asuman el proceso de validación, como una herramienta que permitirá superar errores del pasado, verificar la información personal y, finalmente, obtener un documento de identificación confiable, resguardado en un robusto sistema y base de datos institucional.



Comunicación Social
@registrocivilec

viernes, 6 de septiembre de 2013

MINISTRA DEL AMBIENTE VISITÓ EL JARDIN BOTANICO “REINALDO ESPINOSA”





ALIPT.- Desde las 11h00 y durante 90 minutos del  jueves, 5 de septiembre del año en curso, el Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” de la Universidad Nacional de Loja, recibió la importante visita de la Ministra del Ambiente de Ecuador-MAE-, Ab. Lorena Tapia Núñez, quien acompañada de los Directores Provinciales y su equipo de cercanos colaboradores, fueron atendidos por el Ing. Zhoffre Aguirre Mendoza, Director del referente universitario continental de la conservación.

Carlos Espinoza, Zhoffre Aguirre, Lorena Tapia y un técnico del MAE
La Secretaria de Estado, indicó que es la primera vez que llega al Jardín Botánico, al que conocía por referencias y que al hacerlo personalmente, tiene las mejores impresiones, “creo que hay que potencializar muchísimo esto en la ciudadanía, hay un trabajo de muchos años realizado, un reconocimiento, sin duda,  a la ciudadanía lojana, pero hay que replicarlo al resto del país”.

De los datos entregados por el docente-investigador, comentó que “Me voy muy interesada en aspectos de investigación, de aspectos que pudiesen aportar de manera importante a la reforestación del país, esta es una de las líneas estratégicas que el Presidente de la República ha decidido que va a potencializar, el objeto es recuperar todo el tiempo que el país tiene perdido, para recuperar todo aquello que ha sido una tasa de deforestación alta, ese es el reto, por eso hablamos de una gestión ambiental diferente y comprometida con el país, para poder realmente otorgar a los ecuatorianos un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Recorrió el arboretum, los cultivos nativos, los bonsái, las plantas medicinales y el orquideario que mantiene el Jardín Botánico lojano.  Se mostró muy interesada en las alternativas de especies nativas para reforestación, investigadas en el Jardín Botánico.

Sobre el tratamiento de esta información en las reuniones itinerantes, precisó que “La temática de la conservación del ambiente siempre se la toca en los Gabinetes, el Presidente es un eterno interesado en superar la deforestación, así es que esta es una de las lecciones  que siempre le toma al Ministerio del Ambiente, por eso me voy muy interesada en la información que he recibido aquí, el equipo del Ministerio del Ambiente va a tener que hacer una reunión de mayor nivel técnico para poder determinar algunos aportes, que sin duda, la Universidad y el Jardín Botánico le puede dar al Ecuador”.
Recibiendo la informacion sobre la cascarilla, planta símbolo de Loja

Respecto de la nominación de Zona de Biosfera al Parque Podocarpus, cuya área circundante corresponde en parte a la provincia de Loja, dijo que “Existe un informe técnico concluido, hay que seguir el procedimiento legal, el tema va a Cancillería, allí se tiene que gestionar este tema ante la comunidad internacional y el Ministerio del Ambiente va a ser la autoridad técnica que va a defender esta iniciativa, Loja se lo merece, así que es un tema que desde el Ministerio del Ambiente lo vamos a apoyar, lo vamos a liderar, como lo hemos hecho y hemos celebrado con otras declaratorias de Biósfera en el país, o sea el país suma y además se confirma que el país es realmente verde”.

En la entrevista con Fidel Maldonado Tapia
Anticipó que con la UNL “Hay que hacer una reunión de carácter técnico, estoy muy interesada en conocer a nivel de detalle, cuales son estas nuevas propuestas de nuevas especies que podrían contribuir a la reforestación, el objeto es que podamos tomar todo aquel trabajo que se ha venido realizando, creo que los ecuatorianos hemos equivocado el investigar reiteradas veces sin llegar a un objetivo final.  Aquí hay un buen potencial de investigación realizado, pretendemos tomar todo ese trabajo realizado, replicarlo en beneficio del país y avanzar en materia de reforestación”.

Concluyó expresando a la provincia de Loja que, “Desde el punto de vista de la gestión ambiental, todo el compromiso del MAE contamos aquí con una Dirección comprometida, el compromiso es real, no hablamos de palabras sino de hechos concretos.  Definitivamente, el país ha avanzado en temas ambientales en los últimos años, Loja no será la excepción y todo el compromiso como la máxima autoridad ambiental”.

El Ing. Zhoffre Aguirre, invitó a la Secretaria de Estado para que suscriba el Libro de Visitantes y a la vez le entregó información impresa y un recuerdo realizado con material reciclable.

Firmando el Libro de Visitantes y recibiendo los recuerdos del Jardin
Por su parte el Ing. Carlos Espinoza, Director Provincial del MAE-Loja, remarcó que: “La visita de la Sra. Ministra obedece primero a la cooperación fuerte que mantenemos UNL-MAE, tenemos un convenio de cooperación interinstitucional firmado y obviamente el afán, además de conocer este importante espacio de conservación que tenemos en la región sur del país, uno de los más antiguos del Ecuador, también que recoja información de los procesos de investigación que viene realizando la UNL en el jardín botánico para tener información para los proyectos de reforestación que realiza el MAE a nivel nacional y producto de ello se está asumiendo algunos compromisos para  con los resultados de las investigaciones que se están obteniendo con los estudiantes y en el jardín botánico puedan ser tomados en cuenta para reforestación a nivel nacional con especies nativas”.

Afirmó que “Los datos de investigación obtenidos por la UNL sobre especies promisorias nativas, la información acerca de las especies a utilizar y de acuerdo al rango altitudinal, la velocidad de crecimiento, es decir todo esos datos van a ser importantes, básicos para el MAE y va a fortalecer la cooperación interinstitucional y el proceso de reforestación con especies nativas que el MAE ejecuta a nivel de país y que está contemplado en el Plan Nacional del Buen Vivir, eso es importante mencionarlo”. (SFMT)