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sábado, 26 de octubre de 2013

ECLECTICA-ABSTRACTA, MUESTRA EN LA GALERIA DEL TEATRO DE LA CCE-LOJA


En la Galería del Teatro de la casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Loja, se inauguró exitosamente la muestra de pintura del maestro Ángel Braulio Aguilar Masaco, denominada “Sexta Etapa, ECLECTICA-ABSTRACTA”, en acto llevado a efecto este viernes, 25 de octubre de 2013, a las 18h45 y que contó con la asistencia de distinguidos exponentes de la plástica lojana, de los miembros de la Casa y de público en general.

Lcda. Alicia Ochoa V., en el inicio del acto.
El autor es Licenciado en Artes por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja, con destacado desempeño en la Subdirección del Grupo de Artes Plásticas Eduardo Kingman del CUDIC de la UNL; Dirección del Grupo de Artes Plásticas “Raíces” del Centro de Arte Nacional de Loja, filial de la Unión Nacional de Artes populares –UNAP- y la Dirección de la Galería de Arte “Aguilar”

Lcdo. Jaime Celi Correa, Presentando la Muestra
En representación del Presidente del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura, Dr. Félix Paladines, intervino la Vocal Principal del directorio, Lcda. Alicia Ochoa Valdivieso.  Como crítico de arte, la presentación de la muestra estuvo a cargo del Lcdo. Jaime Celi Correa; y, como corolario la concurrencia escuchó el mensaje del artista Ángel Aguilar Masaco.

Como realce del evento se escucharon temas nacionales e internacionales con las interpretaciones en la guitarra de Luis Calero con la percusión de Roberto Sánchez.
Mtro. Angel Aguilar, autor.

Ángel Aguilar Masaco, tiene una extensa hoja de vida con registro de 240 exposiciones individuales y 280 colectivas a nivel nacional e internacional.

Roberto Sánchez y Luis Calero
Su propuesta en esta muestra se plasma en “la decisión de plasmar mi propia convicción, mis objetivos reales que han ido apareciendo paulatinamente que es conjugar un ECLECTICISMO de mi propi arte, con las diferentes etapas anteriores, de mi semiótica, de rasgos y conceptos, cromática y factura, para sintetizarlos y procesarlos de manera implícita en una ABSTRACCIÓN fusionista que aporte desde mi cosmovisión al arte universal”.

De la obra de Ángel Aguilar, el escritor peruano Juan Félix Cortes Espinosa, manifiesta “Creo que esta exposición perdurará en la retina de nuestros ojos y fundamentalmente en nuestra sensibilidad que sabe apreciar la obra de un gran maestro”.




“Educación de calidad como generadora de cambio” concluyó con éxito en Quito

Quito, 25 de octubre de 2013


El I Congreso Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio” concluyó con éxito en Quito


Autoridades del MinEduc y expertos en educación, nacionales y extranjeros, presentaron los lineamientos para la Maestría de Formación de Formadores de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Este encuentro tuvo lugar en el último día del Congreso Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio”, este viernes 25 de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Cuatro fueron los ejes que se analizaron: transversalización de proyectos de investigación y prácticas, líneas de investigación para la Maestría, malla curricular y validación del perfil del docente.

Sobre el primero de ellos, se determinó que la práctica debe ser adaptada a la modalidad de estudio, así como ajustarla al perfil de ingreso de los estudiantes. “La práctica debe tener un sentido auténtico, por lo que es necesario sistematizar la manera en la que se realizará el monitoreo de la misma” afirmó Jéssica Ormaza, Directora Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional.

En lo concerniente a las líneas de investigación, se destacó la ausencia de un diagnóstico que establezca el impacto de las políticas en la formación docente, a más de que las carreras priorizadas como estrategia deben dar una respuesta a las debilidades detectadas en el país.

De las áreas académicas, se concluyó que el diseño curricular debe ser presentado en términos de resultados de aprendizaje. “La formación integral humana debe ser un eje transversal, mientras que la investigación y práctica debe ser el eje integrador” señaló Lina Corredor, Consultora de Posgrados para la UNAE.

Mientras que del último tema, se estableció que los docentes deben dominar la metodología de la investigación y el sistema macro de la educación, como las políticas públicas.

El cierre del evento estuvo a cargo del Viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, quien anotó que la tarea de la UNAE será mejorar a los docentes desde su inicio, en el ejercicio y a los formadores de formadores.

“Mejorar la calidad de la educación no solo es el sueño del MinEduc, sino que es lo único que puede hacer que este país salga adelante. No hay otra respuesta”.


Pamela Baquero A.
Comunicadora Social
Dirección Nacional de Comunicación Social
Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa, Quito, Ecuador
Telf: +(593 2) 3961483 / 0995649580
Twitter: @PameBaquero
www.educacion.gob.ec

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA ACTITUD DEL SER HUMANO FRENTE AL AGUA. PRIMERA PARTE.

Ing. Luis Sivisaca Carguay
Todos sabemos que el agua es vida, es decir es esencial para todo ser vivo, si prescinden de ella todos mueren. Además el agua sirve y se usa para las curaciones, preparar los alimentos, bañarse, limpieza en general, producción agropecuaria, minería, industria, etc. Como nos podemos dar cuenta el agua es utilizada en toda actividad humana, segundo a segundo, constituyéndose en un elemento natural estratégico para la naturaleza y el ser humano.  Sin embargo, ¿por qué no hay sensibilidad, conciencia y una racionalidad de parte de la mayoría de los hombres y mujeres en cuidar, conservar y defender el agua?

Se hace la pregunta porque en la actualidad se evidencia que la acción humana, día a día, se intensifica en contaminar el agua: al evacuar las aguas servidas, residuales y los plásticos, directamente a los humedales, quebradas y ríos; destruyen la vegetación, provocan incendios forestales, utilizan agroquímicos en la agricultura; emplean ácidos y metales pesados en la minería y en el procesamiento del petróleo, a sabiendas que, el agua, este líquido vital es esencial para la vida.  Todo esto es producto de una mentalidad y actitud contradictoria e irracional de la mayoría de la población y de las autoridades, en los diferentes niveles de gobierno, que no hacen nada para cambiar esta realidad.

Claro está que en los últimos siglos la humanidad, en su evolución, perdió y transformó la cosmovisión del mundo y del agua. La historia relata que hasta los años 1 500, el hombre tuvo una visión orgánica y holística del medio en que vive, puesto que consideraba que la Naturaleza es viva, que todo está relacionado con la vida y que el hombre es parte; por tanto el agua era un bien común. Sin embargo, a partir del siglo 15 hasta 1 970, el hombre asume una visión mecánica, capitalista y mercantilista del mundo, determinando que la Naturaleza es una máquina, de la que hay que sacar el máximo provecho y que él es el amo y señor; que el agua es un recurso natural.  De los años 70 hasta la fecha, al agua se convierte en una mercancía, una cosa que se puede comprar y vender, convirtiéndose en un bien escaso y que algunos países han agotado sus fuentes de agua y han comenzado la privatización de las fuentes de agua y el precio se eleva a niveles inalcanzables, agudizándose aún más el problema para la sociedad urbana y rural.         

En este contexto, la razón para que prime la visión capitalista en la mayoría de los países del mundo, respecto del agua, tienen responsabilidad los “líderes políticos”, los gobiernos de turno de los “países desarrollados”, las transnacionales y los gobiernos títeres de los grupos hegemónicos del poder político, económico y militar, quienes han jugado su rol de contribuir y hacer que se replique este sistema en la mayoría de los países del planeta Tierra. Los resultados son: el cambio de la cosmovisión de ver el mundo y de manera particular del agua, ahora la mayoría de la gente ha formado otro esquema mental, prevaleciendo que el agua es una mercancía.

Frente a esta realidad alarmante, es hora que los pueblos del mundo vuelvan a pensar de manera crítica y autocrítica, y actuar con mucha racionalidad y responsabilidad frente a la naturaleza, caso contrario se acelerará la extinción de la humanidad en el planeta Tierra.  Es oportuno volver a estudiar la visión holística y ecológica de la naturaleza, que luego de su comprensión empoderarnos de ella y aplicarla en el diario vivir de la gente. Es hora de reaprender.

Luis Sivisaca Caraguay,
Articulista
CI: 1101980009