BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

sábado, 23 de noviembre de 2013

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA COMISION INTERVENTORA DEL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR EN LA UNESUM



¿QUÉ SIGNIFICA LA PRESENCIA DE LA CIFI EN LA UNESUM?

Nota publicada en Manabi
La presencia de la CIFI del CES en la UNESUM es la respuesta del Estado en el marco de la Ley, para el cumplimiento del deber de garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos de sus ciudadanos, en particular el de la educación.

Reconociendo la autonomía responsable en lo académico, administrativo, financiero y orgánico, frente a las denuncias y hechos que son de conocimiento público, se aplica la medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal, resuelta por el Consejo de Educación Superior en base a los informes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, tendiente a solucionar problemas que atenten el normal funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas; mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión y, precautelar el patrimonio institucional, garantizando con ello el derecho irrenunciable de las personas a una educación de calidad de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la LOES.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE TIENE LA CIFI PARA LA UNESUM?

En lo general, construir y ejecutar un Plan de Fortalecimiento Institucional, que consolide a la UNESUM en un espacio de interacción social para el análisis, discusión y construcción de propuestas orientadoras sobre las problemáticas relevantes de la región y del país, la promoción y difusión de nuestras culturas y la producción de bienes y servicios que contribuyan al desarrollo humano sustentable, en el marco del buen vivir establecido en la Constitución del Ecuador.

Para ello está elaborando la nueva normativa jurídica universitaria acorde a la Constitución y la LOES; se plantea fortalecer con prioridad los procesos de formación de talento humano de grado articulando la oferta académica a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. Estructurar con proyección de permanencia la función de investigación e innovación para generar conocimientos científicos y tecnológicos, potenciar los conocimientos ancestrales, contribuir al desarrollo de la ciencia universal y dar respuestas efectivas a los problemas/oportunidades del desarrollo local, regional y nacional.

¿QUÉ ACCIONES SE HAN HECHO, HASTA LA FECHA, QUE DEMUESTRE EL ACCIONAR DE LA CIFI?

Se ha identificado las grandes problemáticas del quehacer universitario en su entorno social general y particular.

Identificar las fortalezas y oportunidades, así como las debilidades y amenazas de la Institución, considerando el nuevo marco constitucional y legal, particularmente, la planificación nacional del desarrollo.

En el set de JIPI TV, entrevista en vivo, el miércoles, 22 de noviembre de 2013
Se realizaron talleres, con la participación de las Autoridades universitarias, Directores de Unidades Académicas, Coordinadores de Carrera, docentes y personal administrativo, sector estudiantil y dirigentes gremiales, quienes aportaron información, ideas y comentarios para el análisis de las tendencias de la educación superior en América Latina; de la Constitución, en lo referente al rol de las instituciones de educación superior; del Plan Nacional de Desarrollo, en lo relacionado al modelo de desarrollo del Estado y a la Educación Superior; del marco legal que rige a la Universidad Ecuatoriana y a la UNESUM. Asimismo, el conocimiento y análisis del marco de referencia, en relación a la planificación universitaria; los informes de la Evaluación Institucional del CEAACES, informes solicitados por la CIFI-UNESUM a las autoridades académicas y administrativas, coordinadores de carrera y profesores y personal administrativo que voluntariamente manifestaron estar dispuestos a colaborar en el fortalecimiento institucional de la UNESUM.

Recabada la información se la procesó, teniendo como punto de partida los indicadores y las variables propuestas por el CEAACES para los procesos de evaluación de las Instituciones de Educación Superior. En base a la información que proporcionó la UNESUM, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y a la calificación del CEAACES en sus informes: preliminar, de rectificación y de apelación vigentes a diciembre de 2012, se elaboraron propuestas.

Adicionalmente, con la información obtenida del ejercicio académico del ciclo mayo- octubre de 2013 respecto al personal docente que intervino en la impartición de la cátedra, se tiene a la fecha (noviembre de 2013) el dato real, respecto de la conformación del profesorado en titulares, contratados y sin contrato, así como el número de estudiantes que se matriculó en el citado ciclo académico.

Se programaron reuniones de trabajo convocadas oficialmente con los docentes de cada una de las Carreras, con el propósito de cumplir una agenda de trabajo sintetizada en tres aspectos:

Aspectos académicos relacionados al inicio del nuevo ciclo académico, en lo que tiene que ver el estado del proceso de asentamiento de calificaciones por parte de los docentes, la distribución de la carga académica y del personal docente con el que se cuenta, el cumplimiento de la entrega de Plan de Enseñanza de la Asignatura (PEA) y socialización con los estudiantes en el inicio de las actividades del nuevo curso;

Aspectos relacionados con la pertinencia de la carrera, seguimiento de egresados y su participación en el desempeño profesional en el área de influencia, proyectos de investigación de cada carrera de significación e importancia insertados en el contexto de lo que es la investigación institucional;

Producto tangible es la reestructuración del cuerpo directivo de sus Unidades Académicas y Carreras, así como de la planta directiva de su administración y gestión financiera.  El inicio del nuevo semestre 2013-2014, con la mentalidad puesta hacia la excelencia, comprendiendo el sacrificio de regularizar su dotación de docentes, así como de empleados y trabajadores.

Fidel Maldonado, Edison Ramiro Vásquez, el periodista de JIPI TV, Raúl Miranda y Edgar Salcedo
¿QUÉ ES LO QUE DEBE ESPERAR EL SUR DE MANABI Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PROFESORES, EMPLEADOS, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE ESTE PROCESO?

Este es un proceso que no es obra exclusiva de la CIFI sino de toda la comunidad universitaria y de la ciudadanía, puesto que con su apoyo se contará con: el marco legal acorde a una entidad de educación superior con calidad, con nuevo Estatuto y Reglamentos, donde se respetan los derechos y se reconocen obligaciones.

Lograr conformar la academia con profesores e investigadores titulares con el porcentaje de cuarto nivel determinado en la Ley.

Establecer mecanismos y fuentes de financiamiento de becas para la formación de doctores (PhD.) en el país y en el exterior.

Pertinencia de las carreras acorde al Reglamento de Régimen Académico (RRA).
Incorporación al programa Prometeo, para con beneméritos docentes acompañar su paso hacia la nueva época con justicia y honestidad; acatando las normas constitucionales de la equidad de género en todo su accionar.

Se estará llamando a concurso de méritos y oposición para contar con docentes de alta calificación.

En cuanto a Investigación y Vinculación con la Colectividad se contará con el Plan General de Investigaciones para la UNESUM, que guarde concordancia con los objetivos nacionales relacionados con el desarrollo armónico de la región sur de Manabí para lograr el buen vivir.
Redactar y aprobar el reglamento de la Dirección General de Investigaciones.


Corregir las falencias administrativas y construir una identidad institucional fuerte y reconocida que permita el manejo administrativo eficiente y oportuno de la comunidad universitaria.

Transparentar e impulsar la correcta utilización financiera de los recursos económicos institucionales que permita optimizar su distribución dentro de la comunidad universitaria, es decir, Elevar sostenidamente la calidad y transparencia en los procesos de la gestión académica, administrativa y financiera, para asegurar la ejecución de las funciones de la UNESUM: formación, investigación ­ desarrollo y vinculación con la colectividad.

Aplicar los principios de fortalecimiento institucional, para consolidar las distintas funciones de cada uno de los departamentos (administración-academia-infraestructura) de la estructura orgánica operativa de la UNESUM.

Solventar que cada funcionario este ubicado de acuerdo a su: perfil profesional; experiencia adquirida en el campo laboral; formación compatible a su encargo; destrezas y habilidades afines a su responsabilidad; autenticados por su carácter moral y ético intachables; para que actúen en correspondencia  a la estructura orgánica, funcional y estatutaria de la UNESUM.

Rectificar las anomalías detectadas a nivel administrativo

Aplicar la norma constitucional y leyes vigentes para regularizar los procedimientos;
Programa de motivación para el desempeño laboral sin relación de dependencia;

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE LA CIFI PARA CULMINAR SU TRABAJO?

El CES y la SENESCYT no ha fijado lapso alguno para que se cumplan los propósitos de la intervención, pero conscientes de que se trata de una medida cautelar, temporal, reiteramos la transitoriedad de nuestra presencia, con el compromiso de con el apoyo de sus estamentos y la comunidad, dejar sentadas la base para una nueva entidad de educación superior con aspiraciones alcanzables de calidad para la excelencia.

Invito a docentes, empleados y trabajadores a continuar dándonos su contingente, ya que un nuevo horizonte se vislumbra luego de un considerable periodo de irregularidades, enmarcados en la Constitución y la Ley.



viernes, 8 de noviembre de 2013

INVESTIGADORES LOJANOS PONENTES-INVITADOS A ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGIA


En Argentina, noviembre 2013:


ALIPT.- La REDBIO/FAO es una red de laboratorios de América Latina y el Caribe que agrupa 839 laboratorios de biotecnología, con 4599 profesionales distribuidos en 33 países; fue creada en el año 1991 con el auspicio de FAO. Su misión es propiciar el uso responsable de la Biotecnología, promover la generación de conocimientos, el desarrollo productivo, la formación de RRHH y el aprovechamiento sustentable y racional de los recursos genéticos. La REDBIO Argentina es, desde 2007, una asociación civil sin fines de lucro y es el brazo ejecutor en la Argentina de la REDBIO/FAO.

Esta red se encuentra preparando y dando los últimos detalles al VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología – REDBIO ARGENTINA 2013 y IX Simposio Nacional de Biotecnología, en el NH Gran Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, que se efectuará del 18 al 22 de Noviembre de 2013.

Para este acontecimiento se ha cursado invitaciones a los más destacados exponentes internacionales de las diferentes temáticas para que sean los ponentes y expositores de este acontecimiento científico mundial, habiéndose considerado a los investigadores lojanos: Dr. PhD. Rafael Morales e Ing. Natalia Morales Palacio, para que participen de este acontecimiento.

El lema de este encuentro es “Biotecnología y Sociedad, Diálogos para un desarrollo sostenible” y su eje temático se focaliza en la comunicación de la biotecnología, sin dejar de lado el tratamiento de los temas fundamentales sobre el avance científico en el área y que son de interés general para todos los investigadores de América y el Caribe.

El Comité Científico de REDBIO2013, ha informado que el trabajo seleccionado para ser presentado oralmente durante el Encuentro por parte de los investigadores lojanos es: CARACTERIZACION MORFOLOGICA Y MOLECULAR DE LA RESISTENCIA DEL TOMATE A Fusarium oxysporum, en el Salón de Comunicaciones Orales Estrés Vegetal, Sala Columnas del Boulevard, en el lapso de 11h15 a 13h15 del jueves, 21 de noviembre de 2013. 

Este trabajo será presentado también como poster los días martes 19 y miércoles 20 de 19:00 a 19:30, donde los autores junto a su poster contestarán preguntas de los asistentes. Los posters serán evaluados durante ese momento y se seleccionará el trabajo para Premio. El anuncio del ganador se hará durante la Ceremonia de Clausura, según la información proporcionada por Barbara Castellari, Secretaría Científica del Encuentro.

En el evento se darán cita: profesionales, industriales y académicos convocados a discutir temas relacionados a la comunicación de la biotecnología, educación, biotecnología industrial, ecología (biorremediación), biotecnología vegetal, animal y humana, bioenergía, bioseguridad, bionegocios y nuevas tecnologías entre otros. También contará con una exposición comercial paralela, donde se ha invitado a participar a lo más destacado de  la industria de América Latina y el Caribe para exhibir sus productos y realizar demostraciones de las novedades comerciales.
Nuestros representantes ante la comunidad científica internacional del Encuentro, estarán compartiendo con reconocidos investigadores de todos los países de América Latina y el Caribe, así como con los acreditados de Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía.