BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 31 de diciembre de 2013

Imágenes del 2013

Bellas niñas que comparten su inocencia y alegran el alma: María Soledad Ojeda Maldonado y Doménica Maldonado Espinosa, en Loja-Ecuador

En la línea fronteriza Ecuador-Peru, en Zapotillo.  Esperanza González, María Sol Ojeda Maldonado y Fidel Maldonado

Inolvidables momentos de amistad en el río Zapotillo-Loja Ecuador: Esperanza González, Fidel Maldonado, Simón Coronel, Clemencia Yaguana y Amado Ojeda


Despedidoa del año 2013, en Jipijapa.  Las chicas de la Dirección General Administrativa de la UNESUM: Kerly, Katy, Yesenia,Patricia,Cecilia, Liliana, Sandra y Verónica


Verónica Maldonado González, María Soledad Ojeda Maldonado y Esperanza González, a orillas del rio Zapotillo, rivera de Ecuador

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Alegría en el 2013 con mucha felicidad para el 2014


Hoy me siento feliz, por todos los sueños que he soñado, podría decir que he visto la FELICIDAD, y quiero compartirla contigo, pero también he visto a la SALUD y al AMOR, a los tres les he pedido que vayan por tu casa. Recíbelos y acéptalos, van de mi parte.
fotos de navidad 2

Que la alegría de la Navidad haga nuestra vida
más feliz en el Nuevo Año.

martes, 24 de diciembre de 2013

IMPORTANTES ACTIVIDADES DE LA INTERVENCIÓN DEL CES EN LA UNESUM

El día viernes, 13 de diciembre de 2013, en la Sala de Sesiones del H. Consejo Universitario de la Universidad Estatal del Sur de Manabí -UNESUM- se realizó la Rueda de Prensa, en la cual el Dr. Edison Ramiro Vásquez, Ph.D., Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional -CIFI- del Consejo de Educación Superior -



CES- para la UNESUM, informó sobre importantes aspectos relacionados con las funciones y actividades cumplidas en este proceso temporal y de ayuda para la Casa de Estudios Superiores.

Se informó acerca de la integración a la Comisión de un nuevo miembro en calidad de Vocal Especialista Financiero, Eco. José Vicente Santos, quien remplaza al Eco. Raúl Miranda.

Se dio a conocer de la exposición realizada ante el Pleno del CES del Plan de Fortalecimiento UNESUM, para su aprobación, el cual fue acogido por el alto organismo.

La aprobación por parte del H. Consejo Universitario en segunda y definitiva discusión del nuevo Estatuto Orgánico de la Entidad, acorde con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Educación Superior -LOES-, el mismo que ha sido puesto a conocimiento para aprobación del CES y que en en el mes de enero 2014 estaría en plena vigencia, luego de la resolución del organismo nacional.

Y se suscribió el Convenio de Comodato entre la UNESUM y la Universidad Técnica de Manabí, representadas por sus autoridades, Ing. Blanca Indacochea Ganchoso e Ing. Vicente Félix Véliz Briones, respectivamente, para contar con computadoraas Laptop para uso de la Comisión Interventora CIFI-UNESUM

miércoles, 11 de diciembre de 2013

INTERVENCION AVANZA EN LA UNESUM







Edison Ramiro Vásquez, Presidente CIFI, entrevistado en Radio Universitaria
ALIPT.- La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad Estatal del Sur de Manabí, CIFI-UNESUM, se encuentra comprometida en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que le atañen, para coadyuvar en la rehabilitación académica, administrativa y financiera de la UNESUM, con un Plan de Fortalecimiento Institucional, debidamente construido para luego de la aprobación por el pleno del Consejo de Educación Superior, proceder de manera inmediata a su aplicación integral, así lo dio a conocer Edison Ramiro Vásquez, Presidente CIFI-UNESUM.

Los especialistas, equipo técnico y apoyo administrativo, están llevando adelante todas las actividades para regularizar procedimientos, establecer los cambios académicos y en armonía con las funciones de formación profesional, investigación para el desarrollo, de vinculación con la colectividad y de gestión administrativa financiera que se requieren para que se cumplan los objetivos de esta intervención.

Subrayó el hecho de haber efectuado múltiples reuniones de trabajo con las autoridades y directivos de la UNESUM, con su rectora Blanca Indacochea Ganchoso, para obtener la cooperación decidida y honesta que acorde con las disposiciones legales, permita avanzar en los procesos.

Una de las reuniones del H. Consejo Universitario
Señaló que al momento se han sugerido varios cambios en la parte administrativa, se ha coadyuvado en la reestructuración de la planta académica directiva y se han señalado guías para los procedimientos como las reformas al estatuto orgánico de la UNESUM, toda vez que pese a que la disposición legal emitida en octubre de 2010, daba 180 días para que las universidades adecúen sus instrumentos legales a las disposiciones de la Ley orgánica de Educación Superior, en la UNESUM no se lo ha hecho y hay que contar con el sustento legal correspondiente.

En los próximos días continuarán las reuniones del Consejo Universitario, para adoptar las decisiones trascendentales que regirán desde el próximo año 2014, para estabilizar los procesos administrativos y financieros, así como asegurar una adecuada proyección y segura atención de las necesidades de los estamentos en el nuevo año.


UNESUM Y PUEBLO DE JIPIJAPA DEBEN ASUMIR COMPROMISO PARA SALVAR LA ENTIDAD

ALIPT.- Con los cambios en la planta directiva de la administración, se propone cumplir con las acciones específicas de cambio para el fortalecimiento de la Universidad Estatal del Sur de Manabí UNESUM, que conduce la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad Estatal de Manabí, UNESUM.

Se han realizado cambios de directivos en: Dirección Financiera y sus secciones Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Proveeduría, Activos Fijos, Bodega, en la Dirección General Administrativa y las unidades de Talento Humano, Relaciones Públicas, Bienestar Estudiantil; y, en lo académico en todas las Unidades Académicas y Coordinaciones de Carreras.

El inicio de las actividades académicas el 18 de noviembre de este año, ha favorecido los anhelos de la juventud estudiosa del sur de Manabí, que realmente comprometida con la región apoya las gestiones y actividades para el mejoramiento institucional, considerando el estancamiento y problemática que aquejan a la entidad, exigen de sus profesores y servidores administrativos y obreros, una eficiente labor, sin la injerencia de intereses personales, particulares ni de grupo, puesto que lo que desean es que la UNESUM se fortalezca, que eleve su calificación puesto que, con los problemas que indujeron a la Intervención, se suma la complicación de haberse ubicado como Entidad Categoria D, y se encuentra en peligro de desaparecer.
Casona Central en el Campus "Los Ángeles" Jipijapa

Edison Ramiro Vásquez, Presidente de la CIFI-UNESUM, una vez más hizo un llamado al trabajo coordinado de rectora y directivos de la UNESUM, a los estamentos de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, para que asumiendo los anhelos de la colectividad jipijapense, aúnen esfuerzos con la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, y ejecutar con entusiasmo y verdadera demostración de compromiso con el desarrollo de la región sur de Manabí, se ejecuten positivamente las actividades propuestas en el Plan de Fortalecimiento.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Intervención universitaria: OPORTUNIDAD PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA ACADEMICA





ALIPT.- La intervención de las instituciones de educación superior ecuatorianas está prevista en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en su artículo 197, es una medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal, tendiente a solucionar problemas que atenten el normal funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional.
Logotipo de la CIFI-UNESUM
 En ese ámbito El Consejo de Educación Superior (CES), sobre la base de lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas, codificado, el Pleno del CES a través de la Resolución RPC-SE-09-N0.035-2013, de 11 de septiembre de 2013, dispuso la inmediata intervención de la Universidad Estatal del Sur de Manabí –UNESUM–, con el fin de precautelar el normal funcionamiento de esta institución de educación superior.


La UNESUM:
 
Miembros del H. Consejo Universitario en una de sus últimas reuniones
En el Registro Oficial Nº 261, del 07 de febrero de 2001, en la Presidencia del Dr. Gustavo Noboa, fue publicada la Ley de Creación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La UNESUM está  ubicada en la ciudad de Jipijapa, Provincia de Manabí. Sus actividades académico-administrativas están reguladas por la Constitución del Ecuador, las leyes de la república, su estatuto y reglamentos, y se desarrollan en el Campus Universitario en el kilómetro 0,5, vía a Noboa, sitio "Los Ángeles"; Complejo Deportivo en la Avenida Universitaria vía Jipijapa-Noboa; y en  el Edificio Central ubicado en Santisteban y Mejía.

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional:
El 23 de septiembre de 2013, se posesionó el Dr. Edison Ramiro Vásquez, PhD., como Presidente de la CIFI-UNESUM, el MsC. Iván Enrique Zevallos Mendoza, se posesionó el 25 de septiembre de 2013. A partir del 7 de noviembre de 2013, se conformó totalmente la CIFI-UNESUM con los Miembros Dr. Edison Ramiro Vásquez, PhD. Presidente; MsC. Iván Enrique Zevallos Mendoza, Especialista en el Área Académica; MsC. Raúl Fidel Miranda Delgado, como miembro Especialista del Área Administrativa y Dr. Edgar Enrique Salcedo Paladines, Asesor Jurídico.

A esta nómina, se han sumado las capacidades del MsC. José Vicente Santos Mendoza, Analista Financiero; el equipo técnico conformado por: Lcda. Lissette Tanquero García, Ing. Jofre del Hierro Vaca y Dr. Segundo Fidel Maldonado Tapia.  Cuentan con el apoyo administrativo de: Eco. Sandra Veramendi Quispe, Ab. María José Montiel, MsC. María Geoconda Salarzar Pilay y Lcda. Paola Loor Mejía.

Actividades:
Dr. Edgar Salcedo, Asesor Jurídico;Ing. Iván Cevallos, Vocal Especialista de la CIFI-UNESUM
Desde esa fecha se ha implementado una actividad incesante, contra el tiempo, pues la vida académica-administrativa de la UNESUM, debe continuar, así los miles de jóvenes que en ella se educan y que constituyen, un patrimonio de la sociedad del sur de Manabí al que hay que atender y por este medio contribuir al más amplio desarrollo armónico social, cultural, científico, técnico, tecnológico, económico, ambiental, de la región; coordinado con las autoridades de la institución, de la rectora encargada, Ing. For. Blanca Soledad Indacochea Ganchoso, MsC., y su equipo de colaboradores, a quienes se ha requerido la cooperación sincera y honesta para que la Universidad luego del proceso de Intervención, continúe brindando servicios académicos de calidad; y, para que, en el supuesto no consentido, de no alcanzar las metas establecidas, se vea de frente a un proceso de suspensión con lo cual desaparecerán las proyecciones y aspiraciones de la sociedad sureña manabita.

Unidades Académicas y Carreras de la UNESUM:
A la fecha se han tomado decisiones trascendentales para obtener óptimos resultados, tomando en consideración todo el acopio de información sobre la vida institucional de los últimos años, respecto de sus siete unidades académicas y 13 carreras: Unidad académica de Ciencias Administrativas y Económicas con tres carreras: Comercio Exterior, Economía e Ingeniería en Administración de Empresas Agropecuarias; Unidad académica de Ciencias Forestales Ambientales y Agropecuarias con tres carreras: Ingeniería en Medio Ambiente, Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería Forestal; Unidad académica de Ciencias de la Salud con dos carreras: Laboratorio Clínico y Enfermería; Unidad académica de Ciencias informáticas y Sistemas  computacionales con dos carreras: Ingeniería en Computación y Redes e Ingeniería en Sistemas Computacionales; Unidad académica de Ciencias de la construcción con una carrera de Ingeniería Civil; Unidad académica de Ciencias contables y auditoras con una carrera de Ingeniería en Auditoria; y, la Unidad académica de Ecoturismo con una carrera Ingeniería en Ecoturismo.
Dr. Edison Ramiro Vásquez, Presidente CIFI-UNESUM

Evaluación y Acreditación:
La UNESUM ingresó en el año 2008 a los procesos de Evaluación de la Educación Superior llevado adelante por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA), proceso que incluyó la Autoevaluación Institucional, la Evaluación Externa y la Acreditación Institucional. En el 2009, fue sometida al proceso dispuesto por la Asamblea Constituyente de Montecristi, mediante el Mandato 14, ubicándose dentro del grupo de universidades Categoría C. 

El 27 de noviembre de 2013, el CEAACES mediante el Informe Final sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas, la UNESUM se ubica en la categoría D.

En próxima entrega: El Plan de Fortalecimiento Institucional