BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 3 de febrero de 2014

VARIAS ACCIONES 2014

En el cumpleaños del distinguido servidor universitario Ing. Gustavo Véliz

Cultivos en la Quinta Experimental la Chontilla San Vicente-Manabi

El trabajo diario al servicio de la UNESUM-La Chontilla



 Una parte de la infraestructura de Santa Ana-Manabí

Magísteres en Contabilidad y Auditoría y en Gerencia Educativa

Viernes 31 de enero 2014, Incorporación de Magísteres en la UNESUM

domingo, 2 de febrero de 2014

LA NUEVA RADIO UNIVERSITARIA, RADIO UNESUM 2014



Estimados amigos de Radio Universitaria, la Radio de la Universidad Estatal del Sur de Manabí:

La alegría de un nuevo comienzo que los propios hijos de Jipijapa han anhelado desde hace mucho tiempo, de a poco se está volviendo realidad, porque a través de una verdadera acción académica desde su primera Casa de Estudios Superiores, se están revisando procesos y trámites; rectificando procedimientos, encausando de mejor manera lo que merezca hacerlo y ratificando lo correcto.

Decir Universidad es hablar de lo más elevado del pensamiento, poner de manifiesto el estilo y personalidad de quienes las realizan, exponiendo sentimiento, sintiendo muy nuestras las expresiones sin otra cosa que el referente de que: lo que se dice, se hace, para el servicio desinteresado y honesto que eleve las circunstancias y propósitos de vivir en comunidad, contribuyendo con esos esfuerzos al desarrollo y progreso de Jipijapa, la más hermosa tierra de la tierra.

Y es que hacer “comunicación y pensamiento son dos procesos inherentes que se refuerzan y apoyan mutuamente para alcanzar las metas de una concepción social, cultural y científica que contribuya a una formación de excelencia y solidaridad…” como lo dijera Iván Petroff Rojas.

Esta es la invitación cordial para estar alertas en torno a las disposiciones constantes en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Educación Superior y sus Reglamentos, para conocerlas, estudiarlas, analizarlas y en base a ese conocimiento asumir una posición acorde con los anhelos de la educación superior, de los cambios para mejorar, las demandas sociales y los nuevos paradigmas del siglo XXI

Los fines y objetivos del proceso de Intervención para el fortalecimiento institucional de la UNESUM, contienen la apertura y predisposición para en un ambiente de continua y recíproca inter-relación, impulsar la vanguardia del pensamiento universitario y la cultura del sur de Manabí y del país.  Es el momento de sumar voluntades, contar con todos nuestros mejores esfuerzos para salir de este momento de transición victoriosos, con el carácter libérrimo, luchador y progresista de todos los estamentos universitarios manabitas, de la mano de una comunidad que vibra cada segundo con el avance de sus nuevos profesionales.   

Algunas personas sueñan con el éxito... mientras otras se despiertan y trabajan duro para lograrlo, por eso estamos en el segundo grupo, en el de quienes trabajamos duro para ser mejores.

La grandilocuente declaración de los estudiantes de Córdova en 1918, desde el sur del continente, ya lo expusieron en su manifiesto, a cuyo texto apelo con vuestro permiso para enunciar que “La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda la enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden.”, y es en esos términos que la UNESUM está bregando para continuar surgiendo.

Ahora tenemos nuevos retos, más obstáculos a vencer, y corresponde que poblemos de inteligencias todas las aulas, gabinetes y talleres universitarios, con los ideales que debemos perseguir para el fomento de la riqueza nacional y alcanzar el respeto de las naciones.  Concierne entonces, apropiarnos de las innovaciones tecnológicas, aprovechar al máximo los insumos técnicos, repensar las proyecciones del servicio, interiorizar la capacitación permanente para exigir nuestros derechos fundamentados en el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones.

Desde Radio UNESUM, proponemos y trabajamos para que los nuevos tiempos y las generaciones futuras, lleven en su memoria, no a las personas sino a la institucionalidad de su Universidad, como el más claro ejemplo de que el conocimiento no es sino, el ejercicio de vivir en armonía, de respeto y consideración, para una sociedad justa y solidaria, para saber ser amigos y que en el transcurrir de la existencia, la paz y solidaridad, el compartir y aceptar con libertad, serán nuestros mejores referentes para la posteridad.

En la nueva Sociedad del conocimiento, nos corresponde ser líderes en los procesos de interacción con todos los sectores sociales, cultivadores de valores éticos y culturales, defensores de los derechos humanos, la justicia social, equidad,  respetuosos de la pluriculturalidad, interculturalidad  y el medio ambiente. Con procesos de investigación estructurados y articulados con alianzas estratégicas nacionales e internacionales; vinculando la gestión con las funciones básicas universitarias.

Radio Universitaria, nuestra Radio UNESUM, no será una más, entre las de su género, es en esencia una radio institucional al servicio de la academia y la comunidad, tiene el destino del Ave Fénix, la libertad del viento, la energía milenaria de la raza cósmica de los hijos del sol, la audacia de los ibéricos, la enseña de Santa Cruz y Espejo, el pendón de libertad de Bolívar, la intelectualidad de Martí, la desnuda verdad de la inmensa capacidad crítica del pensamiento montalvino, la estirpe de Rodó, la indomable voluntad de hacer una gran patria de Alfaro.

No pocas veces se eleva el espíritu como ahora se levanta y agiganta como el sol al mediodía, el orgullo de ser universitario, en una nueva alborada académico-administrativa que no sólo abre las puertas de su quehacer, sino que proyecta sus cambios, sus anhelos hacia quienes son su producto, sus críticos, nuestro pueblo, honrando a nuestros ancestros: Alejo Lazcano, Manuel Inocencio Parrales y Guale; Manuel López y el inmortal Eloy Alfaro.

Gracias.

Sfmt. 27.01.2014