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domingo, 30 de marzo de 2014

GRACIAS ESTIMADOS AMIGOS

El 26 de marzo de 2014, lo llevaré por siempre en el corazón, porque fue un dia muy especial cuando mis estimados compañer@s de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, tuvieron la bondad de hacerme conocer su aprecio y amistad, con motivo de mi cumpleaños.  Gracias queirdos amigos.









miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS SACRIFICIOS DE HOY SON LA PROSPERIDAD DE MAÑANA



 La Universidad ecuatoriana, ha mantenido una actitud permanente de cambio para mejorar, eso se refleja en la formación de sus profesionales revestidos de valores humanos, ante una sociedad en crisis; que actualiza con criterio de servicio su oferta académica, sus currícula y métodos, técnicas y herramientas didácticos, incentiva el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico mediante la investigación; y, busca elevar el nivel docente, mediante acciones de posgrado, que permitan proyectar una nueva imagen en su contexto, esto en la generalidad.

Para obtener resultados positivos para la educación superior, debemos promover el debate del pensamiento filosófico, científico, ideológico, político, social, económico, cultural, pedagógico y artístico universal, dentro de una concepción laica; que rescate y promocione los saberes y conocimientos ancestrales y populares, en la perspectiva de coadyuvar en la construcción de la nueva sociedad a la que aspiramos los ecuatorianos.

El universitario auténtico actúa por principios no por intereses, hace honor al término  sacrificio que proviene del latín “sacrificium”, que significa “hacer algo sagrado”, esto representa siempre un acto de esfuerzo y de voluntad en pos de lograr un objetivo mayor por el cual se lucha.  Tradicionalmente, la noción de sacrificio se relaciona de manera exclusiva a determinados rituales y actos religiosos que servían para demostrar a Dios la dedicación y amor constante que los individuos tenían en él.  En la actualidad el término se utiliza de manera común cuando se busca hacer referencia a algún acto que requiere mucho esfuerzo de parte de la persona que lo realiza, compromiso y consistencia.

En ello la Universidad Estatal del Sur de Manabí, por ahora se encuentra en la disyuntiva de permanecer o desaparecer, sus estamentos somos conscientes de que hay que trabajar más en la necesidad del sacrificio, del aporte, del amar a la UNESUM, para que continúe como Institución de Educación Superior en el Sur de Manabí; caso contrario, si mantenemos la actual sobrecarga de personal administrativo y trabajador, no solo que perderemos el trabajo, si no la UNESUM, tal como sucedió con la Junta de Recursos Hídricos, por ello la invocación a que apoyemos todos, para ganar todos, la semilla del sacrificio del presente, será la abundante producción científica del mañana.

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional del Consejo de Educación Superior para la UNESUM, se encuentra ante el desafío de coadyuvar a reencausar las nobles tareas de una institución que nació para crecer y servir, que debe cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales y legales para la educación superior, que siendo la excepción en el entorno nacional, tiene las referencias de un adelantado a la historia como Manuel Inocencio Parrales y Guale, el ímpetu luchador de Eloy Alfaro y la conciencia clara ante las adversidades de un Alejo Lazcano, para mirando al éxito alcanzar la gloria.

Hoy más que ayer, no nos dejemos engañar ni sorprender porque hay egoístas disfrazados de  universitarios, que se dicen ser hasta de izquierda.  Estas son las personas, los sujetos que se enganchan apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder, y pretenden desorientar, desinformar y desequilibrar una labor difícil pero necesaria, como es la reinstitucionalización de nuestra Universidad Estatal del Sur de Manabí, por medio de la Comisión Interventora y su equipo técnico.  Por todo ello, Jipijapenses, cerremos el paso a los intereses del facilismo, identifiquemos plenamente a aquellas personas que pretenden darnos pensando e inducirnos a engaño.  Son ellos, los individuos que en nombre de una causa colectiva, buscan primero sus intereses personales.  Frente a todo ello, debemos demostrarles nuestro inmenso deseo de trabajar y aún sacrificar, perder algo para el desarrollo integral de Jipijapa y de la comunidad universitaria.

Simón Bolívar lo anunció a su debido tiempo que “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”, no comprometamos el horizonte de la prosperidad, vamos juntos universidad y pueblo hacia los ideales del buen vivir.

Sfmt. 06.03.2014

lunes, 3 de marzo de 2014

EDUCACIÓN ES FORMAR PARA EL CAMBIO Y PARA LA EVENTUAL CRISIS DE LA TRANSICIÓN




El avance de las sociedades tiene su paradigma o semillero en el pensamiento que desde sus Universidades se genera, así lo demuestra la historia y los hechos de mayor impacto científico, técnico y social que la humanidad ha vivido a través de los tiempos.

Desde el tiempo colonial se han dado diversas expresiones y hechos, es en las Universidades donde se genera las innovaciones intelectuales de cada sociedad, así en las colonias de los siglos XVII y XVIII, se mantuvo el hegemónico pensamiento de que solamente quienes pertenecían a las elites económicas de la época o sus hijos y descendientes, podían ingresar a formarse en sus aulas; data de esta época la denominación de claustro a los centros de estudios superiores, porque eran monacales, ajustados a las exigencias de los imperios españoles, portugueses, anglosajones, franceses, en fin, que a través de los monasterios dedicaron buena parte de sus quehaceres no espirituales, al cultivo de las letras y las artes, el conocimiento y descubrimientos, pero manteniendo el dogma.

Ello se mantuvo a rajatabla hasta que el pensamiento social evolucionó hacia nuevas expresiones de libertad, la intelectualidad y las innovaciones no podían estar sometidas a los designios clericales, sino que había que dar nuevo rumbo a ese pensamiento, que de a poco fue consolidando las ideas libertarias en América, alimentadas desde luego por la influencia de las sociedades europeas que dieron paso, por ejemplo, a la revolución francesa de 1879, puesto que las luchas por la independencia se nutrieron de esos pensamientos innovadores y de las inquietudes de la juventud chapetona y criolla de los nuevos años.

Así arribamos a las expresiones de las juventudes universitarias de Córdova, Argentina, en 1918, que con su Manifiesto revolucionaron el quehacer de la universidad latinoamericana, puesto que rompieron con el estatus quo del momento y proclamaron la apertura hacia nuevos horizontes en la formación, la investigación, el compromiso social, la interrelación Universidad-Sociedad.

Juan Montalvo lo dijo “La Universidad es el crisol donde aprenden unos y enseñan otros, los secretos para la libertad de las naciones”, y eso en los últimos años del siglo veinte, vuelve a cumplirse, la institucionalidad universitaria luego de diversas circunstancias y acontecimientos que han surgido de la experiencia, buena y mala de los muchos años de la práctica y evolución de las conquistas sociales de los años sesentas, como la autonomía, la Universidad periódicamente se renueva, se rehace así misma y vuelve a encumbrarse en la conciencia social de la sociedad.

Así las últimas tendencias y decisiones, se expresan en la exigencia del ejercicio responsable de las posibilidades de los centros de enseñanza superior, la regulación de sus procesos a través del Estado que sustenta a la universidad pública, por ello el necesario cambio institucional.

La Universidad es un centro de estudios superiores, no una dependencia estatal ni del gobierno en turno, para satisfacer las demandas de empleo, sea de profesores, administrativos o trabajadores; ese no es su propósito, los ideales y paradigmas del nuevo conocimiento van más allá, están por sobre las circunstancias, tienen que volar hacia las alturas de las virtudes humanas, corresponden a la esencia de los nuevos conocimientos, al mejor aprovechamiento de la tecnología, si no generamos ciencia, sepamos utilizar para el bienestar social y material de nuestra patria, la modernidad de otras colectividades, más todavía, cuando el avance de la sociedad del conocimiento pone a nuestro alcance, el progreso y amplitud de la ciencia a través de la gran red de la Internet.

La UNESUM, tiene la obligación de responder al corazón de su comunidad, dar respuestas a Jipijapa y a su entorno, con capacidad creativa, con el aporte de todos sus estamentos, si es preciso con el sacrificio de posiciones personales, la renuncia a los apetitos momentáneos, la histórica manifestación de sus integrantes para la regeneración administrativa, por el futuro de sus descendencias.

Entonces es el momento de dar el inevitable paso al costado, de impulsar los cambios y ajustes, la Intervención Académica, Administrativa y Financiera es para que los dineros del pueblo, expresados en el presupuesto universitario, no tengan como destino las economías personales, sino que sean semilla y fruto en el talento de sus nuevos profesionales.

Vengan pues las doloridas medidas de ajuste para bajar la gran cantidad de administrativos y trabajadores en beneficio de elevar la planta docente y las dotaciones para mejorar la calificación y llevarnos a la categoría de privilegio de las universidades ecuatorianas.

Los cambios en la academia, duelen pero no matan y Miguel Angel Buonarroti, lo dijo: Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición.”

Sfmt.- 25.02.2014