El 26 de marzo de 2014, lo llevaré por siempre en el corazón, porque fue un dia muy especial cuando mis estimados compañer@s de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, tuvieron la bondad de hacerme conocer su aprecio y amistad, con motivo de mi cumpleaños. Gracias queirdos amigos.
BIENVENIDOS
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domingo, 30 de marzo de 2014
miércoles, 12 de marzo de 2014
LOS SACRIFICIOS DE HOY SON LA PROSPERIDAD DE MAÑANA
La Universidad ecuatoriana, ha mantenido una
actitud permanente de cambio para mejorar, eso se refleja en la formación de
sus profesionales revestidos de valores humanos, ante una sociedad en crisis; que
actualiza con criterio de servicio su oferta académica, sus currícula y
métodos, técnicas y herramientas didácticos, incentiva el desarrollo del
conocimiento científico y tecnológico mediante la investigación; y, busca elevar
el nivel docente, mediante acciones de posgrado, que permitan proyectar una
nueva imagen en su contexto, esto en la generalidad.
Para obtener resultados positivos para la educación
superior, debemos promover
el debate del pensamiento filosófico, científico, ideológico, político, social,
económico, cultural, pedagógico y artístico universal, dentro de una concepción
laica; que rescate y promocione los saberes y conocimientos ancestrales y
populares, en la perspectiva de coadyuvar en la construcción de la nueva
sociedad a la que aspiramos los ecuatorianos.
El universitario auténtico actúa por principios no
por intereses, hace honor al término sacrificio
que proviene del latín “sacrificium”, que significa “hacer algo sagrado”, esto
representa siempre un acto de esfuerzo y de voluntad en pos de lograr un
objetivo mayor por el cual se lucha. Tradicionalmente, la noción de sacrificio se
relaciona de manera exclusiva a determinados rituales y actos religiosos que servían
para demostrar a Dios la dedicación y amor constante que los individuos tenían
en él. En la actualidad el término se
utiliza de manera común cuando se busca hacer referencia a algún acto que
requiere mucho esfuerzo de parte de la persona que lo realiza, compromiso y
consistencia.
En ello la Universidad Estatal del Sur de Manabí, por
ahora se encuentra en la disyuntiva de permanecer o desaparecer, sus estamentos
somos conscientes de que hay que trabajar más en la necesidad del sacrificio,
del aporte, del amar a la UNESUM, para que continúe como Institución de Educación
Superior en el Sur de Manabí; caso contrario, si mantenemos la actual sobrecarga
de personal administrativo y trabajador, no solo que perderemos el trabajo, si
no la UNESUM, tal como sucedió con la Junta de Recursos Hídricos, por ello la
invocación a que apoyemos todos, para ganar todos, la semilla del sacrificio
del presente, será la abundante producción científica del mañana.
La Comisión Interventora y de Fortalecimiento
Institucional del Consejo de Educación Superior para la UNESUM, se encuentra
ante el desafío de coadyuvar a reencausar las nobles tareas de una institución
que nació para crecer y servir, que debe cumplir y hacer cumplir las normas
constitucionales y legales para la educación superior, que siendo la excepción
en el entorno nacional, tiene las referencias de un adelantado a la historia
como Manuel Inocencio Parrales y Guale, el ímpetu luchador de Eloy Alfaro y la
conciencia clara ante las adversidades de un Alejo Lazcano, para mirando al
éxito alcanzar la gloria.
Hoy más que ayer, no
nos dejemos engañar ni sorprender porque hay egoístas disfrazados de universitarios, que se dicen ser hasta de
izquierda. Estas son las personas, los
sujetos que se enganchan apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder, y
pretenden desorientar, desinformar y desequilibrar una labor difícil pero
necesaria, como es la reinstitucionalización de nuestra Universidad Estatal del
Sur de Manabí, por medio de la Comisión Interventora y su equipo técnico. Por todo ello, Jipijapenses, cerremos el paso
a los intereses del facilismo, identifiquemos plenamente a aquellas personas
que pretenden darnos pensando e inducirnos a engaño. Son ellos, los individuos que en nombre de
una causa colectiva, buscan primero sus intereses personales. Frente a todo ello, debemos demostrarles nuestro inmenso deseo de trabajar
y aún sacrificar, perder algo para el desarrollo integral de Jipijapa y de la
comunidad universitaria.
Simón Bolívar lo anunció a su debido tiempo que “Para el logro del triunfo siempre ha sido
indispensable pasar por la senda de los sacrificios”, no comprometamos el
horizonte de la prosperidad, vamos juntos universidad y pueblo hacia los
ideales del buen vivir.
Sfmt. 06.03.2014
lunes, 3 de marzo de 2014
EDUCACIÓN ES FORMAR PARA EL CAMBIO Y PARA LA EVENTUAL CRISIS DE LA TRANSICIÓN
El avance de
las sociedades tiene su paradigma o semillero en el pensamiento que desde sus
Universidades se genera, así lo demuestra la historia y los hechos de mayor
impacto científico, técnico y social que la humanidad ha vivido a través de los
tiempos.
Desde el
tiempo colonial se han dado diversas expresiones y hechos, es en las
Universidades donde se genera las innovaciones intelectuales de cada sociedad,
así en las colonias de los siglos XVII y XVIII, se mantuvo el hegemónico
pensamiento de que solamente quienes pertenecían a las elites económicas de la
época o sus hijos y descendientes, podían ingresar a formarse en sus aulas;
data de esta época la denominación de claustro a los centros de estudios
superiores, porque eran monacales, ajustados a las exigencias de los imperios
españoles, portugueses, anglosajones, franceses, en fin, que a través de los
monasterios dedicaron buena parte de sus quehaceres no espirituales, al cultivo
de las letras y las artes, el conocimiento y descubrimientos, pero manteniendo
el dogma.
Ello se
mantuvo a rajatabla hasta que el pensamiento social evolucionó hacia nuevas
expresiones de libertad, la intelectualidad y las innovaciones no podían estar
sometidas a los designios clericales, sino que había que dar nuevo rumbo a ese
pensamiento, que de a poco fue consolidando las ideas libertarias en América, alimentadas
desde luego por la influencia de las sociedades europeas que dieron paso, por
ejemplo, a la revolución francesa de 1879, puesto que las luchas por la
independencia se nutrieron de esos pensamientos innovadores y de las
inquietudes de la juventud chapetona y criolla de los nuevos años.
Así
arribamos a las expresiones de las juventudes universitarias de Córdova,
Argentina, en 1918, que con su Manifiesto revolucionaron el quehacer de la
universidad latinoamericana, puesto que rompieron con el estatus quo del
momento y proclamaron la apertura hacia nuevos horizontes en la formación, la
investigación, el compromiso social, la interrelación Universidad-Sociedad.
Juan
Montalvo lo dijo “La Universidad es el
crisol donde aprenden unos y enseñan otros, los secretos para la libertad de
las naciones”, y eso en los últimos años del siglo veinte, vuelve a
cumplirse, la institucionalidad universitaria luego de diversas circunstancias
y acontecimientos que han surgido de la experiencia, buena y mala de los muchos
años de la práctica y evolución de las conquistas sociales de los años
sesentas, como la autonomía, la Universidad periódicamente se renueva, se
rehace así misma y vuelve a encumbrarse en la conciencia social de la sociedad.
Así las últimas
tendencias y decisiones, se expresan en la exigencia del ejercicio responsable
de las posibilidades de los centros de enseñanza superior, la regulación de sus
procesos a través del Estado que sustenta a la universidad pública, por ello el
necesario cambio institucional.
La
Universidad es un centro de estudios superiores, no una dependencia estatal ni
del gobierno en turno, para satisfacer las demandas de empleo, sea de
profesores, administrativos o trabajadores; ese no es su propósito, los ideales
y paradigmas del nuevo conocimiento van más allá, están por sobre las
circunstancias, tienen que volar hacia las alturas de las virtudes humanas,
corresponden a la esencia de los nuevos conocimientos, al mejor aprovechamiento
de la tecnología, si no generamos ciencia, sepamos utilizar para el bienestar
social y material de nuestra patria, la modernidad de otras colectividades, más
todavía, cuando el avance de la sociedad del conocimiento pone a nuestro
alcance, el progreso y amplitud de la ciencia a través de la gran red de la
Internet.
La UNESUM,
tiene la obligación de responder al corazón de su comunidad, dar respuestas a
Jipijapa y a su entorno, con capacidad creativa, con el aporte de todos sus
estamentos, si es preciso con el sacrificio de posiciones personales, la
renuncia a los apetitos momentáneos, la histórica manifestación de sus
integrantes para la regeneración administrativa, por el futuro de sus descendencias.
Entonces es
el momento de dar el inevitable paso al costado, de impulsar los cambios y
ajustes, la Intervención Académica, Administrativa y Financiera es para que los
dineros del pueblo, expresados en el presupuesto universitario, no tengan como
destino las economías personales, sino que sean semilla y fruto en el talento
de sus nuevos profesionales.
Vengan pues
las doloridas medidas de ajuste para bajar la gran cantidad de administrativos
y trabajadores en beneficio de elevar la planta docente y las dotaciones para
mejorar la calificación y llevarnos a la categoría de privilegio de las
universidades ecuatorianas.
Los cambios
en la academia, duelen pero no matan y Miguel Angel Buonarroti, lo dijo: “Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún
para la eventual crisis producto de la transición.”
Sfmt.- 25.02.2014
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