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martes, 22 de abril de 2014

CAMPEONATO DE BASKETBALL, SUB 13, DE LA UNESUM

En la Escuela Gangotena de la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí, el martes, 22 de abril de 2014, a las 10h00, se realizó la inauguración del Campeonato Infanto - Juvenil, masculino y femenino, de baloncesto, producto del trabajo fecundo, continuado y perseverante de los técnicos, entrenadores y monitores de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, dirigidos por el Lic. Rubén Acebo, que durante el lapso vacacional 2014, se han prodigado en la formación de los nuevos valores deportivos del cantón.

Se destaca el hecho de la cooperación interinstitucional con la Liga Deportiva Cantonal de Jipijapa que ha propiciado con su apoyo uniformes y demás implementos para esta jornada, que tiene un distintivo especial, se ha conformado la Selección de Jipijapa que nos representará en el Campeonato nacional de Baloncesto, cuya fase inicial se desarrollará en la ciudad de Esmeraldas en los próximos días, donde competiran con sus similares de otras de la región.

Auguramos que nuestra selección tenga una exitosa participación, con los resultados obtenidos en otros certamenes, aspiramos una decorosa representación de los colores de Jipijapa, para que se mantenga siempre en alto la tradicional buena estrella de nuestros deportistas.

Dra. Blanca Indacochea, Rectora (e) UNESUM (centro), Dr. Fidel Maldonado, Director General Administrativo de UNESUM



Madresy padres de familia de los jóvenes deportistas



Seleccion Femenina Sub 13 de Baloncesto de Jipijapa

Selección Masculina, Sub 13, de Baloncesto de Jipijapa

Representante de Liga Deportiva Cantonal de Jipijapa, entregando los uniformes a los seleccionados.

Intervención de la Dra. Blanca Indacochea, Rectora (e) de UNESUM

Mensaje del Dr. Fidel Maldonado, Director General Administrativo de UNESUM a los deportistas





Joyce Moncada, Srta. Basketball, Sub 13 de la UNESUM

domingo, 13 de abril de 2014

FLAMANTE ARQUITECTA

El viernes, 11 de abril de 2014, en la Universidad Técnica Particular de Loja, se incorporaron varios profesionales en diferentes carreras.  Entre ellos está la distinguida Srta. KATHERINE DEL CARMEN SAMANIEGO SILVA, quien se recibió como Arquitecta de la República del Ecuador.  Sus padres Johnny Samaniego y Albita Silva, ofrecieron una importante reunión a sus amistades, en el Akenia Sushi Bar de la ciudad de Loja,  para festejar este triunfo académico.  Felicitaciones a la flamante graduada y muchos éxitos en su vida profesional.

Fidel Maldonado en el inicio de la ceremonia

Katherine del Carmen Samaniego Silva y Fidel Maldonado

El cantante lojano Santiago Erraez con Fidel Maldonado

El Duo de los Hermanos Eduardo y Ramiro Jimenez con Fidel Maldonado

Presentando a los Hermanos Jimenez

El cantante lojano Benjamin Inga

Johnny Samaniego, Fidel Maldonado y Benjamín Inga

Con amigos y familiares de la graduada

Albita Silva, Katherine Samaniego y Fidel Maldonado

martes, 8 de abril de 2014

LA AUTENTICIDAD DE UN PUEBLO ALTIVO PARA SU PROPIO BENEFICIO




 Publicado en el semanario EL INDEPENDIENTE de la ciudad de Jipijapa-Manabí, el domingo, 6 de abril de 2014.

Segundo Fidel Maldonado Tapia [1]

La realidad histórica y social de Jipijapa, se refleja en el día a día de sus gentes, en los pasos dados hacia el progreso, el desandar también por el desencanto de circunstancias difíciles, la evolución de una comunidad incipiente, presionada por la presencia extraña del colonizador en sus tierras, el soportar los abusos del encomendero, la indiferencia de la autoridad, el menosprecio del poder del capital.  Sin embargo, en medio del marasmo de cierto oprobio social, han surgido ejemplares vidas y elevados talentos para contrarrestar y ser excepción confirmando la regla, los descendientes de la nueva historia, encontraron una fuente de riqueza tratando de organizar el trabajo agrícola y la explotación pecuaria, arrancándole a la tierra los frutos para la existencia con dignidad.

La época de la “pepita de oro” con el capital cafetalero, transeúnte e ingrato, por no haber sostenido con investigación, estudio y práctica la producción y control de sus plantaciones, pronto volvió a ser la depresión un cotidiano ver pasar, dejar hacer, adormeciendo la impetuosidad y coraje de quienes, no olvidan su lucha histórica hacia el desarrollo.

Así se avanzó hacia los nuevos descubrimientos y  tecnologías, enfrentamos los nuevos riesgos, incertidumbres que se suman a la incapacidad de vislumbrar el futuro. Simultáneamente existen tensiones entre lo local y lo mundial, por la disparidad entre países ricos y pobres, por la desigualdad en el desarrollo, por el uso desconsiderado de los recursos naturales, entre otros desequilibrios. La evolución opera hacia la mundialización y hacia la búsqueda de múltiples enraizamientos particulares.

En la sociedad contemporánea, las personas que se desenvuelven en este contexto, poseen un nuevo modo de pensar, de vivir y de aprender y se ha dado en llamar cultura posmoderna.

El reto está en mantener en alto la Teoría de la mente joven, bajo el paradigma de que Solo aprende la mente joven que no está atiborrada de conocimientos.  El aprendizaje no atesora conocimientos.  Aprender es crecer, vivir lo nuevo en calidad de nuevo.

Conocer lo que pasa en el mundo y en especial en nuestro país es fundamental.  Lo que hay que lograr es que se aborde esa información con sentido crítico, para dar a cada mensaje la jerarquía que le corresponde. Esto con clara conciencia de que información no es conocimiento, pero puede ser una buena motivación para algunos temas.

Hoy tenemos otros desafíos como: Desterrar el mal uso de la informática, debemos darle el lugar apropiado como herramienta y no como fin.  Hay que proscribir las prácticas que sustituyen al trabajo reflexivo, como cortar y pegar, ser auténticos con los beneficios de las redes sociales y abandonar el anonimato.

Encontrar espacios de integración a la vida universitaria, es el nuevo reto para los servidores universitarios, incluidos en este término: autoridades,  docentes, investigadores, técnicos, empleados, trabajadores y estudiantes; conocer las innovaciones del sistema de educación superior, las responsabilidades y los derechos adquiridos, así como los servicios de apoyo a los que pueden acceder y con los que trabajar para fortalecer el contorno y entorno, para impulsar las funciones esenciales de nuestra Universidad Estatal del Sur de Manabí.

En general de las mujeres y hombres jipijapenses con visión de futuro y desprendimiento para beneficio colectivo dependen la intelectualidad, cultura, profesionalización, mejora socioeconómica y progreso en general de sus propios habitantes.  Todos debemos apoyar la transformación hacia el cambio para mejorar que desde la UNESUM se propone con la Intervención del Consejo de Educación Superior. ¡Seamos parte!



[1]¿Quién es Segundo Fidel Maldonado Tapia? Es Licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas; Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social; Abogado de los Tribunales y Juzgados, Doctor en Jurisprudencia; Diplomado Superior y Magíster en Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología.-  Docente de Apoyo-UNL.- Jefe de Protocolo del rectorado-UNL.-, Jefe de RR. PP.-UNL.- Director de Comunicación Social y Protocolo-UNL.- Promotor Cultural Jefe-UNL.- Conferencista y Ponente Internacional en: Piura, Trujillo, Pacasmayo, Lima, Arequipa-Perú.- Director del Centro de Radio, Cine y Televisión CERACYT-UNL.- Editor de la Revista Universitaria y del periódico “Información Universitaria”-UNL.- Dirigente gremial-UNL.- Jefe de Relaciones Públicas del Comité de Ferias de Loja.- Abogado Externo de varias entidades financieras.-  Periodista de Diario “El Siglo”-Loja.- Jefe de Redacción de: El Diario.- Subdirector de Radio “Fantasía Stereo” 94.3 FM y Diario LIBERTAD-Loja.- Director de Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo ALIPT.- Maestro de Ceremonias.- Periodista y Articulista de Opinión de varios medios de comunicación social.- Miembro del Equipo Técnico de la Comisión de Intervención para el Fortalecimiento Institucional del CES para la UNESUM.- Director General Administrativo (e) UNESUM.- OBRAS INÉDITAS: Manual de Comunicación, Protocolo y Ceremonial: Una agradable experiencia.- Alocuciones Universitarias.- Desde el amanecer (poemario).

lunes, 7 de abril de 2014

LA REALIDAD DE LA INTERVENCION EN LA UNESUM



Articulo publicado en el Semanario EL INDEPENDIENTE de Jipijapa, el domingo 6 de abril de 2014

LA REALIDAD DE LA INTERVENCION EN LA UNESUM

Segundo Fidel Maldonado Tapia[1]

La Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), como institución pública de educación superior, está comprometida, de manera explícita, a impulsar desde su accionar el desarrollo de la Región Sur de Manabí y del país, interactuando con todos los actores sociales involucrados (organismos regionales, gobiernos locales, delegaciones nacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, sectores empresariales, sociedad civil), coordinando y complementando esfuerzos, como estrategia para lograr una mayor incidencia en el desarrollo regional y nacional.

El Consejo de Educación Superior (CES), como organismo de planificación, regulación y coordinación interna del Sistema de Educación Superior del Ecuador, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana; trabaja en coordinación con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) para continuar con la Revolución en el Conocimiento de una forma integral y profunda.

En el ámbito conocido por todos, de haberse propiciado la presencia directa del Consejo de Educación Superior en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, a través de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, constituye un signo inequívoco del apoyo del gobierno de la revolución ciudadana para la permanencia de nuestra UNESUM, es sin dudas un   elemento de apoyo para rectificar las circunstancias negativas, cambiar las limitaciones y debilidades por fortalezas y oportunidades.

Así se han aprobado y están en marcha dos instrumentos de trabajo, que se encaminan paralelos hacia los ideales de un Centro de Estudios Superiores con calidad, estos son el Plan de Excelencia Académica, para la aplicación de las medidas y acciones que le permitan superar las motivaciones de la intervención, previo cumplimiento de las metas trazadas para este plan; y, el Plan de Fortalecimiento Institucional, como otro elemento coadyuvador para que cumpliendo los objetivos se encamine hacia la superación de la acreditación y calificación en categoría D para llegar hacia una mejor calificación de ascenso hacia la acreditación de una Casa de Estudios tipos C, B, o A como el ideal.

Para ello paulatinamente, con mucho esfuerzo, venciendo de a poco los propios obstáculos y circunstancias internas que se resisten al mejoramiento, defendiendo una equivocada posición personalista y de privilegios para el grupo; con el apoyo de la mayoría de los estamentos de la UNESUM, se han logrado muchos cambios, varios invisibles para el entorno pero que se notan en la organización interna y otros que la comunidad universitaria y de Jipijapa ya los conoce, para superar por ejemplo las debilidades enunciadas en: el Diagnóstico de la Intervención, el Informe de la Subsecretaría de Evaluación y Control del Ministerio de Relaciones laborales; Informe de Acreditación del CEAASES, entre otros, como:

Haber aprobado y contar con un las reformas a su Estatuto Orgánico, encaminando su ordenamiento jurídico hacia contar con los Reglamentos General, Orgánico Funcional, de Elecciones de Autoridades, Orgánico de Gestión por Procesos, de Valoración y Clasificación de Puestos, entre otros instrumentos legales.

Elevación porcentual de varios rubros como:

DESCRIPCION
NOV/2013
Abril/2014
SERVICIOS DE INTERNET BANDA ANCHA
30 MB
250 MB
RECUPERACION DE DOMINIO WEB
0 %
100%
LEVANTAMIENTO DE INVENTARIOS Y ACTIVOS FIJOS
15%
60%
PAGO DE DEUDAS DE AÑOS ANTERIORES
$ 00,00
$ 155.923,01
ESTRUCTURACION DE LA CENTRAL DE COMUNICACIONES UNESUM
0%
40%
DOTACION DE CONVENIO PARA VALIJA INSTITUCIONAL CON LA EMPRESA NACIONAL DE CORREOS DEL ECUADOR
0%
100%
REINGENIERA DE RELACIONES PUBLICAS
0%
30%
REINGENIERIA DE RADIO UNIVERSITARIA/REPOTENCIAMIENTO EQUIPOS
0%
50%
ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO y READECUACION A 8 INFRAESTRUCTURAS FISICAS
0%
25%
PERSONAL PARA LA JEFATURA DE ADQUISICIONES Y PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS (Regularizado)
10%
100%
GESTIÓN DE PARTICIPACION DE UNESUM EN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION
0%
100%
GESTIÓN PARA ADQUISICION DE EQUIPOS PARA 15 AULAS VIRTUALES
0%
25%
GESTIÓN PARA DOTACION DE CENTRAL TELEFONICA INTELIGENTE
0%
25%

La reestructuración académica para optimar los servicios docentes, de la anterior organización de sus trece carreras en cinco Unidades Académicas a solamente tres, con redistribución por especialidades de su oferta académica.

La disminución de la gran carga de personal administrativo y de trabajadores, en mejora de la carga docente, como debe ser, en un sendero irreversible hacia la excelencia:

DESCRIPCION
NOV.2013
ABRIL 2014
Administrativos Contratados por Servicios ocasionales
31
4
Docentes extranjeros
14
0
Trabajadores Contratados a Plazo Fijo
65
7
Docentes Escuela UNESUM
13
0
Docentes de Planta
63
91


ALGUNOS DE LOS VARIOS PROYECTOS DE INVERSION CON DICTAMEN FAVORABLE DE SENPLADES

DESCRIPCION
DEPENDENCIA
MONTO

 ESTANTERIA, MUEBLES DE ARCHIVO, MUEBLES DE OFICINA Y MATERIALES PARA LAS DIFERENTES CARRERAS QUE OFERTA LA UNESUM Y QUE DEBIERON SER REMPLAZADOS
Dirección General Administrativa
74.059,22

 IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE SIMULACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DIGITAL PARA LA UIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ.
Dirección General Académica
35.000,00

 VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD- CONVENIOS DE INVESTIGACIONES
Unidad de Vinculación
41.500,00

 ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS, EQUIPOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, TRANSFORMADORES Y REDES ELÉCTRICAS PARA LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD, FORESTAL, MEDIO AMBIENTE Y AGROPECUARIA.
Dirección General Administrativa
80.000,00

CUBICULOS Y DIVISIONES PARA LA SALA DE PROFESORES EN EL CAMPUS Y COMPLEJO DE LA UNESUM      
Unidad de Obras Universitarias
51.600,00

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN Y ACOMETIDAS PARA LA SALA DE PROFESORES, LABORATORIOS , AULAS DE CLASES Y EMPRENDIMIENTO EN EL CAMPUS Y COMPLEJO UNESUM
Unidad de Obras Universitarias
47.400,00

ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEOS PARA LAS AULAS VIRTUALES EN EL CAMPUS Y COMPLEJO UNESUM
Dirección General Administrativa
52.000,00

ADQUISICIÓN DE PORTATILES PARA LAS AULAS VIRTUALES EN EL CAMPUS Y COMPLEJO UNESUM
Dirección General Administrativa
52.000,00

BIBLIOTECA MATERIAL DIDÁCTICO- PUBLICACIONES Y BASES (2012)
Biblioteca
80.000,00

ADQUISICIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Biblioteca
43.000,00

PUBLICACIONES DE LIBROS Y REVISTAS Y ARTÍCULOS INDEXADOS
Dirección de Investigación
30.000,00

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA LABORATORIOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD, CARRERAS DE ENFERMERÍA Y LABORATORIO CLÍNICO
Unidad Académica de Ciencias de la Salud
37.345,75


Esta es una parte de la verdad de que la UNESUM se encamina inexorablemente hacia la soberanía y autonomía responsables, en cuyo horizonte no se vislumbra las sombras, -añoradas por ciertos individuos-, de volver a ser una Extensión o fusión con otra Universidad, así como tampoco hacia la desaparición, lo cual, sólo de pensarlo y peor aún de permitírselo, de por sí es un retroceso hacia limitaciones intelectuales, culturales y de valores; el olvido y la pobreza.

Jipijapa, abril de 2014.



[1] Miembro del Equipo Técnico de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional del CES para la UNESUM