BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

jueves, 31 de julio de 2014

DOCENTES DE LA UNACH VISITARON HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MOTUPE



Los visitantes en uno de los ambientes de Consulta Externa
El Dr. Darwin Ruiz entregando un CD al Dr. Luis Minga
ALIPT.-   El Dr. Vinicio Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Mg. María Angélica Herrera, Subdecana; Dr. Edwin Choca, Director de Carrera; y, los Docentes: Dr. Francisco Fernández, Mg. Clara Mayorga, Dr. Víctor Hugo Freire, Ing. Byron Hidalgo y Dr. Darwin Ruiz Duarte, miembros de la Universidad Nacional de Chimborazo –UNACH- realizaron una visita al Hospital Universitario de Motupe de la Universidad Nacional de Loja.

Dra. Carmen Mora, Trabajadora Social; Dr. Luis Minga, Director del HUM y Dr. Vinicio Moreno, Decano de la Fac. de CC. de la Salud-UNACH
Fueron recibidos por el Dr. Luis Minga Ortega y los funcionarios y servidores de esta unidad académico-administrativa que presta servicios asistenciales y de formación a los moradores de los 26 barrios que integran el sector Motupe en el norte de la ciudad y a la vez coadyuva en las prácticas de formación de los estudiantes de las carreras de Medicina Humana, Odontología, Enfermería, laboratorio Clínico y Psicología Clínica del Área de la Salud Humana de la Alma Máter lojana.
Visita al Laboratorio Clínico del HUM

Conociendo el vehículo Quirófano Móvil
En su visita conocieron las diferentes áreas asistenciales: consulta externa, consultorios médicos, odontológicos, odontopediatría, enfermería, emergencia, recibiendo las explicaciones de los anfitriones.  Motivo de especial atención fue el Quirófano Móvil, para la asistencia a sectores alejados de la ciudad.

Para el recuerdo en el frente del HUM-UNL
Destacaron su atención en la participación interinstitucional MSP-Dirección provincial de Salud de Loja con la UNL y los valiosos servicios que se presta a la comunidad.

SUSCRIPCIÓN DE CARTA DE INTENCIÓN UNACH-UNL



Dr: Jorge Reyes, Director ASH-UNL dirigiendose a los visitantes
Dr. Jorge Reyes, Director ASH-UNL y el Dr. Vinicio Moreno, Decano Fac. CC de la Salud UNACH
ALIPT.- Este jueves 31 de julio de 2014, se realizó el acto de suscripción de la Carta de Intención de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Nacional de Chimborazo, producto de una serie de conversaciones y acercamientos que se ha mantenido especialmente entre sus Unidades académicas de Ciencias de la Salud, particularmente en los últimos tiempos en el proceso de evaluación institucional donde cada una de las instituciones han compartido las posibilidades de relacionar con sus pares académicos.

La Carta de Intención entre la Universidad Nacional del Chimborazo y la Universidad Nacional de Loja, tiene como objetivo fundamental el acercamiento entre las dos universidades, sus Carreras; el intercambio de experiencias y conocimientos académicos, científicos, técnicos y culturales, con intereses comunes tanto en la formación como administración entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

El acto se cumplió a partir de las 11h00, del jueves, 31 de julio de 2014, en la Sala de Sesiones de la Dirección del Área de la Salud Humana de la UNL

Dr. Vinicio Moreno, Decano Fac. CC. de la Salud-UNACH
Asistieron al acto por la UNACH: el Dr. Vinicio Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Mg. María Angélica Herrera, Subdecana; Dr. Edwin Choca, Director de Carrera; y, los Docentes: Dr. Francisco Fernández, Mg. Clara Mayorga, Dr. Víctor Hugo Freire, Ing. Byron Hidalgo y Dr. Darwin Ruiz Duarte.  Por la UNL Área de la Salud Humana: Dr. Jorge Reyes Jaramillo, Director del Área de la Salud Humana; con los directivos y funcionarios: Dr. Patricio Aguirre Aguirre, Dra. Alba Pesantez; Lic. Rosa Araujo, Dr. Tito Carrión y miembros del equipo técnico de evaluación del Área.

lunes, 28 de julio de 2014

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MOTUPE



II Parte
  Segundo Fidel Maldonado Tapia

El Hospital Universitario de Motupe, es un centro de atención médica que da servicio a la comunidad y a la vez forma a los nuevos profesionales de la salud humana,  se encuentra ubicado en  el sector norte de la ciudad de Loja, en los predios de la Universidad Nacional de Loja.

Sus orígenes corresponden al proyecto de contribuir a la solución de los principales problemas de la salud comunitaria, creándose  como Centro Médico Popular de Motupe, de lo cual no ha pasado, esto es para la Universidad Nacional de Loja tiene el nombre de Hospital, pero en la nomenclatura del Ministerio de Salud Pública es un Subcentro de Salud.

Su infraestructura física disponible a la fecha, producto de múltiples esfuerzos y gestiones tanto de la Universidad Nacional de Loja como de los dirigentes comunitarios, los aportes del H. Consejo Provincial de Loja así como del Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Provincial de Salud de Loja, es importante pero no suficiente.

Es relevante la cooperación UNL-MSP, desde 1981 mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional, renovado el 4 de julio del 2000 y ratificado por el H. Consejo Universitario el 6 de noviembre del 2001.

De acuerdo con la Cláusula Tercera del Convenio, la UNL se compromete a:”a) El auspicio académico, dotación de recursos humanos docentes y administrativos.- b) A la generación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo para el fortalecimiento institucional del CMPM (Centro Médico Popular de Motupe) y sus programas de salud.- c) A la dotación de infraestructura física indispensable para que cada departamento funcione adecuadamente.- d) A desconcentrar las actividades administrativas y financieras para su mejor organización y gestión”.  La Dirección Provincial de Salud de Loja, por este convenio se compromete a: “a) A la dotación de médicos de planta, odontólogo, enfermeras, auxiliares de enfermería y de un inspector sanitario, para completar el equipo de salud básico.- b) A la dotación de equipos, materiales y medicinas en forma periódica y de acuerdo a sus disponibilidades”.
Un valioso aporte interinstitucional lo constituyen los compromisos entre la UNL y la Fundación URIEL, para la atención primaria de salud, en la provincia de Loja, a los sitios determinados como de mayor pobreza y limitaciones en la atención de salud.  Producto de este compromiso, la UNL adquirió un vehículo destinado para Quirófano Móvil, con todos los implementos para las cirugías, así como el aporte de docentes especializados con los estudiantes de los cursos superiores.  Por su parte la Fundación URIEL, aportaba con el denominado Paquete Quirúrgico para todas y cada una de las cirugías que se realizaron, como: cirugía abdominal; colecistectomías, hernias, ligaduras, exéresis de lipomas, criptorquidias, fimosis.  Estos servicios beneficiaron especialmente a la población menos favorecida de los cantones: Zapotillo, Puyango, Espíndola, Celica y de la parroquia de Vilcabamba, en actividades que tuvieron plena vigencia hasta el año 2011.

viernes, 25 de julio de 2014

NUEVOS INTERNOS ROTATIVOS DE MEDICINA HUMANA





 “Con la trascendencia de alcanzar la meta en el propósito de formar profesionales altamente calificados, con profundos conocimientos científicos y técnicos; y, el humanismo que compromete el hacer social, formulamos la Invitación al Acto de Entrega de Mandiles a nuestros estudiantes que culminan el décimo módulo de la Carrera de Medicina Humana”, dice el texto de la tarjeta de invitación cursada para este significativo acto que se cumplió en el Teatro Universitario Bolívar, este jueves, 24 de julio de 2014, a partir de las 16h00.
 
Efectivamente fue en ese recinto universitario que se dieron cita los casi dos centenares de estudiantes que ingresan al Internado Rotativo en las diferentes Casas Asistenciales de Salud, con sus docentes, familiares, medios de comunicación y público que se congregó para asistir al acto y felicitar a los prospectos de médicos de la Carrera de Medicina Humana del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja.

En el programa se escuchó el mensaje del Coordinador de la Carrera de Medicina Humana, Dr. Patricio Aguirre Aguirre; luego se entregó el reconocimiento y felicitación al Sr. César Andrés Palacios Ordóñez, estudiante del octavo módulo, quien en días anteriores participó en el Segundo Concurso Internacional de Oratoria  “Trinchera de Ideas” 2014, realizado en la Universidad de Las Tunas de la República de Cuba, donde obtuvo el primer premio y por tanto ganador del certamen.

Posteriormente se procedió a la entrega individual de los mandiles a los estudiantes que culminaron exitosamente el décimo módulo de la Carrera de Medicina Humana y que se integran a prestar servicios como Internos Rotativos en diversas casas de salud de la ciudad y provincia.

El Director del Área, Dr. Jorge Reyes Jaramillo, emitió el discurso de orden felicitando a los estudiantes, destacando la preparación institucional para la evaluación de las Carreras, particularmente las de la Salud Humana que en todas las universidades serán sometidas a evaluación y acreditación por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES.

Presidieron el acto el Director del Área de la Salud Humana con los docentes miembros del Consejo Académico Dres. Patricio Aguirre Aguirre, Elvia Ruiz, Ernesto Ortiz, Tito Carrión Dávila y Richard Jiménez, además de la Representante Estudiantil Srta. Mary Reyes.
 
Concluyó el evento con las interpretaciones musicales del Grupo Vocal e Instrumental Semblanzas de la propia Alma Máter lojana.

martes, 22 de julio de 2014

Un importante aporte social: EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MOTUPE

Publicado en Diario "Centinela" de la ciudad de Loja, el martes, 22 de julio de 2014


El Hospital Universitario de Motupe, es un centro de atención médica que da servicio a la comunidad y a la vez forma a los nuevos profesionales de la salud humana,  se encuentra ubicado en  el sector norte de la ciudad de Loja, aproximadamente a 7 Km del centro de la ciudad, en la calle Chantaco  entre Av. 8 de Diciembre y Chuquiribamba, en los predios de la Universidad Nacional de Loja.

Tiene sus orígenes en la iniciativa y preocupación de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y líderes de la Comunidad de Motupe, identificados con el proyecto de contribuir a la solución de los principales problemas de la salud de la misma, lo cual fue atendido en las instancias de gobierno universitario y el 6 de noviembre de 1980, mediante resolución del Consejo Académico de la ex Facultad de Ciencias Medicas, creándose  como Centro Médico Popular de Motupe, brazo ejecutor de la Extensión Universitaria

La infraestructura física disponible a la fecha, dos bloques, corresponden a múltiples esfuerzos y gestiones tanto de la Universidad Nacional de Loja como de los dirigentes comunitarios ante las diferentes entidades seccionales y de servicio público, como H. Consejo Provincial de Loja así como del Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Provincial de Salud de Loja.

En el año 2000 contaba con 2 consultorios, enfermería, bodega y dirección, obra de la UNL; en el 2004, se logra la primera ampliación con la gestión del Director de ese entonces, mediante aporte del H. Consejo Provincial de Loja y la participación de la Comunidad de Motupe mediante mingas, llegándose a disponer de 6 consultorios y los ambientes propios de un hospital; en el año 2007, las autoridades universitarias ejecutan la construcción de un bloque de aulas así como las adecuaciones para el servicio de hospitalización, quirófano y emergencias con el respectivo equipamiento.  Se destaca en esta etapa, además de los esfuerzos universitarios el aporte del Ministerio de Salud Pública-Dirección Provincial de Salud de Loja para el equipamiento parcial, materiales, insumos e incremento del personal de salud.

Es relevante la cooperación UNL-MSP, mantenida desde 1981 mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional, renovado el 6 de noviembre del 2001.  Durante su trayectoria se destaca el reconocimiento y legitimación de la comunidad, gracias a la capacidad de gestión de los directivos de la Universidad, de su Área de la Salud Humana, del Hospital y de la Dirección Provincial de Salud de Loja por medio de su Área de Salud Nro. 3.

En la actualidad cuenta con 12 ambientes dedicados a Consultorios Médicos para Consulta Externa; dos para odontología y uno para Psicología Clínica.  En éstos brindan servicio: 4 ginecólogos; dos pediatras, dos odontopediatras, dos cirujanos, un otorrinolaringólogo, un dermatólogo, dos médicos generales, dos médicos familiares y cuatro postgradistas de Medicina Familiar.  Se suma a este equipo, los estudiantes de los niveles superiores de las Carreras de Medicina Humana, Enfermería, Laboratorio Clínico, Odontología, y Psicología Clínica, quienes cumplen con la función de Vinculación con la Sociedad.

Los aportes interinstitucionales se resumen, así de parte del Ministerio de Salud Pública: 3 médicos generales, una odontóloga, 3 enfermeros, un auxiliar de enfermería y un auxiliar para el call center.  De parte de la UNL cuenta con: un médico general, 4  ginecólogos, 2 pediatras, 2 cirujanos, 2 odontopediatras, un otorrinolaringólogo, un dermatólogo, una enfermera clínico-quirúrgica.  En la parte administrativa, se opera con un director-especialista docente; un administrador, un secretario recaudador, una trabajadora social, dos auxiliares de servicios médicos, un comunicador social y un auxiliar de servicios, que atienden de lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Los servicios se remiten a la atención de consulta externa, cirugía ambulatoria de mediana y menor complejidad, ambulancia, ecografía ginecológica, electrocardiografía.  En cuanto a los análisis clínicos, se cuenta con el Laboratorio Clínico, bajo la responsabilidad de una profesional en el ramo con el aporte de los estudiantes de la Carrera.

Mediante convenio MSP-UNL, se mantiene un Banco de Vacunas con biológicos dotados por el MSP, se atiende de lunes a viernes, con las vacunas: pentavalente, rotavirus, neumococo, SRP (sarampión, rubeola, paperas); Hepatitis B, DTP (difteria, tétanos, tosferina).  Los días jueves se vacuna con BCG y los viernes contra la fiebre amarilla; complementa el servicio la dotación, por medio de la farmacia de medicamentos  gratuitos dotados por el MSP.

CONTINUARÁ…