BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

miércoles, 28 de enero de 2015

UNA OBRA NECESARIA



Segundo Fidel Maldonado Tapia
segundofidelmaldonado@gmail.com

El sector norte de la ciudad de Loja, tiene una amplia zona que integra alrededor de 28 barrios que convergen hacia Motupe, pintoresco y agradable sitio que en la actualidad conforma un todo con la ciudad de Loja, cuando hasta hace unos pocos años se encontraba distante, siendo parte de la colonial parroquia El Valle y cuando para acceder a él había que tomar un bus que nos llevaba como en un viaje fuera de Loja, con su característica producción agropecuaria que surte los mercados locales.

Hoy Motupe continúa creciendo con el esfuerzo de sus habitantes, su riqueza agropecuaria y espíritu de trabajo y progreso de sus moradores, que en conjunto con sectores residenciales que se levantan en su entorno, demandan atenciones como cualquier otro sector urbanístico de Loja, que con legítimo derecho desea seguir avanzando hacia días mejores.

Para ello como dice nuestro pueblo, “poco a poco se llega lejos”, y uno de los elementos con que cuenta para atender sus necesidades en salud, es el Hospital Universitario de Motupe, dependencia del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, que data de 1981, con su infraestructura física que también alberga al Subcentro de Salud de Motupe, donde el personal de médicos, odontólogos,  enfermeras, auxiliares, estudiantes en prácticas, Internos Rotativos, Farmacia, tanto del ámbito universitario como del Ministerio de Salud Pública, prodigan atenciones a la ciudadanía del sector.

Este centro asistencial cuenta con cerca de 35.000 Historias Clínicas de pacientes de todas las edades, mujeres y hombres residentes en la zona, que acuden en búsqueda de alivio a sus dolencias y transferencias a centros de mayor envergadura local en caso de necesitarlo.

El Hospital de Motupe se ubica en la calle sin nombre que está a la mitad de la calle Chantaco, entre la Av. 8 de diciembre y Chuquiribamba, junto a las instalaciones de la que hasta hace poco fuera Extensión Motupe del Colegio “Manuel Cabrera Lozano” y hoy utilizan los estudiantes que reciben la Nivelación para Admisión en la Universidad.

La calle sin nombre donde está el Hospital y la Chantaco, no tienen pavimento ni asfalto, es decir las vías de acceso al Hospital permanecen en tierra, con algo de lastre, y son como popularmente se conoce camino polvoriento en el verano y lodo en el invierno,  por lo que es aspiración de moradores, usuarios y servidores de esta casa asistencial que se tome en cuenta en el plan de mejoras de la ciudad y que el I. Municipio asuma, porque le corresponde, el asfaltado o pavimentado de estas vías, lo cual sería bien visto por la ciudadanía con el beneplácito de todos.


lunes, 19 de enero de 2015

LA FIESTA DE SAN SEBASTIAN



Segundo Fidel  Maldonado Tapia
segundofidelmaldonado@gmail.com

La conquista española a los pueblos originarios de América trajo las costumbres, tradiciones, religión, organización estadual y demás circunstancias de los españoles, con lo cual se pretendió desaparecer la cultura nativa, la misma que pese a las campañas, sangrientas en varios casos, no resultó así y nuestros pueblos mantienen de alguna forma sus formas de vida, tradiciones y cultura, con modificaciones y alteraciones, consecuencias de más de 400 años de coloniaje.

En Loja de Ecuador, la influencia española, como en toda la América sometida por los ibéricos, desde su nombre es un símil de su actual fraterna Loja de España, en la que el rito y creencia religiosa se impuso, trayéndonos el cristianismo y sus celebraciones, así perdura la devoción hacia San Sebastián, nombre con el que se identifica a una de sus más grandes y antiguas parroquias urbanas, en el sur de la ciudad, sector característico en el cual residen distinguidas familias, connotados establecimientos educativos, prósperos asentamientos urbanísticos y lógicamente su sector productivo agropecuario.

En el transcurrir del tiempo afronta diversos fenómenos naturales hasta que “En 1660, la ciudad de Loja, fue consagrada a San Sebastián con el fin de evitar la destrucción por los terremotos”.[1]  Desde esa fecha es el Patrono Jurado de Loja.

En el mismo sitio de la red internet se indica que “San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.- Vida y muerte.- Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximian (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.- El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.- Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximian mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Muere en el año 288”[2].

La tradición anual del traslado de la imagen del santo hacia la Iglesia Catedral con la presencia y asistencia del Cabildo Municipal y jerarquía católica en pleno (el 19 de enero), las honras eclesiásticas y su retorno el 20 de enero al templo de su residencia habitual, conlleva todo un festival, el Festival del Dulce, que al decir con añoranza de los moradores de edad avanzada,  ha suplido en algo la anterior fiesta que alegraba al sector como es la Feria del 8 de Diciembre, que propiciaba se conozcan los avances artísticos, culturales, comerciales, artesanales de la zona.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Loja_%28Ecuador%29

martes, 13 de enero de 2015

CONVERTIR TODAS LAS ACCIONES EN OPORTUNIDAD



Segundo Fidel Maldonado Tapia

Arribamos al primer lustro del siglo XXI e iniciamos el 2015 como casi todos los ciudadanos del mundo, cargados de esperanzas e ilusiones, optimistas frente a las realidades, imbuidos del espíritu de lucha por la vida, deseosos de que con nuestra modesta contribución social, la comunidad se oriente, opine, construya criterios y desarrolle acciones que nos lleven hacia el auténtico buen vivir con el que se promociona en todos los niveles, la organización social como base de innovaciones positivas.

Para este nuevo año, existen muchas tareas a cumplir, especialmente las iniciadas en los años anteriores y no culminadas conforme a las aspiraciones ciudadanas y comunitarias, los nuevos proyectos de vida y de atención popular, en fin los propósitos individuales y familiares, muchas actividades por hacer en las que las personas no debemos desmayar, puesto que las buenas intenciones de inicios de año, se diluyen prontamente y se pasa a ser parte de quienes con actitud conformista, con el devenir de los días y meses, abandonan sueños y se confunden con la multitud a la espera de que otros lo hagan o de que llegue por efectos de la providencia, humana o divina, pero que lleguen.

Eventos esperados del inicio de año en lo natural y turístico, por ejemplo, son el florecimiento de los guayacanes en la frontera sur occidental ecuatoriana, dependiendo en todo caso de la voluntad de la naturaleza para contar con las  condiciones favorables que así suceda, hacer de esta una oportunidad para hacer turismo receptivo, mejorando las posibilidades de los anfitriones en el trato humano, de acogida y atenciones a los visitantes, puesto que siendo un acontecimiento que se promociona a todo nivel en lo nacional e internacional, porque no solo concurrimos los ecuatorianos, sino de otras nacionalidades, la demanda de servicios es considerable y trascendente, personas de toda condición social y económica se trasladan a conocer y observar el florecimiento, desde la aventura con limitaciones económicas del mochilero hasta personas, familias y grupos que demandan mejor trato, comodidad y recreación por lo que lógicamente deben y están dispuestos a pagar  como corresponde.

Es aquí en donde se debe plasmar el desarrollo de la región con actividades reales, no solamente para la ocasión, básicamente el mejoramiento vial permanente para acceder a estos hermosos y productivos sitios, las instalaciones de servicios sanitarios para satisfacer las necesidades biológicas de la gran cantidad de visitantes, en cualquier fecha del año, para degustar la sabrosa y sin igual gastronomía, propiciar espacios de trabajo, promover la producción agropecuaria de la zona, el apreciar y valorar la manufactura artesanal de los productos de la tierra, de sus animales y de las manos del habitante de la zona como la leche de cabra y sus derivados, en fin muchas otras actividades que favorezcan al habitante fronterizo, no como la dádiva electorera, ni el obsequio “para los pobres”, sino con capacitación, organización social, orientación para emprendimientos, apoyo financiero.  Prever que los hermosos parajes, luego del avistamiento, no queden convertidos en estercoleros que pongan en crisis la salud de los residentes permanentes del lugar.

En las otras actividades del hacer humano están las demandas intelectuales por conocimientos, Loja y la región sur  se han caracterizado desde siempre por la dedicación de sus mujeres y hombres al cultivo de la ciencia, las artes, la técnica, que aunque no todos puedan ejercer en la propia tierra, se sirven de esos conocimientos para aportar y trabajar en otras latitudes, es la producción intelectual que se aprende, instruye, cultiva, y desarrolla en las universidades, constituye otra opción para el análisis y proyecciones en este nuevo año, para ser una verdadera potencia cultural con la auditoría social a las acciones institucionales derivadas de sus funciones específicas, la aceptación y empoderamiento comunitarios de sus productos y procesos investigativos, en fin algo de lo que en Loja, en los últimos días, se habla por lo bajito y también a toda voz, ¿hacia dónde va nuestra juventud?, ¿cómo se forman en las aulas y laboratorios?, ¿cuáles son los ejemplos a seguir?; el antes, el ahora y el después.

ALIPT: http://fidel-maldonado.blogspot.com

lunes, 5 de enero de 2015

SALUDOS AL OBRERO DE LA VERDAD



 Segundo Fidel Maldonado Tapia

Hace 223 años en las calles y hogares de Quito, sede de la Real Audiencia de Quito, apareció el primer periódico ecuatoriano, autoría del patriota Eugenio de Santa Cruz y Espejo, libre pensador de la época que vislumbró el destino independiente de los pueblos de América, lejos de la tutoría y coloniaje europeo.

Fue una proclama contra la tiranía de los administradores que a  nombre del Rey, impartían justicia, administraban los tributos, recogían los diezmos, en fin hacían y deshacían, a su gusto y parecer en una tierra y gentes que imbuidas de las ideas libertarias de autogobernarse, constituyeron el amanecer de las luchas por la independencia.

Así se dio origen a otra profesión, la del periodista, que a través de los años fue adquiriendo personalidad y rasgos propios, llegando a ser parte de la formación universitaria, bajo diversa titulación como: Periodista, Comunicador Social, en fin, son las personas que en base a su vocación y espíritu de servicio a la comunidad, informan, comentan, opinan, critican, sugieren, en fin orientan a la opinión pública a través de un canal o instrumento, prensa, radio, Tv, internet, llevando su mensaje a una audiencia que a la vez se entera y puede contestar e involucrarse en la comunicación de doble vía.

‘Escribir es un honor”, dijo Albert Camus cuando recibió el Premio Nobel de Literatura. Y no se equivocó, lo afirma Fabián Corral de Diario El Comercio, y realmente es un honor “… que es disciplina del espíritu y rigor de la mente, se traduce en el deber con los que leen, con los que coinciden y los que discrepan, incluso con los que persiguen, con los que odian, con los tolerantes y con los dogmáticos: el deber de la verdad. El deber de la lealtad a los principios, el de la renuncia a las tentaciones cortesanas, a las comodidades de las poltronas burocráticas, a los aplausos, a los reconocimientos oficiales.”

Los cambios que se han debido asimilar a través de los tiempos en la profesión, obedecen también a las condiciones de la época, a las vigencias económicas, de poder, sociales, una serie de circunstancias que debemos afrontar los comunicadores sociales, en la construcción de los relatos de hechos, la información y también ¿por qué no? de las alternativas que se consideran plausibles, factibles y de beneficio colectivo, lejos, muy lejos del interés particular.

“Hacerse cargo de esos deberes, llevarlos como alforja que va al anca de la vida, es la nota distintiva del que escribe, cuando tiene integridad. No es, por cierto, nota distintiva ni la abdicación ni el silencio, ni la alabanza cómplice, ni la servidumbre disfrazada. Es, al contrario, el irrenunciable deber de decir, de pensar, de enfrentar el aguacero de las críticas, y de entender que, sin debate, no hay vida.”[1]

Dichas así las cosas, debemos asumir que no es honesto ejercer el poder de la prensa para obtener privilegios a favor de los intereses de los dueños de la gran prensa, si es que se puede hablar de ello, ni tampoco ejercer el poder para que la prensa pequeña, si es que existe, exija y corrompa a sus servidores para agradar, callar, lisonjear y adular al cacique comarcano, aprendiz de tirano, al caporal del barrio, por los cuatro centavos de publicidad con los que se acepta la mordaza o autocensura, y aplaudir disqué sus dislates, arbitrariedades, diletancias y abusos en contra de quienes piensan distinto y no se someten a los dictámenes y corrupción del individuo.

Saludos cordiales a todos los profesionales de la comunicación social, que día tras día se empoderan del clamor social, defensores de los derechos, de los combatientes contra la arbitrariedad, prepotencia y corrupción, el 5 de enero es una fecha no para recordar sino para elevar la voz y escribir claro, por las aspiraciones relegadas de los oprimidos, perseguidos e incomodadores del poder corrupto y corruptor.  Salud obreros de la verdad.




[1] ESCRIBIR ES UN HONOR.- Fabián Corral.- El Comercio.  Lunes, 17 de noviembre de 2014