BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 15 de diciembre de 2015

185 AÑOS DE LA MUERTE DE BOLÍVAR



Segundo Fidel Maldonado Tapia

En la presente semana, la tercera del mes de diciembre, se cumplen 185 años de la desaparición física del Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el Padre de la Patria que con su inspiración heroica y entrega a la causa de la liberación de América, legó para la posteridad la presencia de cinco naciones que nacieron luego de que se emanciparan de ser colonia de España.

De acuerdo con los datos históricos la frase “Ha muerto el Sol de Colombia” se atribuye al General Mariano Montilla, quien con su espada cortó el cordón del péndulo que marcaba la hora, eran la una de la tarde, tres minutos cincuenta y cinco segundos  del 17 de diciembre de 1830, moría Bolívar, víctima biológica de enfermedad pulmonar, pero ante todo víctima de la deslealtad, traición, lo que afecto profundamente sus facultades, según criterio del médico francés Alejandro Próspero Reverend, contratado por Montilla, sin embargo de haberse negado rotundamente a cobrar honorarios.

En sus últimos momentos le acompañaron un puñado de amigos: “… los generales Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de la Cruz Paredes, el coronel Belford Hinton Wilson, Juan Glenn, el Capitán Andrés Ibarra, Lucas Meléndez, José María Molina, Joaquin de Mier, el doctor Manuel Pérez Romero, el doctor Próspero Reverendo, Manuel Ujueta, el notario José Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacios” [1]

Murió en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, de Santa Marta, propiedad del español  Joaquín de Mier y Benítez, quien ofreció su casa para que se recupere de sus males.

“Aunque la muerte de Simón Bolívar podía parecer el fin de un hombre con mucha historia, no fue así ni mucho menos. Miles de historias y leyendas sobre la persona lo convirtieron en personaje histórico. Tal es así, que hasta la fecha se conocen libros, canciones y cuentos, incluso algunos se destinaron a públicos infantiles como es el caso del "cuento de Simón Bolívar adaptado a los más pequeños" escrito por la novelista María Recrea. Estos textos son la viva esencia de la magnitud que alcanzo Simón con sus actos en vida.-  Por otro lado, es muy común encontrar por todo el mundo plazas y calles en nombre a Simón. Claro homenaje a una persona luchadora.”[2]

Hechos como estos, me refiero a las circunstancias de la muerte, grandes hombres y mujeres han debido soportar hasta los últimos instantes, la naturaleza de la humanidad, el no reconocer las bondades y sacrificios de sus prominentes personajes, que dejan este mundo en condiciones muy modestas, pero con una trascendencia que persiste en el tiempo y las distancias.

Sea la fecha un motivo más para evocar los costos e inmolaciones de las luchas de los pueblos, para tener siempre viva en la memoria las augustas acciones de quienes nos precedieron dejando una estela ejemplar de vida al servicio de sus semejantes y de su patria.




[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar
[2] Ibidem

miércoles, 9 de diciembre de 2015

UN ANIVERSARIO PARA RECORDAR



Segundo Fidel Maldonado Tapia,

“De todas las ciudades fundadas en esa época: San Miguel de Tangará, San Lucas del Colán, El Rosario, Zaruma, Zamora, Jaén, Valladolid, Loyola, Borja, Santa María de Nieva y otras, la ciudad de Loja quedó en el centro y se convirtió en la capital de la Gobernación del Yaguarzongo y, además, en la ciudad fortaleza de la cual salían en todas las direcciones los conquistadores. Esto quedó grabado en su Escudo que recibió por edicto real de Felipe II en 1571 con el yelmo de muy noble y muy leal. Por otra parte, la noticia de la inmensa riqueza aurífera de Zamora y Yaguarzongo trascendió a España y a sus colonias de América, por lo que el camino desde Loja a Santiago de las Montañas y a Puerto Borja en el Marañón se hizo más importante.”[1]

Loja, la extremeña ciudad ecuatoriana en el sur andino, celebra otro año de su fundación española, obra del Capitán Alonso de Mercadillo, cumpliendo órdenes del Virrey La Gasca, este 8 de diciembre, alcanzando el cuadragésimo sexagésimo séptimo aniversario, 467, como un importante aporte a la geopolítica nacional, generando con sus aportes nacionalidad y raigambre, en lo económico durante los años que duró el auge de la explotación aurífera de Zaruma y del Yaguarzongo con las minas de Nambija y Zamora; y, luego en lo cultural e intelectual, con patriotismo y amor a sus ancestros, aportando con brillantes talentos a la realización nacional.

Las referencias históricas dan cuenta de que “Según documentos que revelan con autenticidad la historia de Loja y su provincia, se sabe que la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien fundó también Zaruma y Zamora.-  La primera fundación de Loja fue en 1546, en el valle de Garrochamba, hoy Catamayo; la segunda en el valle de Cuxibamba con el nombre de La Inmaculada Concepción de Loja, el ocho de diciembre de 1548.-  El virrey don Andrés Hurtado de Mendoza dice en su memoria al Rey de España: El Capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja en Granada, acompañado de Hernando de Benavente, nacido en Zamora (España), por encargo de Don Pedro de la Gasca fundó la Ciudad de Loja, por ser la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban.- Por su parte, don Juan Salinas expresa: Poblase dicha ciudad el año de 1548 y como queda dicho en el valle de Cuxibamba donde ahora está. Primero se había poblado en otro asiento y valle de es Cangochamba y Garrochamba (hoy Valle de Catamayo), pero por ser tierra caliente y no tan fértil como el valle donde ahora ésta se mudó y reedificó él (Historia de Loja y su Provincia de Pío Jaramillo Alvarado. Pág. 66)”[2]

En la conmemoración de este año se destaca la inauguración de la infraestructura física, remodelada y ampliada de uno de los establecimientos emblemáticos de Loja, el Colegio “Bernardo Valdivieso”, en el sur-oriente de la ciudad, institución centenaria que al igual que otros similares, merece toda la atención gubernamental para cumplir con la demanda de formación intelectual de la juventud.

Podría decirse que se refunda el querido Colegio, al que sus autoridades, profesores, estudiantes y padres de familia deben cuidar, preservar sus instalaciones y ambientes, para que en sus aulas, continúen formándose los talentos que habrán de asumir los destinos de Loja.

No tengo el honor de haberme formado en tan ilustre establecimiento, pero sí lo hicieron mis hijos, hoy profesionales, que con orgullo y dignidad contribuyen desde sus trabajos con el progreso de la Muy Noble y Muy Leal, Ciudad de la Inmaculada Concepción de Loja.



[1] http://www.efemerides.ec/1/junio/f_loja.htm
[2] ibidem

jueves, 3 de diciembre de 2015

BALANCE O EQUILIBRIO PARA LA EXCELENCIA



Segundo Fidel Maldonado Tapia


Balance según algunos autores es “la utilización más habitual de la palabra balance permite nombrar al estudio comparativo que se realiza de un proceso o de una situación, con el objetivo de prever su evolución.”[1]

Como costumbre o tradición al término de una gestión o más generalmente al culminar el año calendario vigente, efectuar el análisis de lo planeado, lo ejecutado con su versión positiva o negativa, comparada con el inmediato anterior, hasta dónde llegaron las proyecciones, se tiene saldo a favor o en contra, en fin.

Los balances, no solo se remiten a las acciones económicas o sociales, sino también a lo personal y particular, puesto que si nos llevamos de la expresión popular de que balance es referirse también al equilibrio, pues habrá de considerar si hubo o no equilibrio en las acciones, gestiones y realizaciones.

En lo referente a la región sur ecuatoriana, todas las acciones y gestiones están sujetas al balance, así sea de opinión, que no decide pero influye, sobre lo realizado, siendo como somos parte de una sociedad, con mínima presencia empresarial, industrial si se lo compara con lo nacional; pero con un fuerte componente cultural, Loja es una ciudad que económicamente se ubica entre las ciudades más caras del país, pero donde sus habitantes están vinculados especialmente a la actividad educativa e intelectual.

Sus referentes desde siempre han sido sus establecimientos de educación superior, y la Universidad Nacional de Loja, en la que debemos buscar y mostrar el equilibrio socio investigativo, de producción de talentos, estudios investigativos trascendentes, compromiso con el entorno, obviamente partiendo de su institucionalidad, que se refleja en el cumplir y hacer cumplir los referentes jurídicos de su existencia.

En lo institucional se encuentra Intervenida legalmente por el Consejo de Educación Superior a través de una Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, que debe cumplir con la restauración legal y académica de todo aquello que, por estar mal, fue la fundamentación para esa decisión del Consejo de Estado, y desde junio de 2015 debe hacer público su accionar, los logros y limitaciones, controversias y convergencias, antagonismos y protagonismos, de funciones y funcionarios, deformaciones encontradas y correcciones asumidas, legalidades e irregularidades, se ha premiado o sancionado a sus servidores, funcionarios y autoridades y de la propia CIFI-UNL.  En definitiva, ¿qué se ha hecho? Si Loja vio y aprobó con buenos ojos el proceso de Intervención, lo menos que se merece es un Informe de lo realizado y cómo se ha planificado avanzar, porque de por medio está un plazo que decurre y que lo óptimo debe ser que cumplido el plazo se entregue la obra perfectamente realizada, a los aludidos debidamente ubicados, conforme  a su historial; con los fundamentos para la excelencia académica.


[1] http://definicion.de/balance/