BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

miércoles, 6 de enero de 2016

EN NUESTRA CELEBRACIÓN DE SER PERIODISTA



Para meditar:

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Un comunicador es una persona u organización que se dedica a transmitir eficientemente un mensaje a un público objetivo a través de un medio de comunicación; también es quien realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer en cualquier medio masivo de comunicación. Se le considera estratega, gestor, y mediador de procesos comunicativos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicador

¿Qué significa ser Profesional de la Comunicación Social? Humanamente ser profesional de la comunicación social implica una profunda relación con las personas, involucrarse y conocer la estructura psicológica, económica y cultural en las diversas clases sociales, es decir, conocer el significado del público masivo al que deben su rol laboral. Asimismo, el profesional en el área debe tener un sentido de identidad nacional con el objetivo de producir mensajes, que destaquen y conserven los valores culturales y principios del ciudadano con su patria. Por otra parte, la dirección de la investigación debe orientarse hacia los intereses del colectivo que conforma la estructura comunal que a su vez constituye la sociedad y no avocarse a los intereses de modas y personalistas. Lo expuesto se resume en el saber nacional, el saber hacer, el saber creer, el saber valorar, el saber ético y el saber simbolizar.  http://www.aporrea.org/medios/a37394.html

“… es un ser humano integral, con profundo sentido crítico de la realidad social de la que hace parte, con alto sentido de la función ética de la profesión y con un espíritu investigativo que propende hacia el cambio social y el servicio a la comunidad”.

MEDITANDO: de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría, respetando las opiniones actuales de quienes, como todos, siendo como somos: transitorios en la vida; analicemos las percepciones sobre esta actividad profesional, realizadas por quienes emiten opinión y criterios y que, circunstancialmente, están en los escaños y ejercicio del Poder, del ciudadano común; del ser humano parte de la sociedad y sus inflexiones sobre el pensamiento. 

FELIZ DIA DEL PERIODISTA ECUATORIANO

lunes, 4 de enero de 2016

RETORNEMOS HACIA LA ESPIRITUALIDAD



 Con retraso publico esta cuartilla que debió salir antes de la navidad, pues la escribí el 21 de diciembre/2015. 
Segundo Fidel Maldonado Tapia

Decir navidad en el ámbito latinoamericano es hablar de consumismo, por la costumbre, la tradición, en fin, de regalar y hacerse presente con la familia y las amistades, sin embargo esa actividad en el 2015, tiene sus limitaciones, puesto que la crisis socioeconómica por las diferentes incidencias de los mercados internacionales que repercuten en lo nacional y local, dada la baja del precio del petróleo, las salvaguardias dispuestas por el gobierno nacional, la falta de circulante, los índices de desempleo, subcupación, ponen a los hogares en economía de austeridad.

“Debido al encarecimiento de algunos bienes importados por las salvaguardias y la desaceleración económica, este año los ecuatorianos tendrán una menor capacidad de consumo para esta festividad. “Estamos pasando por una situación económica bastante difícil, el incremento de precios de bienes y servicios hace que se afecte la capacidad de compra de los ecuatorianos. Además, la decisión del Gobierno de mensualizar el décimo hizo que muchos ecuatorianos, para mejorar sus ingresos, utilizaran los recursos extra que pudieron tener en diciembre”, dice el analista Marcelo Vásquez.- Esto explica que este año la intención de entregar regalos muestre una tendencia a la baja, según el último estudio de la consultora Eureknew. La encuesta muestra que en el 2013, el 60% de ecuatorianos dijo que sí entregaría regalos en Navidad, en el 2014 la cifra pasó a 56% y para este 2015, bajó a 48%.”[1]

Sin embargo, los padres de familia, habremos de dosificar el gasto, no es tiempo de bonanza y no es conveniente precipitarse con endeudamientos que solamente satisfacerán situaciones momentáneas.  El tamaño, costo y ampulosidad de un obsequio no es la medida del afecto que profesamos hacia nuestros seres queridos y amistades.

La espiritualidad debe primar, así lo han enunciado los guías de la religiosidad, puesto que navidad no es el regalo, ni lo que gastemos en su adquisición, es una oportunidad para retornar los ojos hacia la interno de la familia, el compartir los efectos materiales para potenciar los intangibles como son la caridad y el amor.  Casi todos coincidimos en que no hay lugar para la ostentación en la media de los hogares, sino que valoremos lo cierto  de contar con nuestra familia para sustentar las posibles circunstancias del próximo año, que al decir de analistas demandará de mucho esfuerzo y sacrificio.

Hagamos pues de  esta navidad un derroche de amor, de afecto para con padres, cónyuges, hijos y demás familiares, para que en los días posteriores no lamentemos por las imprudencias y falta de visión, que nos asfixien económicamente y llenen de zozobra los días venideros.

Desde esta columna formulo los más sinceros deseos porque pasemos estos días con mucha reflexión, deseos realizables de abundar en la dedicación a nuestros seres queridos, puesto que si el Salvador del mundo vio la luz en un pesebre, ello es una muestra de humildad cuya práctica nos hará verdaderamente grandes.  Feliz Navidad.


[1] http://www.elcomercio.com/actualidad/navidad-austera-economia-salvaguardia-negocios.html