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jueves, 3 de enero de 2013

DEBATE PARA CONFORMAR COLECTIVOS ACADEMICOS EN LA UNL




Ernesto González, Vicerrector:
PROPONE DEBATE PARA CONFORMAR COLECTIVOS ACADEMICOS EN LA UNL

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Loja, Dr. Ernesto González, al iniciar el año 2013, propone el debate e invita a la comunidad universitaria, a sumar ideas para construir un proyecto institucional que fundamente y legitime la conformación, funcionamiento y consolidación de colectivos académicos como factores de integración disciplinar para el fortalecimiento de la docencia superior que, partiendo de problemáticas concretas desarrollan investigación científica, difunden sus resultados, se encuentran vinculados  a la docencia y se incorporan a redes de investigación.  Se trata de contar con profesores–investigadores que comparten una o más líneas de estudio-trabajo y que se integran para la generación de espacios de conversación e intercambio, en el que sus integrantes transiten juntos por la aventura de pensar, hacer, proponer saberes, experiencias pedagógicas y estrategias para la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dr. Ernesto González Pesantes, Vicerrector UNL

Referencia su propuesta en el Reglamento de Carrera y Escalafón  del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, publicado en la Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior el 8 de noviembre de 2012, que motiva a las instituciones de educación superior, para que incursionen en la conformación y funcionamiento de colectivos académicos como medio para el fortalecimiento de una de sus funciones sustantivas: la docencia; pues, en el numeral 12 de su Art. 6, establece como actividad de docencia la “Participación y organización de colectivos académicos de debate, capacitación e intercambio de experiencias de enseñanza”.

Estas estructuras básicas para el hacer docente, tendrían como propósito el fortalecimiento de dinámicas académicas sustentadas en el trabajo colaborativo, expresado en la estructuración de equipos interdisciplinarios y, tendrían como principales características, la integración por objetivos comunes; el debate de temas relacionados con los ámbitos de conocimiento de su competencia; el intercambio de experiencias respecto de la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del trabajo académico; la construcción de reactivos para lograr y valorar resultados de aprendizaje en el campo disciplinar de su competencia; la formulación de propuestas de guía para el desarrollo de la tutoría académica; la generación de estrategias para la elaboración y/o mejoramiento de syllabus y del portafolio pedagógico; y, la promoción de la investigación formativa en las líneas derivadas del currículo, como medio para la producción y difusión de artículos científicos en el ámbito de su competencia científico-técnica.

Los profesores o investigadores que se interesen por la participación en colectivos académicos, tendrán presente que para constituirse como tales, deben tener claridad en su horizonte e intencionalidad; disponer de un proyecto que oriente su accionar; implementar estrategias para integrar a tesistas y estudiantes; y, los resultados que generen, serán sometidos a procesos de evaluación. La administración universitaria, por su parte, garantizará que cuenten con espacios básicos para su funcionamiento como equipo de trabajo académico.

Con este objetivo en la página web: www.unl.edu.ec se está instalando un link dedicado, a efectos de recoger las sugerencias y críticas así como las opiniones de la comunidad universitaria y del entorno sobre esta importante iniciativa que se plasmará en una construcción colectiva de estrategia para elevar la calidad de la docencia.

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