Boletín GCS-01177
Registro Civil realiza validación de datos para
asegurar tu identidad
Quito, septiembre 5 de 2013
La Dirección General de Registro Civil,
Identificación y Cedulación inició en agosto de 2012 un proceso de validación
de datos, a nivel nacional, con el fin de depurar la información de los
usuarios. Para nadie es desconocido el estado de abandono que, durante muchos
años y sucesivos gobiernos, enfrentó la institución, lo que se tradujo en una
base de datos con algunas inconsistencias.
Para mejorar la calidad de esta información, se
puso en marcha un proceso de depuración que permite a aquellas personas con
problemas en sus documentos personales, corregir sus datos en el sistema y,
posteriormente, recibir un documento de identidad con información veraz y
precisa.
Cuando la información del ciudadano presenta alguna
inconsistencia en su nombre, el de sus padres o de su cónyuge deberá rectificar
la información. Esto se sustenta en el artículo 98 de la Ley de Registro Civil,
que al referirse a los datos que contendrá la cédula dice: “nombres y apellidos
del cedulado” y “nombres y apellidos de los padres”. Si esta información no
está completa, a través del Servicio Express de la institución, se solicitarán
los documentos pertinentes para completar los datos del ciudadano. Si es un
error simple, inmediatamente se lo corrige. Si es un error complejo, es
necesario, como lo estipula la Ley, realizar una Resolución Administrativa para
corregir el problema, previo a la emisión del documento de identidad.
Registro Civil es una institución que ha
experimentado un cambio positivo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional y está
empeñada en cumplir, de la mejor manera, con su misión fundamental que es:
“Realizar la identificación integral de los habitantes del Ecuador, registrar
sus actos civiles y otorgar documentos seguros y confiables”. El proceso de
validación apunta a este objetivo que, finalmente, busca defender y garantizar
la identidad del ciudadano para que su información personal no sea suplantada o
robada por personas inescrupulosas.
Como parte de su estrategia de cambio, Registro
Civil adquirió un sistema de gestión de la identidad con tecnología de punta,
que permite entregar una cédula de ciudadanía con 16 niveles de seguridad, lo
que evidencia el interés del Gobierno Nacional por asegurar la identidad de
cada ciudadano.
De igual manera, los ecuatorianos deben ser
conscientes de la importancia de estar debidamente identificados, con
información verificada y correctamente ingresada a la base de datos
institucional. Por ello, es importante que asuman el proceso de validación,
como una herramienta que permitirá superar errores del pasado, verificar la
información personal y, finalmente, obtener un documento de identificación
confiable, resguardado en un robusto sistema y base de datos institucional.
Comunicación Social
@registrocivilec
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