El
I Congreso Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio”
concluyó con éxito en Quito
Autoridades del MinEduc y
expertos en educación, nacionales y extranjeros, presentaron los lineamientos
para la Maestría de Formación de Formadores de la Universidad Nacional de
Educación (UNAE). Este encuentro tuvo lugar en el último día del Congreso
Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio”, este viernes 25
de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
Cuatro fueron los ejes que
se analizaron: transversalización de proyectos de investigación y prácticas,
líneas de investigación para la Maestría, malla curricular y validación del
perfil del docente.
Sobre el primero de ellos,
se determinó que la práctica debe ser adaptada a la modalidad de estudio, así
como ajustarla al perfil de ingreso de los estudiantes. “La práctica debe tener
un sentido auténtico, por lo que es necesario sistematizar la manera en la que
se realizará el monitoreo de la misma” afirmó Jéssica Ormaza, Directora
Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional.
En lo concerniente a las
líneas de investigación, se destacó la ausencia de un diagnóstico que
establezca el impacto de las políticas en la formación docente, a más de que
las carreras priorizadas como estrategia deben dar una respuesta a las
debilidades detectadas en el país.
De las áreas académicas, se
concluyó que el diseño curricular debe ser presentado en términos de resultados
de aprendizaje. “La formación integral humana debe ser un eje transversal,
mientras que la investigación y práctica debe ser el eje integrador” señaló
Lina Corredor, Consultora de Posgrados para la UNAE.
Mientras que del último
tema, se estableció que los docentes deben dominar la metodología de la
investigación y el sistema macro de la educación, como las políticas públicas.
El cierre del evento estuvo
a cargo del Viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, quien anotó que la
tarea de la UNAE será mejorar a los docentes desde su inicio, en el ejercicio y
a los formadores de formadores.
“Mejorar la calidad de la
educación no solo es el sueño del MinEduc, sino que es lo único que puede hacer
que este país salga adelante. No hay otra respuesta”.
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