BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

miércoles, 4 de enero de 2012

UNL ESTÁ PREPARADA PARA ACTIVIDADES ACADEMICAS DEL NUEVO AÑO 2012



Dr. Ernesto González:
UNL ESTÁ PREPARADA PARA ACTIVIDADES ACADEMICAS DEL NUEVO AÑO 2012

En los meses de enero y febrero de 2012, según lo establecido por la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, la SENESCYT es quien regirá el proceso de Nivelación y de Admisión a nivel nacional.  Son parte de las expresiones del Vicerrector de la Universidad Nacional de Loja, Dr. Ernesto González Pesantes.




 

Consultado acerca del proceso de admisión en la Universidad ecuatoriana, señaló que “Los bachilleres y estudiantes de tercer año, a través de la página web de la SENESCYT, en el link Sistema Nacional de Nivelación y Admisión –SNNA-, procederán  a registrarse, con sus datos personales, datos de contacto, residencia y colegio de procedencia”.

El proceso implica: del 12 al 30 de diciembre de 2011, se realizó un proceso de pilotaje con 5 instituciones de educación superior: la U Estatal de Guayaquil, la U. Estatal de Milagro, la U. Técnica de Babahoyo, el Instituto Tecnológico Técnico Superior y la Escuela Politécnica del Ejército ESPE.

Cualquier bachiller o estudiante del tercero de bachillerato podrá postular para estas instituciones de educación superior que son parte del pilotaje, de 71 Universidades del país y de un número considerable de Institutos Superiores.

Cuadro de texto: Art.15. Son deberes y atribuciones del Vicerrector:

3. Coordinar y supervisar el correcto funcionamiento de la actividad académica y administrativa en las Áreas, en las Extensiones y demás dependencias universitarias;   
(Estatuto Org. UNL)
Explicó que para el 2012, según la información del Subsecretario de SENESCYT, se ha previsto que los postulantes sean de 170 mil  en todo el país, de los cuales 160 mil tendrán posibilidades de ingreso a las Universidades e Institutos Tecnológicos.

El proceso implica que luego de haberse registrado en los meses de enero y febrero de 2012, los estudiantes identificarán el establecimiento educativo donde rendirán su prueba y en el mes de abril se presentarán a rendir la prueba de aptitud, con referencia a tres componentes: aptitud verbal, razonamiento lógico y razonamiento abstracto.  Posteriormente se les entregará de parte de la SENESCYT, los resultados de la prueba de aptitud y en el mes de junio estarán postulando, lo que significa que de septiembre de 2012 a febrero de 2013, la UNL habrá iniciado el proceso de nivelación, excepto aquellos estudiantes que se hubieren exonerado a través de la prueba de conocimiento.

El proceso de nivelación en ciencias básicas será de 5 meses en las Universidades, y terminará en febrero de 2013, lo que significa que  irán o ingresarán a la Universidad en el segundo periodo de 2013.

Se ha planteado al SENESCYT la situación del financiamiento del periodo de nivelación, ¿cuánto se va a entregar en recursos para el periodo de nivelación? Porque implica docentes, administrativos, aulas, laboratorios, talleres, una serie de gastos que deben ser asumidos desde la SENESCYT, porque de acuerdo con la Ley le corresponde al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión –SNNA-, resolver.  Extraoficialmente se conoce que para las instituciones de educación superior del país, que cumplirán con el proceso de nivelación contarán con 37 millones de dólares.
Cuadro de texto: Art.61. Para ser alumno de la Universidad Nacional de Loja se requiere tener Título de Bachiller, haber obtenido matrícula y cumplir con lo señalado en el Estatuto Orgánico, Reglamento General y Reglamentos Especiales, en concordancia con la Ley de Educación Superior y su Reglamento. 
Son alumnos de la Universidad únicamente quienes, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos se encuentren legalmente matriculados en cualesquiera de los niveles de educación superior.

La UNL estará con sus puertas abiertas para que una vez que ingresen tengan una formación de calidad, estamos emprendiendo en varios proyectos para la educación de calidad para lo jóvenes que ingresan a la U, para que salgan con un perfil profesional que les permita insertarse en el proceso de desarrollo laboral del país.

De acuerdo con reuniones con el rector se ha manifestado que el cupo de admisión en la UNL será de acuerdo con la capacidad de aulas, docentes, laboratorios y talleres, por ello será de 2320 conforme o igual al año 2011, lo que comunicaremos a la SENESCYT para que se asuman los cupos.

En el registro y postulación y acceso, que es para todos los estudiantes del país, no solamente de Loja, igual para los estudiantes lojanos para que postulen a cualquier otra Universidad, lo importante es que obtengan la calificación máxima ya que cada estudiante tendrá 5 opciones de carreras a seguir.

Se han  realizado 7 reuniones con la SENESCYT, para regularizar los postgrados y carreras, mediante un Manual a crear de acuerdo con la necesidad de provincia y región, lo que ha sido discutido por los vicerrectores esperándose pase a la siguiente instancia para su vigencia.


La UNL está en evaluación previa como preparación de la evaluación que realiza el CEAAES, y que se cumplirá en el 2012 y parte del 2013.  Estamos claros de que tenemos que evaluar las carreras, ya que las carreras que no se evalúen de acuerdo a la disposición  vigésima de la Constitución quedaran fuera del sistema.  Hacemos los mejores esfuerzos para que todas las carreras se acrediten.

Este proceso permite:
-          Cumplir con un requisito constitucvional y legal.
-          Rendir cuentas a la sociedad de lo que hacemos como institución.
-          Asegurar la calidad de nuestros estudiantes.

Dr. Ernesto González Pesantes, VICERRECTOR UNL
Deseo para el 2012, a docentes, funcionarios, empleados, estudiantes, trabajadores y egresados de la Universidad Nacional de Loja, la más sincera felicidad, a la vez que exhortó para continuar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación superior en el nuevo año, con el compromiso de toda la comunidad universitaria por cumplir exitosamente con las actividades planificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario