BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 10 de abril de 2012

Prueba de Tamizaje Metabólico Neonatal

Quito, 09 de abril de 2012
Boletín de Prensa 136
 
47.000 recién nacidos se beneficiaron con la prueba de Tamizaje Metabólico Neonatal
 
El Ministerio de Salud Pública realizó el Tamizaje Metabólico Neonatal a 47.000 niñas y niños a nivel nacional, obteniendo más de 80 mil muestras de cordón umbilical y talón, hasta el 5 de abril.
Con las pruebas se detecta de manera temprana cuatro errores del metabolismo de los recién nacidos: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita, que por primera vez en el Ecuador se están diagnosticando a tiempo para el tratamiento oportuno y especializado en forma gratuita en más de 2.000 unidades públicas de Salud, en todo el país.

 Esto se enmarca en el proyecto Tamizaje Metabólico Neonatal ‘Pie derecho, la huella del futuro’ impulsado por el Ministerio de Salud Pública y la Vicepresidencia de la República del Ecuador, desde diciembre de 2011. El objetivo es evitar la discapacidad intelectual y/o muerte prematura de los infantes.
 En este tiempo se identificaron 15 casos positivos: 12 de Hipotiroidismo Congénito,  2 de Hiperplasia Suprarrenal Congénita y 1 de Galactosemia.  Todos han sido tratados inmediatamente.

El Tamizaje Metabólico Neonatal es gratuito para todos los menores y se lo realiza en todos los hospitales, centros y subcentros a nivel nacional. El proceso para tomar las muestras de sangre es sencillo; se la toma del cordón umbilical del bebé en el momento en el que nace y del talón derecho cuando tiene entre cuatro y siete días de nacido. De allí la importancia de que los padres de familia acudan a la unidad de salud con sus hijos en este tiempo para realizarse la prueba.
Los resultados se los consigue en 48 horas. Si el diagnóstico es positivo en cualquiera de las cuatro patologías, se inicia tratamiento antes de los 30 días de nacido del bebé.
El Gobierno Nacional ha invertido en este proyecto 17.445.704,60 dólares.

MAYOR INFORMACIÓN:
Ministerio de Salud Pública / Comunicación
Twitter @MSPEcuador / www.msp.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario