BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

viernes, 22 de marzo de 2013

REFLEXIONES CON MOTIVO DEL DÍA DEL AGUA




Gracias al Ing. Luis Sivisaca Caraguay por compartir y permitirnos publicar estas reflexiones

REFLEXIONES CON MOTIVO DEL DÍA DEL AGUA. Primera parte
AHORA QUE SE ACERCA EL  22 DE MARZO, COMO TODOS LOS AÑOS, SE ESCUCHA HABLAR  DEL DÍA DEL AGUA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE VARIOS PAISES. LA MAYORÍA DE LOS RAZONAMIENTOS Y PROMESAS SÓLO SE QUEDAN EN EL DISCURSO.  EN LA PRÁCTICA NO HAY CAMBIOS, PORQUE CADA VEZ SE ACRECIENTA Y AGRAVA LA PROBLEMÁTICA  EN CUANTO A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. POR EJEMPLO NO HAY UN MANEJO INTEGRAL DE LAS MICROCUENCAS, FUENTES DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y EL RIEGO, QUE ASEGURE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. CADA DÍA SE DEFORESTA LA VEGETACIÓN EN LAS ZONAS DE LADERA Y MONTAÑA; Y, SI SE REFORESTA LO HACEN CON PLANTAS EXÓTICAS Y LO PEOR,  NUNCA SE BUSCA UNA ESTRATEGIA PARA QUE PARTICIPEN Y SEAN PARTE EN LA TOMA DE DECISIÓN A LOS INTEGRANTES DE LAS COMUNIDADES QUE VIVEN EN EL TERRITORIO DE LAS MICROCUENCAS.  ASÍ MISMO CADA VEZ SE INCREMENTA EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUAS, QUEBRADAS Y RÍOS POR LA EVACUACIÓN DE LOS VERTIDOS DE LAS AGUAS SERVIDAS DE LAS CIUDADES Y DE LOS  CENTROS POBLADOS DE LAS PARROQUIAS RURALES, NO HAY UN SISTEMA EFICIENTE DE SANEAMIENTO AMBIENTAL. SE CONTAMINA EL AGUA POR LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, PORQUE NUESTROS AGRICULTORES EMPLEAN LOS AGROQUÍMICOS Y AGROTÓXICOS, Y NO HAY UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE EXIJA EL CAMBIO DEL MODELO DE AGRICULTURA. SE CONTAMINA EL AGUA POR LAS ACTIVIDADES MINERAS.

ES HORA DE DEJAR EL DISCURSO E INICIAR CON ACCIONES CONCRETAS, EN BASE A LO QUE ESTABLECE NUESTRA CONSTITUCIÓN VIGENTE. RESPETEMOS LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDE A NUESTRO PUEBLO Y A LA NATURALEZA. TAMBIÉN SEAMOS RESPONSABLES DE CUIDAR Y PROTEGER EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE.  ACOJAMOS LOS PLANTEAMIENTOS QUE HACEN LAS ORGANIZACIONES  SOCIALES Y COMUNITARIAS. EDUQUEMOS CON EL EJEMPLO. 

Luis Sivisaca Caraguay,


REFLEXIONES CON MOTIVO DEL DÍA DEL AGUA. Segunda parte.

Son 22 años que los habitantes del planeta viene celebrando el Día Mundial del Agua. Con este motivo, cada año, el 22 de marzo, en todo el mundo se organizan foros, conferencias, seminarios, casas abiertas, etc., donde se invierte ingentes recursos económicos.  Frente a esta situación es hora de preguntar: qué efectos e impactos han producido, estos magnos eventos, en cuanto a la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos en las diferentes unidades hidrográficas del planeta?

Las estadísticas actuales son alarmantes porque señalan que cada día la cantidad y calidad del agua se disminuye, debido a la alteración del ciclo hidrológico de las diferentes unidades hidrográficas, por el acelerado proceso de deterioro de la cobertura vegetación y erosión de los suelos; y, el agua que fluye por las quebradas y ríos, desde su nacimiento hasta su desembocadura, va recogiendo los vertidos de aguas servidas de los centros poblados, debido a que no existen programas sostenidos de tratamiento de las aguas y de saneamiento; así mismo, el agua que se infiltra y se lixivia de las áreas de cultivos, donde se emplean los agroquímicos, contamina  las aguas, como  por las actividades mineras, entre otros factores.

Entonces, de qué ha valido los acuerdos y compromisos que se han llegado al término del sinnúmero de estos eventos, entorno al manejo del agua, sino no hay la decisión real y voluntad política efectiva de nuestros gobernantes para implementar políticas públicas para enfrentar la problemática de los recursos hídricos,  el asignar los recursos económicos para que las instituciones encargadas actúen con la debida oportunidad, prontitud y de manera eficiente.  Además, en muchos países impera una institucionalidad débil e ineficiente; con normatividades que sólo favorecen a intereses de grupos con poder económico y político; no buscan crear espacios de mucha importancia y trascendencia como el establecer procesos de alianzas públicos-comunitarios para hacer una gestión sostenible de agua para consumo humano, saneamiento y riego. Es hora, de cambiar esta realidad para asegurar el derecho humano al agua; reflexionemos que es un derecho fundamental e irrenunciable, pero también es una responsabilidad de todos.

Sin agua no hay vida, démosle vida al agua, la decisión está en nuestras mentes y manos.

Luis Sivisaca Caraguay,

REFLEXIONES CON MOTIVO DEL DÍA DEL AGUA. Tercera parte.

ES OCASIÓN PARA REINVIDICAR EL ACCIONAR DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS GESTIONADORAS DEL AGUA-OCSAS.

Actualmente en la gestión del agua, en cualquier unidad hidrográfica, se identifican a actores sociales e institucionales que están involucrados directamente; por tanto, lo que ocurra o deje de ocurrir dependerá del accionar de ellos.   

Uno de los actores que luchan y defiende a la Naturaleza y al agua son las organizaciones comunitarias gestionadoras del agua de consumo humano y riego comunitario, que aseguran la seguridad alimentaria. Sin embargo, estás OCSAS, por muchas décadas, están invisibilizadas y no son reconocidos de su accionar por parte de los gobiernos y las autoridades de las instituciones nacionales e internacionales, involucradas con la gestión de los recursos hídricos.

Estudios recientes dan cuenta que las OCSAS de Latinoamérica y el Caribe son alrededor de 80 mil, que dan un servicio de agua potable a más 40 millones de habitantes. Esta realidad significa que están asumiendo roles y responsabilidades que le corresponden a las instituciones públicas, como los municipios y demás entidades públicas.

Es dignificante y de orgullo hacer conocer al mundo, el trabajo que realizan día a día y las experiencias con las que cuentan las OCSAS; constituyéndose en un buen ejemplo y demostración, que cuando la sociedad civil se organiza, alrededor del agua, éstas resuelven múltiples problemas de manera integral, por ejemplo dar un servicio de agua potable y riego comunitario, de manera eficiente, ágil, oportuna y segura. 

Si los gobiernos y las autoridades de las instituciones públicas de los países latinoamericanos y del mundo, dieran el real reconocimiento al hacer de las OCSAS en la gestión del agua para consumo humano, saneamiento y riego comunitario, sería otra realidad para los pueblos del mundo. Es momento que los gobiernos y autoridades establezcan verdaderas alianzas públicas-comunitarias, para fortalecer las capacidades locales, en cuanto al manejo integral de las fuentes de aguas, administración, operación, mantenimiento, el fortalecimiento sociorganizativo, gestión, formulación de proyectos; en el diseño e implementación de la infraestructura, con un enfoque socio-técnico; el establecer serios acuerdos, mecanismos y procedimientos para la cogestión de los sistemas de agua para consumo humano y riego comunitario, entre otros aspectos. Además permitir a los representantes de las OCSAS ser parte en la toma de decisiones referente a las formulaciones de las políticas públicas y que las resoluciones y acuerdos a las que lleguen sean vinculantes y no solo sea discurso;  acciones que contribuirán para que el acceso y distribución del agua para la población urbana y rural, sea equitativa, en términos de cantidad y calidad; y, sólo así se garantizará el derecho humano al agua.

El camino y los desafíos de las OCSAS son múltiples, complejas y dinámicas, para lo cual la única estrategia es creer en la organización social y su unidad; procurar siempre que se fortalezcan las organizaciones de base, que su liderazgo permita emprender en procesos de asociatividad a nivel parroquial, cantonal, provincial, regional, nacional e internacional. Sólo así ser escuchados y hacer fuerza e incidencia política, para que no solo tener voz sino voto.
Ahora las OCSAS de Latinoamérica y el Caribe tiene una organización internacional que las aglutina, por ello éstas se están integrando a la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), donde el Ecuador es miembro activo, a través de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador-ROSCGAE, creada en enero del 2011.

Es evidente que las OCSAS, en la gestión del agua, son verdaderos guerreros y luchadores por defender a la Madre Tierra, al agua y a la vida de hombres y mujeres, que viven en los sectores rurales y urbanos,  por tanto, es justo y se merecen ser reconocidos por los organismos internacionales y los gobiernos, la función y responsabilidad que cumplen éstas en la sociedad. Uno de estos reconocimientos es que se declare la creación del “Día Latinoamericano de la Gestión Comunitaria del Agua para consumo humano,  a celebrarse el 14 de septiembre de cada año.
 
La gestión de los recursos hídricos y de los sistemas de agua de consumo humano y riego comunitario es una construcción social y política; por ello, líderes y liderezas, socios y socias de las diferentes OSCAS a mantener la convicción y visión de hacer una gestión integral de los recursos hídricos; el consolidar las organizaciones en los diferentes niveles, para desarrollar incidencia política, a fin de que los habitantes del planeta de hoy y del futuro vivan de manera digna, soberana y con bienestar. No desmayar, que triunfaremos con nuestro ideales. La unidad hace la fuerza y será un espacio para liderar procesos de reivindicación al accionar de las OCSAS.

Luis Sivisaca Caraguay,

Dirección de contacto: luisivisaca@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario