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lunes, 3 de marzo de 2014

EDUCACIÓN ES FORMAR PARA EL CAMBIO Y PARA LA EVENTUAL CRISIS DE LA TRANSICIÓN




El avance de las sociedades tiene su paradigma o semillero en el pensamiento que desde sus Universidades se genera, así lo demuestra la historia y los hechos de mayor impacto científico, técnico y social que la humanidad ha vivido a través de los tiempos.

Desde el tiempo colonial se han dado diversas expresiones y hechos, es en las Universidades donde se genera las innovaciones intelectuales de cada sociedad, así en las colonias de los siglos XVII y XVIII, se mantuvo el hegemónico pensamiento de que solamente quienes pertenecían a las elites económicas de la época o sus hijos y descendientes, podían ingresar a formarse en sus aulas; data de esta época la denominación de claustro a los centros de estudios superiores, porque eran monacales, ajustados a las exigencias de los imperios españoles, portugueses, anglosajones, franceses, en fin, que a través de los monasterios dedicaron buena parte de sus quehaceres no espirituales, al cultivo de las letras y las artes, el conocimiento y descubrimientos, pero manteniendo el dogma.

Ello se mantuvo a rajatabla hasta que el pensamiento social evolucionó hacia nuevas expresiones de libertad, la intelectualidad y las innovaciones no podían estar sometidas a los designios clericales, sino que había que dar nuevo rumbo a ese pensamiento, que de a poco fue consolidando las ideas libertarias en América, alimentadas desde luego por la influencia de las sociedades europeas que dieron paso, por ejemplo, a la revolución francesa de 1879, puesto que las luchas por la independencia se nutrieron de esos pensamientos innovadores y de las inquietudes de la juventud chapetona y criolla de los nuevos años.

Así arribamos a las expresiones de las juventudes universitarias de Córdova, Argentina, en 1918, que con su Manifiesto revolucionaron el quehacer de la universidad latinoamericana, puesto que rompieron con el estatus quo del momento y proclamaron la apertura hacia nuevos horizontes en la formación, la investigación, el compromiso social, la interrelación Universidad-Sociedad.

Juan Montalvo lo dijo “La Universidad es el crisol donde aprenden unos y enseñan otros, los secretos para la libertad de las naciones”, y eso en los últimos años del siglo veinte, vuelve a cumplirse, la institucionalidad universitaria luego de diversas circunstancias y acontecimientos que han surgido de la experiencia, buena y mala de los muchos años de la práctica y evolución de las conquistas sociales de los años sesentas, como la autonomía, la Universidad periódicamente se renueva, se rehace así misma y vuelve a encumbrarse en la conciencia social de la sociedad.

Así las últimas tendencias y decisiones, se expresan en la exigencia del ejercicio responsable de las posibilidades de los centros de enseñanza superior, la regulación de sus procesos a través del Estado que sustenta a la universidad pública, por ello el necesario cambio institucional.

La Universidad es un centro de estudios superiores, no una dependencia estatal ni del gobierno en turno, para satisfacer las demandas de empleo, sea de profesores, administrativos o trabajadores; ese no es su propósito, los ideales y paradigmas del nuevo conocimiento van más allá, están por sobre las circunstancias, tienen que volar hacia las alturas de las virtudes humanas, corresponden a la esencia de los nuevos conocimientos, al mejor aprovechamiento de la tecnología, si no generamos ciencia, sepamos utilizar para el bienestar social y material de nuestra patria, la modernidad de otras colectividades, más todavía, cuando el avance de la sociedad del conocimiento pone a nuestro alcance, el progreso y amplitud de la ciencia a través de la gran red de la Internet.

La UNESUM, tiene la obligación de responder al corazón de su comunidad, dar respuestas a Jipijapa y a su entorno, con capacidad creativa, con el aporte de todos sus estamentos, si es preciso con el sacrificio de posiciones personales, la renuncia a los apetitos momentáneos, la histórica manifestación de sus integrantes para la regeneración administrativa, por el futuro de sus descendencias.

Entonces es el momento de dar el inevitable paso al costado, de impulsar los cambios y ajustes, la Intervención Académica, Administrativa y Financiera es para que los dineros del pueblo, expresados en el presupuesto universitario, no tengan como destino las economías personales, sino que sean semilla y fruto en el talento de sus nuevos profesionales.

Vengan pues las doloridas medidas de ajuste para bajar la gran cantidad de administrativos y trabajadores en beneficio de elevar la planta docente y las dotaciones para mejorar la calificación y llevarnos a la categoría de privilegio de las universidades ecuatorianas.

Los cambios en la academia, duelen pero no matan y Miguel Angel Buonarroti, lo dijo: Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición.”

Sfmt.- 25.02.2014

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