BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS SACRIFICIOS DE HOY SON LA PROSPERIDAD DE MAÑANA



 La Universidad ecuatoriana, ha mantenido una actitud permanente de cambio para mejorar, eso se refleja en la formación de sus profesionales revestidos de valores humanos, ante una sociedad en crisis; que actualiza con criterio de servicio su oferta académica, sus currícula y métodos, técnicas y herramientas didácticos, incentiva el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico mediante la investigación; y, busca elevar el nivel docente, mediante acciones de posgrado, que permitan proyectar una nueva imagen en su contexto, esto en la generalidad.

Para obtener resultados positivos para la educación superior, debemos promover el debate del pensamiento filosófico, científico, ideológico, político, social, económico, cultural, pedagógico y artístico universal, dentro de una concepción laica; que rescate y promocione los saberes y conocimientos ancestrales y populares, en la perspectiva de coadyuvar en la construcción de la nueva sociedad a la que aspiramos los ecuatorianos.

El universitario auténtico actúa por principios no por intereses, hace honor al término  sacrificio que proviene del latín “sacrificium”, que significa “hacer algo sagrado”, esto representa siempre un acto de esfuerzo y de voluntad en pos de lograr un objetivo mayor por el cual se lucha.  Tradicionalmente, la noción de sacrificio se relaciona de manera exclusiva a determinados rituales y actos religiosos que servían para demostrar a Dios la dedicación y amor constante que los individuos tenían en él.  En la actualidad el término se utiliza de manera común cuando se busca hacer referencia a algún acto que requiere mucho esfuerzo de parte de la persona que lo realiza, compromiso y consistencia.

En ello la Universidad Estatal del Sur de Manabí, por ahora se encuentra en la disyuntiva de permanecer o desaparecer, sus estamentos somos conscientes de que hay que trabajar más en la necesidad del sacrificio, del aporte, del amar a la UNESUM, para que continúe como Institución de Educación Superior en el Sur de Manabí; caso contrario, si mantenemos la actual sobrecarga de personal administrativo y trabajador, no solo que perderemos el trabajo, si no la UNESUM, tal como sucedió con la Junta de Recursos Hídricos, por ello la invocación a que apoyemos todos, para ganar todos, la semilla del sacrificio del presente, será la abundante producción científica del mañana.

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional del Consejo de Educación Superior para la UNESUM, se encuentra ante el desafío de coadyuvar a reencausar las nobles tareas de una institución que nació para crecer y servir, que debe cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales y legales para la educación superior, que siendo la excepción en el entorno nacional, tiene las referencias de un adelantado a la historia como Manuel Inocencio Parrales y Guale, el ímpetu luchador de Eloy Alfaro y la conciencia clara ante las adversidades de un Alejo Lazcano, para mirando al éxito alcanzar la gloria.

Hoy más que ayer, no nos dejemos engañar ni sorprender porque hay egoístas disfrazados de  universitarios, que se dicen ser hasta de izquierda.  Estas son las personas, los sujetos que se enganchan apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder, y pretenden desorientar, desinformar y desequilibrar una labor difícil pero necesaria, como es la reinstitucionalización de nuestra Universidad Estatal del Sur de Manabí, por medio de la Comisión Interventora y su equipo técnico.  Por todo ello, Jipijapenses, cerremos el paso a los intereses del facilismo, identifiquemos plenamente a aquellas personas que pretenden darnos pensando e inducirnos a engaño.  Son ellos, los individuos que en nombre de una causa colectiva, buscan primero sus intereses personales.  Frente a todo ello, debemos demostrarles nuestro inmenso deseo de trabajar y aún sacrificar, perder algo para el desarrollo integral de Jipijapa y de la comunidad universitaria.

Simón Bolívar lo anunció a su debido tiempo que “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”, no comprometamos el horizonte de la prosperidad, vamos juntos universidad y pueblo hacia los ideales del buen vivir.

Sfmt. 06.03.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario