BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 19 de enero de 2015

LA FIESTA DE SAN SEBASTIAN



Segundo Fidel  Maldonado Tapia
segundofidelmaldonado@gmail.com

La conquista española a los pueblos originarios de América trajo las costumbres, tradiciones, religión, organización estadual y demás circunstancias de los españoles, con lo cual se pretendió desaparecer la cultura nativa, la misma que pese a las campañas, sangrientas en varios casos, no resultó así y nuestros pueblos mantienen de alguna forma sus formas de vida, tradiciones y cultura, con modificaciones y alteraciones, consecuencias de más de 400 años de coloniaje.

En Loja de Ecuador, la influencia española, como en toda la América sometida por los ibéricos, desde su nombre es un símil de su actual fraterna Loja de España, en la que el rito y creencia religiosa se impuso, trayéndonos el cristianismo y sus celebraciones, así perdura la devoción hacia San Sebastián, nombre con el que se identifica a una de sus más grandes y antiguas parroquias urbanas, en el sur de la ciudad, sector característico en el cual residen distinguidas familias, connotados establecimientos educativos, prósperos asentamientos urbanísticos y lógicamente su sector productivo agropecuario.

En el transcurrir del tiempo afronta diversos fenómenos naturales hasta que “En 1660, la ciudad de Loja, fue consagrada a San Sebastián con el fin de evitar la destrucción por los terremotos”.[1]  Desde esa fecha es el Patrono Jurado de Loja.

En el mismo sitio de la red internet se indica que “San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.- Vida y muerte.- Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximian (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.- El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.- Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximian mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Muere en el año 288”[2].

La tradición anual del traslado de la imagen del santo hacia la Iglesia Catedral con la presencia y asistencia del Cabildo Municipal y jerarquía católica en pleno (el 19 de enero), las honras eclesiásticas y su retorno el 20 de enero al templo de su residencia habitual, conlleva todo un festival, el Festival del Dulce, que al decir con añoranza de los moradores de edad avanzada,  ha suplido en algo la anterior fiesta que alegraba al sector como es la Feria del 8 de Diciembre, que propiciaba se conozcan los avances artísticos, culturales, comerciales, artesanales de la zona.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Loja_%28Ecuador%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario