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lunes, 20 de abril de 2015

ACERCAMIENTOS DE LA CIENCIA CON LAS NUEVAS GENERACIONES



Segundo Fidel Maldonado Tapia

“Por Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología se entiende hoy  (Calvo Hernando: 2003) cualquier sistema susceptible de ser vehículo de comunicación científica para la gente común. La comunicación pública de la ciencia se propone provocar una apropiación cultural de contenidos científicos. Cada país, cada cultura, tiene que desarrollar sus propias vías y modos de acción cultural específica, aunque pueda inspirarse en lo hecho fuera.- El concepto de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología abarca el conjunto de actividades de comunicación que tienen contenidos científicos divulgadores y destinados al público especialista. La CPCT utiliza técnicas de la publicidad, el espectáculo, las relaciones públicas, la divulgación tradicional, el periodismo, y otras. En cambio, excluye de su campo, como es lógico, la comunicación entre especialista con fines docentes o de investigación.”[1]

Esta especialidad de la comunicación trata y de hecho pone al alcance de toda la sociedad, hablando de comunidad general, los nuevos e innovadores conocimientos que generan los investigadores, no decimos “científicos”, porque ese término en algunos círculos se los considera por decir lo menos peyorativo; las recreaciones que del conocimiento especialmente ancestral se efectúan; poniendo con carácter relevante los resultados, algo que en el momento actual ya no es tan importante, sino que se pone énfasis en los procesos, el cómo, para que sean contrastados por pares y a la vez sean empoderados y puestos en práctica, aunque no se trata de innovaciones, sino formas y acciones, que implementados en las sociedades como productos de la experiencia, han merecido teorizaciones e investigación para conocerlos mejor.

Ahora vivimos en la “sociedad del conocimiento”, término y nociones acuñados hacia finales de los años 90, empleado particularmente en medios académicos como alternativa a lo que se llama “sociedad de la información” y que en la UNESCO tiene su propia acepción como “sociedades del saber”,  con la característica de asumir comunicacionalmente, las profundas transformaciones que vivimos con la primacía de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen hoy un vigoroso campo de trabajo donde se trata de entender el fenómeno científico-tecnológico en contexto social, tanto en relación con sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. El enfoque general es de carácter crítico, con respecto a la clásica visión esencialista y triunfalista de la ciencia y la tecnología, y también de carácter interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.”, nos dice Diana Cazaux, de la Universidad Austral y Presidenta de la Asociación Iberoamericana y Argentina de Periodismo Científico.

Con satisfacción conocemos del trabajo que con los niños, de entre 5 y 15 años, se realiza en la ESPOL, mediante cursos vacacionales “Semilleros de futuros científicos e ingenieros”, que en este año alcanza la octava edición, con acercamientos de los participantes a la matemática, ingeniería, biología y química, de manera lúdica y divertida, en talleres diarios, dirigidos por docentes y estudiantes de la Espol.[2]

Para ¿cuándo tendremos estos eventos dedicados a la niñez lojana, auspiciados y realizados por nuestras universidades?, especialmente la pública, que es la que por mandato legal, tiene la obligación de impulsar estos acontecimientos en la sociedad.



[1] http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/dcasaux.html
[2] http://www.elcomercio.com/tendencias/espol-ninos-cientificos-educacion-ingenieros.html.

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