BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

REFLEXIONES Y BALANCES



Segundo Fidel Maldonado Tapia

Cada fin de jornada marca un hito en la vida, sin considerar resultados, es el llegar a la meta, es la interrupción de los sueños y el momento de ver las realidades, así la experiencia de los mayores nos muestra con la verdad, los resultados de lo realizado y vivido.

Es en los días finales del año que nos auto invitamos a la reflexión, al balance y ¿por qué no? a las proyecciones que tenemos para los próximos días.

El año 2015 está por concluir, sabemos que ellos es inexorable, le acompañan los festejos propios de la temporada, así en noviembre en la evocación histórica tenemos las celebraciones de las luchas por independencia, los años de 1820 en el tiempo de la colonia, pareciera que nuestros ancestros querían terminar aquel año en libertad, lo que alcanzaríamos luego de dos años de duras batallas en el Pichincha.

Así son casi coincidentes luego de la celebración de Todos los Santos, de Difuntos, la fecha cívica de la emancipación de Cuenca, luego de Loja, de Ibarra y otras ciudades de los que posteriormente constituiríamos el Ecuador.

En el calendario actual, los periodos de estudios de escolares y colegiales en la sierra y oriente han comenzando, en la costa están por terminar, coincidiendo también con el ciclo climático que marca el inicio del invierno.

Es entonces el momento propicio para incluir en el balance de lo realizado, las afectaciones en nuestra institucionalidad, en el sur la parte académica la marca la Universidad Nacional de Loja con la resolución del Consejo de Educación Superior de Intervenirla integralmente, es el momento de considerar los pasos dados para la restauración institucional, porque la Intervención es un estado de excepción legal, que debe procurarnos una Entidad encaminada a ser luz del pensamiento y la cultura, democrática, abierta todas las corrientes del pensamiento, de la dignidad  y saber compartir y convivir con las diferencias  y por sobre todas las cosas respetuosa del marco legal, no con la visión acomodaticia de servirse de ella, como tal parece fue la visión de los administradores y que motivara la medida del Consejo de Estado, sino de servir a la juventud, para propiciar las corrientes intelectuales que desde siempre han dado y dieron gloria a la región sur.

Por otra parte es menester, preocuparnos de lo que vendrá, puesto que desde lo económico y social, se anuncia un año 2016 con dificultades, en lo climático y de la producción con similares situaciones debido a la presencia de la corriente de El Niño, que siempre nos ha dado situaciones extremas a las que hay que evitar, paliar y salir con bien.

En lo político, los diferentes aspirantes y líderes, con sus agrupaciones  preparan sus opciones con miras a la participación en el proceso del 2017, por ello el exhorto hacia la prudencia y mesura, el Ecuador merece endilgarse hacia mayor progreso y bienestar, por todo aquello, estos días de ocio nos invitan a meditar para trabajar con ahínco en la consecución de nuestros anhelos y preservarnos para los difíciles días que posiblemente nos lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario