BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 26 de marzo de 2012

Consumo de Agua Segura

Quito, 23 de marzo de 2012
Boletín de Prensa 112
 
Información clave para el consumo de agua segura
 
Frente a la época invernal está en sus manos prevenir y contar con agua segura para beber, cocinar y asearse.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, casi 3 millones y medio de personas, en su mayoría niños y niñas, mueren cada año de enfermedades relacionadas con el agua, como la malaria, la diarrea, los parásitos, la hepatitis A, el cólera, entre otras.
 
El agua es un elemento importante y muchas veces no apta para el consumo humano; por ello, la educación para la salud y la información sobre los peligros del consumo de agua contaminada es vital para precautelar la vida de la población.
 
En la actualidad, uno de cada cinco seres humanos no dispone de agua potable. Dentro de 20 años, las dos terceras partes de la humanidad vivirán con escasez de agua y en el año 2050, la mitad de la población mundial sufrirá por la falta de agua suficiente para beber, cocinar y asearse.
 
Es preciso que la comunidad intervenga, participando activamente y tomando la iniciativa con pleno conocimiento de los beneficios que trae el contar con agua segura para el consumo humano.
 
A continuación algunos comportamientos en materia de higiene para prevenir enfermedades:
 
Manipulación de los alimentos
  • Antes de preparar los alimentos o de comer hay que lavarse las manos con agua y jabón.
  • Las verduras y las frutas deben lavarse con agua desinfectada y sumergirse por 20 minutos en agua con mayor concentración de cloro. Los alimentos deben protegerse de polvo y animales, guardados en un lugar fresco y cerrado.
  • Los utensilios usados para preparar y cocer los alimentos deben lavarse con agua desinfectada antes y después de su empleo y se deben guardar en un lugar limpio.
 
Recolección de agua
  • Se debe recolectar en recipientes limpios, sin que entre en contacto con las manos, ni con otros materiales, es importante asegurar que estos recipientes no hayan sido utilizados para almacenar químicos o plaguicidas.
 
Almacenamiento del agua
  • Almacenarse en recipientes cubiertos y sometidos a una limpieza periódica.
 
Evacuación de las excretas
  • Todos los hombres, mujeres y niños deben usar servicios higiénicos o letrinas en el hogar, trabajo o escuela.
  • Debe disponerse de instalaciones para lavarse las manos, y de jabón o cenizas; y las manos deben lavarse siempre después de defecar y también después de cambiar los pañales a los lactantes y los niños pequeños.
 
Los contenidos ampliados están disponibles en  "Manual del Agua”, elaborado por Salud Ambiental y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública e incluye instrucciones prácticas sobre cómo cuidarla y preservarla.
 
MAYOR INFORMACIÓN:
Ministerio de Salud Pública / Comunicación
Telfs. 023 814 400 Ext. 9001
Twitter @MSPEcuador / www.msp.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario