BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 8 de abril de 2014

LA AUTENTICIDAD DE UN PUEBLO ALTIVO PARA SU PROPIO BENEFICIO




 Publicado en el semanario EL INDEPENDIENTE de la ciudad de Jipijapa-Manabí, el domingo, 6 de abril de 2014.

Segundo Fidel Maldonado Tapia [1]

La realidad histórica y social de Jipijapa, se refleja en el día a día de sus gentes, en los pasos dados hacia el progreso, el desandar también por el desencanto de circunstancias difíciles, la evolución de una comunidad incipiente, presionada por la presencia extraña del colonizador en sus tierras, el soportar los abusos del encomendero, la indiferencia de la autoridad, el menosprecio del poder del capital.  Sin embargo, en medio del marasmo de cierto oprobio social, han surgido ejemplares vidas y elevados talentos para contrarrestar y ser excepción confirmando la regla, los descendientes de la nueva historia, encontraron una fuente de riqueza tratando de organizar el trabajo agrícola y la explotación pecuaria, arrancándole a la tierra los frutos para la existencia con dignidad.

La época de la “pepita de oro” con el capital cafetalero, transeúnte e ingrato, por no haber sostenido con investigación, estudio y práctica la producción y control de sus plantaciones, pronto volvió a ser la depresión un cotidiano ver pasar, dejar hacer, adormeciendo la impetuosidad y coraje de quienes, no olvidan su lucha histórica hacia el desarrollo.

Así se avanzó hacia los nuevos descubrimientos y  tecnologías, enfrentamos los nuevos riesgos, incertidumbres que se suman a la incapacidad de vislumbrar el futuro. Simultáneamente existen tensiones entre lo local y lo mundial, por la disparidad entre países ricos y pobres, por la desigualdad en el desarrollo, por el uso desconsiderado de los recursos naturales, entre otros desequilibrios. La evolución opera hacia la mundialización y hacia la búsqueda de múltiples enraizamientos particulares.

En la sociedad contemporánea, las personas que se desenvuelven en este contexto, poseen un nuevo modo de pensar, de vivir y de aprender y se ha dado en llamar cultura posmoderna.

El reto está en mantener en alto la Teoría de la mente joven, bajo el paradigma de que Solo aprende la mente joven que no está atiborrada de conocimientos.  El aprendizaje no atesora conocimientos.  Aprender es crecer, vivir lo nuevo en calidad de nuevo.

Conocer lo que pasa en el mundo y en especial en nuestro país es fundamental.  Lo que hay que lograr es que se aborde esa información con sentido crítico, para dar a cada mensaje la jerarquía que le corresponde. Esto con clara conciencia de que información no es conocimiento, pero puede ser una buena motivación para algunos temas.

Hoy tenemos otros desafíos como: Desterrar el mal uso de la informática, debemos darle el lugar apropiado como herramienta y no como fin.  Hay que proscribir las prácticas que sustituyen al trabajo reflexivo, como cortar y pegar, ser auténticos con los beneficios de las redes sociales y abandonar el anonimato.

Encontrar espacios de integración a la vida universitaria, es el nuevo reto para los servidores universitarios, incluidos en este término: autoridades,  docentes, investigadores, técnicos, empleados, trabajadores y estudiantes; conocer las innovaciones del sistema de educación superior, las responsabilidades y los derechos adquiridos, así como los servicios de apoyo a los que pueden acceder y con los que trabajar para fortalecer el contorno y entorno, para impulsar las funciones esenciales de nuestra Universidad Estatal del Sur de Manabí.

En general de las mujeres y hombres jipijapenses con visión de futuro y desprendimiento para beneficio colectivo dependen la intelectualidad, cultura, profesionalización, mejora socioeconómica y progreso en general de sus propios habitantes.  Todos debemos apoyar la transformación hacia el cambio para mejorar que desde la UNESUM se propone con la Intervención del Consejo de Educación Superior. ¡Seamos parte!



[1]¿Quién es Segundo Fidel Maldonado Tapia? Es Licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas; Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social; Abogado de los Tribunales y Juzgados, Doctor en Jurisprudencia; Diplomado Superior y Magíster en Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología.-  Docente de Apoyo-UNL.- Jefe de Protocolo del rectorado-UNL.-, Jefe de RR. PP.-UNL.- Director de Comunicación Social y Protocolo-UNL.- Promotor Cultural Jefe-UNL.- Conferencista y Ponente Internacional en: Piura, Trujillo, Pacasmayo, Lima, Arequipa-Perú.- Director del Centro de Radio, Cine y Televisión CERACYT-UNL.- Editor de la Revista Universitaria y del periódico “Información Universitaria”-UNL.- Dirigente gremial-UNL.- Jefe de Relaciones Públicas del Comité de Ferias de Loja.- Abogado Externo de varias entidades financieras.-  Periodista de Diario “El Siglo”-Loja.- Jefe de Redacción de: El Diario.- Subdirector de Radio “Fantasía Stereo” 94.3 FM y Diario LIBERTAD-Loja.- Director de Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo ALIPT.- Maestro de Ceremonias.- Periodista y Articulista de Opinión de varios medios de comunicación social.- Miembro del Equipo Técnico de la Comisión de Intervención para el Fortalecimiento Institucional del CES para la UNESUM.- Director General Administrativo (e) UNESUM.- OBRAS INÉDITAS: Manual de Comunicación, Protocolo y Ceremonial: Una agradable experiencia.- Alocuciones Universitarias.- Desde el amanecer (poemario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario