BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

jueves, 21 de agosto de 2014

ALGO MÁS DEL EJERCICIO PERIODISTICO



Publicado en Diario "CENTINELA" de la ciudad de Loja, el 19 de agosto de 2014

Segundo Fidel Maldonado Tapia

Los hechos y sucesos de la comunidad, sea local, nacional o internacional, nos llegan por medio del trabajo de los comunicadores sociales, periodistas, reporteros, en fin la labor de los profesionales es la que nos pone en contacto con las circunstancias y realidades de la vida cotidiana, la actividad y servicio públicos, así como de algunas facetas de la vida personal de determinados actores, que en su momento concitan el interés ciudadano y de los medios, los que por la gracia de las tecnologías de la información, las redes sociales y cuanto elemento moderno de la comunicación llegan a cantidades superlativas de lectores, veedores, oyentes, según el caso.

La mediatización de lo que realiza el hombre, los alcances, repercusiones, consecuencias, secuelas tiene un valor que no se puede asignar como algo tangible, que lo podemos tomar con la mano, pero sí lo podemos sentir, en el criterio, la opinión de los colectivos sociales o los tan manoseados “me gusta” de las redes sociales, ello conforma una parte del ser intrínseco de cada persona, porque lo expone ante la comunidad, llegando a catalogaciones como de verdaderos “virus sociales” por el impacto causado.

Así se opina, referencia, critica, acepta o rechaza tal o cual circunstancia o hecho, del que no se pueden exonerar los trabajadores de la comunicación, pues son eso: personas que actúan e intervienen en la comunidad, por tanto sujetos también de análisis y opinión.  Su desempeño siempre está en lo que llamamos “el ojo del huracán”, puesto que de su participación en la construcción de la comunicación, tendremos la óptica o cobertura de los acontecimientos, de allí que valores como la dignidad, lealtad, objetividad, realismo, mesura y prudencia tengan particulares significaciones, muchas de las cuales dependen de la óptica o del cristal a través del cual se miren.

La actuación de una colega, a quien expreso la más alta consideración por este medio, en una reunión comunicacional con la autoridad nacional, en la que no aceptó la imposición de una interrogante, es decir al hecho de “darle pensando” la pregunta para la autoridad, corresponde al ejercicio pleno de su derecho a ejecutar su trabajo, con dignidad y libertad, pensamiento y decisión propios, de tomar lo que considera prioritario para su comunidad, asumiendo que con el término <comunidad> (lat. Communis) normalmente se hace alusión a aquello que es por entero común a un conjunto de personas, a aquello que les permite reconocerse e identificarse como parte de un todo más vasto; de ejercer con seriedad su derecho a discernir y hasta de discentir.

Por ello, traemos a esta cuartilla lo que según Kovach y Rosenstiel, son algunos de los elementos del periodismo del siglo XXI: “1. La primera obligación del periodismo es la verdad.- 2. Debe lealtad ante todo a los ciudadanos. 3. Su esencia es la disciplina de verificación. 4. Debe mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informa. 5. Debe ejercer un control independiente del poder. 6. Debe ofrecer un foro público para la crítica y el comentario.- Pese a la rapidez, las nuevas tecnologías y a que las características de los medios de comunicación han cambiado, el propósito principal de los medios no ha cambiado: “Servir al bienestar general, sirviendo al ciudadano” American Society of Newspapers Editors.- “Proporcionar a los ciudadanos la información para ser libres y soberanos”.- Proporcionar al ciudadano la información necesaria para que puedan tener un panorama amplio, lo más profundo posible, de los asuntos que afectan a la sociedad en que vive……de modo que cuente con elementos para participar en el debate público y exigir a los gobernantes responder a las expectativas ciudadanas y ejercer un gobierno en beneficio de las mayorías.-  No hablamos de la objetividad periodística. Cuando ese concepto se creó no se referían a la objetividad del periodismo como sujeto, sino al método de trabajo: verificación de información, una forma de acercarse a los hechos de manera transparente.”[1]

De manera que, lo acontecido corresponde a algo normal del ejercicio de una profesión, lo criticable está en la utilización que se pretende hacer de parte de adláteres y de antagonistas de un momento político, para según ellos obtener aceptación o negación de una administración gubernamental en ciernes, cuyo juzgamiento final corresponde a la historia.





[1] Periodismo en el siglo XXI.- ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario