BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 23 de marzo de 2015

ESTRATEGIA, CONTROL Y ESTABILIZACIÓN



Segundo Fidel Maldonado Tapia

Las circunstancias que debemos afrontar en el día a día los ecuatorianos, tienen sus matices conforme a las actividades que se desarrolle, de acuerdo con las dedicaciones que individualmente en búsqueda del sustento diario corresponden a las personas.

En esto de las salvaguardias dispuestas, según los voceros gubernamentales, para la protección de la economía, la dolarización y demás temas de la administración nacional, el común de los ciudadanos observan con preocupación cómo van subiendo los precios de los productos, importados o no, en menoscabo de su poder adquisitivo, incidiendo negativamente en la realidad presupuestaria de cada hogar.

Según parece, los años de las vacas gordas han terminado, se ha iniciado con la caída de los precios del petróleo en el mundo, los años de las vacas flacas, y todos por el efecto de la disminución del ingreso de divisas, tenemos que ajustar nuestros presupuestos, posponer adquisiciones para mantener y  en algo mejorar las actividades con los insumos y artefactos que obligadamente, conforme a la vida moderna facilitan  los quehaceres de los oficios y demandan amas de casa y personas comunes.

En los mercados con esto de que son 2.800 los artículos afectados, en los que se incluyen alimentos y bebidas que nos llegan del exterior, están elevándose los precios, coincidiendo con las habilidades de cierto sector de la economía que aprovecha hasta de las tradiciones gastronómicas por la semana mayor en el mundo católico, para subir con o sin consentimiento ni discriminación, los precios de todos los artículos.

Las autoridades de control, tienen que propiciar todas las estrategias y ejecutorias para combatir a quienes desaprensivamente, nos ponen los precios más altos en las adquisiciones domésticas y para el trabajo diario.

Sabido es, y así se lo ha evidenciado en los informativos nacionales, que la mayoría de almacenes y lugares de comercio, se están actualizando precios, conforme a las elevaciones porcentuales de las salvaguardias, sin importar que tienen en bodega productos adquiridos  con anterioridad a la vigencia de esas disposiciones, el último fin de semana, así lo percibe la mayoría de personas, lo han dedicado a estos menesteres de cambios de precios en las mercaderías.

Siempre existirán estas personas que sin ningún miramiento a la realidad, con el afán de no ver disminuidos sus niveles de ganancias, lo trasladan automáticamente para que lo paguemos los consumidores, se especula con todo, afectado o no por los nuevos aranceles, y quien los debe afrontar son las bases de la economía nacional.

Queda en manos de las autoridades controlar, regular y conseguir, que los precios no suban exageradamente, tomando en cuenta que la sociedad demanda honestidad en todas las acciones, especialmente de comercio para con solidaridad asumir los emplazamientos de la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario