BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 15 de diciembre de 2015

185 AÑOS DE LA MUERTE DE BOLÍVAR



Segundo Fidel Maldonado Tapia

En la presente semana, la tercera del mes de diciembre, se cumplen 185 años de la desaparición física del Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el Padre de la Patria que con su inspiración heroica y entrega a la causa de la liberación de América, legó para la posteridad la presencia de cinco naciones que nacieron luego de que se emanciparan de ser colonia de España.

De acuerdo con los datos históricos la frase “Ha muerto el Sol de Colombia” se atribuye al General Mariano Montilla, quien con su espada cortó el cordón del péndulo que marcaba la hora, eran la una de la tarde, tres minutos cincuenta y cinco segundos  del 17 de diciembre de 1830, moría Bolívar, víctima biológica de enfermedad pulmonar, pero ante todo víctima de la deslealtad, traición, lo que afecto profundamente sus facultades, según criterio del médico francés Alejandro Próspero Reverend, contratado por Montilla, sin embargo de haberse negado rotundamente a cobrar honorarios.

En sus últimos momentos le acompañaron un puñado de amigos: “… los generales Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de la Cruz Paredes, el coronel Belford Hinton Wilson, Juan Glenn, el Capitán Andrés Ibarra, Lucas Meléndez, José María Molina, Joaquin de Mier, el doctor Manuel Pérez Romero, el doctor Próspero Reverendo, Manuel Ujueta, el notario José Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacios” [1]

Murió en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, de Santa Marta, propiedad del español  Joaquín de Mier y Benítez, quien ofreció su casa para que se recupere de sus males.

“Aunque la muerte de Simón Bolívar podía parecer el fin de un hombre con mucha historia, no fue así ni mucho menos. Miles de historias y leyendas sobre la persona lo convirtieron en personaje histórico. Tal es así, que hasta la fecha se conocen libros, canciones y cuentos, incluso algunos se destinaron a públicos infantiles como es el caso del "cuento de Simón Bolívar adaptado a los más pequeños" escrito por la novelista María Recrea. Estos textos son la viva esencia de la magnitud que alcanzo Simón con sus actos en vida.-  Por otro lado, es muy común encontrar por todo el mundo plazas y calles en nombre a Simón. Claro homenaje a una persona luchadora.”[2]

Hechos como estos, me refiero a las circunstancias de la muerte, grandes hombres y mujeres han debido soportar hasta los últimos instantes, la naturaleza de la humanidad, el no reconocer las bondades y sacrificios de sus prominentes personajes, que dejan este mundo en condiciones muy modestas, pero con una trascendencia que persiste en el tiempo y las distancias.

Sea la fecha un motivo más para evocar los costos e inmolaciones de las luchas de los pueblos, para tener siempre viva en la memoria las augustas acciones de quienes nos precedieron dejando una estela ejemplar de vida al servicio de sus semejantes y de su patria.




[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar
[2] Ibidem

No hay comentarios:

Publicar un comentario