BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 8 de marzo de 2021

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Editorial para EL 8 DE MARZO DE 2021 DE Radio Orquidea 98.5 FM, El Pangui.

El calendario de celebraciones nos trae en estas fechas la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, primer texto que reconoce la valía del género, en un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges, parafraseando a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, el texto fundamental de la revolución francesa del 26 de agosto de 1789.  Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.

 Latinas poderosas que superan pruebas y han destacado en la vida y sus profesiones para inspirar a otras mujeres.

Hablar del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 Evocamos la idea de un día internacional de la mujer, surgida al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Esta celebración que recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", que marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero que no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

 Los organismos internacionales de los derechos de la humanidad, concretamente en el Informe de las Naciones Unidas, en el marco de la  Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, emitido en Nueva York, el 8 de marzo de 2006, pusieron de manifiesto, una vez  más que, los progresos para llevar a la mujer a los puestos de liderazgo y toma de decisiones en el mundo siguen siendo demasiado lentos, pese a los reconocimientos que en democracia se han hecho a las mujeres, al otorgarles autoridad como Jefas de Estado en Chile, Liberia, Alemania y en Centroamérica con la presencia de una mujer, Laura Chinchilla, al frente del Gobierno de la hermana república de Costa Rica.

 En otros ámbitos, como las empresas, los medios académicos, la sociedad civil y la labor judicial, los progresos son todavía más lentos. En gran parte, las mujeres siguen siendo invisibles y sus voces siguen sin ser oídas, incluso en los lugares donde ha aumentado numéricamente la representación femenina, esto no garantiza que se preste atención en forma automática a la igualdad de género en los procesos políticos.

 La condición femenina no debe ser pretexto para negar a la mujer trabajos dignos ni para darle un trato discriminatorio en materia laboral.   Hoy más que nunca, con el reconocimiento de sus derechos, asumimos la protección y observancia de su integridad física, al trabajo, a la educación, a la cultura,  el acceso al poder, a una vida sexual y reproductiva plena y sana, a conservar sus ingresos, a acceder al derecho de propiedad y a los créditos bancarios, en definitiva a ser tratadas con dignidad que les permitirá gozar, en igualdad de condiciones y oportunidades, de los mismos derechos de los que gozan los hombres, por el simple hecho de serlo.

 

La periodista española, Isabel Menéndez, comenta que entre la casa, los hijos, la oficina...La mujer intenta adaptarse al mundo profesional, aunque éste no se moldea a sus necesidades.  El trabajo se puede convertir en fuente de malestar si se le hace difícil compatibilizar la vida familiar y laboral, un problema provocado por presiones externas, internas o psicológicas. Pero también enriquece y es saludable porque permite a la mujer afirmar su identidad femenina, encontrándose mejor consigo misma y con su familia.

 El trabajo fuera del hogar ha sido, en el último siglo, la gran conquista de la mujer. Las mujeres siempre han trabajado, ya sea educando a sus hijos, cuidando de su familia u organizando el hogar. Desde hace tiempo, además, han salido de casa, ganando en independencia y libertad, y reparten sus energías en actividades remuneradas fuera del ámbito doméstico. El trabajo es saludable para la mujer igual que lo es para el hombre y representa la conquista de esa autonomía personal, que entre otras cosas otorga la independencia económica.

 Lo han dicho escritores y poetas, “Cuando se tiene un amigo se tiene entre las manos un pedazo del cielo, un espacio infinito, un refugio, un espejo” y ese espacio, refugio y espejo es la mujer como contraparte en la dualidad mujer-hombre, porque ustedes mujeres, constituyen ese ser que nos transmite la confianza y el respeto, son ese ser que nos muestra los equívocos siempre a tiempo.

 En este día cuando celebramos el día de la mujer, no podemos soslayar lo intrínseco del espíritu de la mujer, en esa generosidad sin límites al brindarnos su amor, comprensión y apoyo, porque el amor también es amistad.

Las páginas de los diarios, los espacios de radio y televisión, además de los aportes en la red se llenan con frases y reconocimientos, que nos enaltecen pero que en su mayoría no trascienden a la práctica cotidiana, pues como sucede siempre, de tanto festejar un día especial, se nos olvida el motivo del festejo, el espíritu que lo inspiró, se torna en mercadotecnia, cambios de mercancía y de aparadores por temporada.

 Por eso con sumo respeto y consideración expreso que POR TI MUJER DESCUBRO CADA DIA PARA SER MEJOR, Y MI CORAZON SE DESGRANA EN UNA LLUVIA DE ESTRELLAS, PORQUE ERES TU LA QUE QUIEBRA MI SILENCIO, PORQUE EN TI ESTA MI LLANTO, MI GRITO, MI SILENCIO, PORQUE ERES LA CONTRAPARTE PARA LA HORA DEL DESCANSO, DEL SILENCIO Y DEL BESO, PORQUE ERES LA TIBIEZA DE LAS HORAS Y DE MI TARDE QUE EMPIEZA.

 Ponch' & Capricó | Flores a domicilio en CDMX | Envío de fl...

 FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario