BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 15 de marzo de 2021

IN MEMORIAM: MATIAS EDILBERTO RAMIREZ BRAVO

 

Hermano, amigo y camarada:

No hay palabras para expresar los sentimientos que nos invaden cuando en viaje sin retorno los seres queridos y amados amigos, se van.  Matias Edilberto Ramirez Bravo, ciudadano probo, militante convencido, profesional cabal, hijo, Hermano, esposo, padre, en fin hombre honesto e íntegro. Gracias por tu amistad. Mereces el descanso eterno. Paz en tu tumba y las siempre vivas para tu recuerdo, caro amigo.

Hace poco, el 24 de febrero evocamos el mismo día, pero de hace 63 años, era 1958, cuando nació a la luz de la vida, nuestro amigo Matías Edilberto, en el cantón Paltas, tierra de mujeres y hombres soñadores, trabajadores, valientes y de gran corazón.

Fue en el hogar de Nelson Juvenal Ramírez y Paula Fermina Bravo (+), donde creció con el cariño y amor de sus padres, y sus hermanos: Simón Alcides +, Nerio Filiberto, José Hernán, Gloria edubijes, Teresa Virginia, Horacio Hermitaño, Oscar Amado, Lidia esperanza, Leoncio Teodulo, Flor Aide, Paula Agripina, Mery Karina, Alexandra Jhuliannna Ramirez Bravo; Katiuska de los Ángeles, Maria Belén, Maria del Carmen Ramirez Otuna, ellos hicieron todo un abanico perfumado de personas para en el calor familiar compartir las circunstancias de la vida.

Fue la Escuela “Jorge Guillermo Armijos” en donde recibió las primeras letras, en la parroquia de Macandamine, luego en el Colegio Nacional Paltas de la ciudad de Catacocha, dio los primeros pasos adolescentes hasta el tercer año de educación secundaria o Ciclo Básico de ese entonces; para concluir el Ciclo Diversificado en el Colegio “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja, donde se graduó como Bachiller de la República.

Con la juventud advino el dulce encanto del amor, para iniciar el propio hogar, en cuyo seno florecieron sus hijos: Mónica Beatriz, Lorena Paola, Maritza Elizabeth, Jefferson Fernando Ramirez Lozada y Cristian Daniel Ramírez Angamarca; juntamente con su nieta Melina Fabiana Campoverde Ramirez

Su formación Universitaria o de tercer nivel, la realizó en la Universidad Nacional de Loja, en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, donde obtuvo los títulos de Licenciado, Abogado de los Tribunales y Doctor en Jurisprudencia, proyectándose hacia los estudios de Cuarto Nivel con la Maestría en Ciencias Penales.

 Puede ser una imagen de 1 persona

Era la primavera, época de sueños y realizaciones, de inspiración y sentimiento, de lucha y rebeldía, de buscar el sitio que el destino nos tiene deparado, por ello muy joven a la par de sus estudios se inmiscuyó en el estudio de la problemática social, la inequidad, el trabajo para el pueblo, la explotación del sistema al que combatió con las ideas de la igualdad, la justicia, el equilibrio y la prosperidad para todos. 

Los principios ideológicos de estar siempre junto al pueblo se convalidaron en la práctica dando asesoría y patrocinio legal a muchas organizaciones sociales, gremiales, sindicales, obreras y de trabajadores de la provincia de Loja.

Toda la vida militó en las filas del progresismo, de la vanguardia obrera, de la inspiración intelectual para establecer identidad con los menos favorecidos, para alcanzar educación popular, por la reivindicación de los ideales del proletariado.

Entregó sus conocimientos y experiencias a la Universidad Nacional de Loja como servidor administrativo responsable, llegando hasta la Secretaría de la en ese entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, cumpliendo con dedicada responsabilidad sus funciones; estableciendo procesos transparentes y claros en las diferentes Escuelas universitarias, estamento desde el cual denunció con valentía inválidos procederes establecidos por la corrupción oportunista de esos días, los que sin argumentos ni justicia, optaron por el desfiladero de la calumnia y represión en su contra.

Permítannos tomar al azar algunos pensamientos y expresiones de las redes sociales, colgados por familiares, amigos y conocidos de Matías, en los diversos muros, a propósito del infausto que nos reúne y que nos exime de extendernos en el relato de su vida.

Te fuiste sin despedirnos, mi héroe, verdadero guerrero, ganador de mil batallas, maestro de maestros, excelente profesional, entrañable familia, que luchabas por lo mejor, tu legado de unión hace la fuerza en la familia, en la sociedad, vivirá en nuestros corazones, tu serás mi dilecto padre de corazón porque diste todo de ti para que yo me forme como lo fuiste tu, todas tus enseñanzas y consejos vivirán en lo más profundo de mi alma, no lo puedo entender porqué te tuviste que ir, estimado Matias, son las expresiones de tu gente, de tu sobrino Julio Alcivar.

Las características del servidor idealista por las justas causas sociales, aportando con generosidad al foro, practicando los principios del Derecho, exigiendo la justicia para el desvalido, por ser “Un tipo sencillo, humilde, honesto, frontal, comprometido y dispuesto, que hizo mucho por su Profesión, familia y amigos. Su actitud siempre fue generosa y su palabra orientadora. Se ganó el respeto de todos, por saber compartir la sabiduría que dan los años, la experiencia y por su buen ser, por ser buen tipo. Aprendimos mucho de él y lo vamos a extrañar. El Ilustre Colegio de Abogados de Loja, le debe mucho y se lo agradecemos profundamente” expresan tus colegas en esta hora aciaga.

El dolor, el lacerante adiós incomprensible en tus mejores años, la tristeza por no volver a estrechar tu mano, “Hoy todos tus amigos y familiares lloramos tu partida, quedan tantas cosas pendientes...  Que difícil asumir estas terribles noticias, mi abrazo hasta el cielo para ti querido amigo.  Gracias por todo el cariño y lo que hiciste por mi, gracias por el apoyo hermano. Que descanses en paz y que de Dios goces. Se fue un gran amigo y compañero de esos que siempre estuvieron allí.  La vida, la política nos golpeaba, pero siempre nos levantábamos y seguíamos adelante, hoy el dolor embarga, y que difícil es despedir a los seres queridos, a esos amigos que se convirtieron en familia.  Hasta siempre, en algún momento nos volveremos a ver, para seguir luchando en la búsqueda de una nueva sociedad, lo plasmó Dario Loja, al conocer tu desaparición física.

“Cuando un amigo se va, hay sentimientos encontrados, la frustración frente la impotencia de no hacer, mi querido amigo, colega y camarada, dejas un camino de recuerdos y luchas constantes, un abrazo a toda su familia que Dios brinde resignación, descansa en paz mi doctor MATÍAS RAMIREZ.”, lo escribió la Dra. IIeana Cuenca.

“Gratos recuerdos quedan de una amistad con tan distinguido caballero. Solo queda guardarlas en el baúl de los recuerdos y decir a la familia que Dios derrame muchas bendiciones para soportar tan irreparable pérdida. La vida se nos va.”, desde la amazonía enunció, el Dr. Alfredo Torres.

“Matías siempre fue un gran ser humano, un amigo leal, un compañero de sueños, un luchador. Nos queda su ejemplo, su alegría y su convicción. Hasta siempre Matías”, en el sentimiento de otro amigo, Max Encalada

Son muchísimas las expresiones vertidas por amistades al conocer tu muerte, ese irremediable e inevitable momento que nos llega a todos, así lo dice “Lamentable pérdida de un humanista y luchador de causas nobles”, en el sentir del Ing.  Felix Hernandez. 

Quienes lo conocimos damos fe de su valía y gran corazón. Firme en sus principios, se fue convencido del cambio que necesita nuestra sociedad, Hasta siempre Matiquito, escribió el Dr. Stalin López.

Amigo del ayer, amigo para siempre, ante ti se verifica el sentimiento del luchador, del compañero, del camarada, de la solidaridad plasmada en los hechos, cuando elevaste tu voz contra las injusticias; cuando sufriste infame persecución de parte de los retrógrados de la educación superior, mantuviste en alto e incólume la dignidad de ser y sentirse honesto, de exigir respeto y no claudicar ante los réprobos.

Tus aportes a los textos jurídicos y legales, como Asistente de los Asambleistas Constituyentes del 2008, recordarán por siempre tu pensamiento.

La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio, como lo dijo Isabel Allende; y así vivirás en la memoria de la academia y el foro, aunque hoy con lágrimas despedimos tu cuerpo físico, no la enjugamos para callar lo que el espíritu siente, porque Una lágrima es la manifestación de un sentimiento que brota de los ojos cuando duele el alma.

En estos instantes de dolor y de despedida, nos inclinamos reverentes ante la irremediable realidad del hombre, del nacer a la vida para morir después, y en ese lapso dejar la huella del buen hacer, del buen andar, en la senda positiva del servicio, del apoyo y comprensión para encontrar los ideales de la humanidad.

Hasta siempre amigo, hasta siempre camarada y hermano.

1 comentario:

  1. LA HISTORIA LO RECORDARA,LOS GREMIOS DE LUCHA POPULAR,POR SUS IDEALES Y PENSAMIENTOS DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y EQUITATIVA DE LOS TRABAJADORES; CON UNA IDEOLOGÍA FIRME Y CONVINCENTE,ACOMPAÑADA DE PRINCIPIOS Y VALORES COMO EJEMPLO A LAS NUEVAS GENERACIONES.NO LE DIGO ADIOS SINO HASTA PRONTO SEÑOR. DR. MATIAS RAMÍREZ.AMIGO Y COMPAÑERO UNL. TELVICIO ACARO C.

    ResponderEliminar