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lunes, 17 de septiembre de 2012

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social

Estimados/as amigos/as

Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.
En esta ocasión les compartimos, entre otros temas, una nueva edición del Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica que promueven la OEI y la Universidad de Oviedo y el documento que ha promovido la OEI para diseñar, entre todos, un programa de cooperación en ciencia, tecnología e innovación sobre la base de los bicentenarios de las independiencias: Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios
El acceso al boletín es: http://www.oei.es/comunicacionydivulgacion/0912.php
Un cordial saludo
Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica
@cienciadelaoei @espacioIBC

 Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social

Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.
Los países de Iberoamérica tienen hoy la oportunidad de consolidar avances logrados en los últimos años y enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura. El conocimiento científico y tecnológico puede contribuir en gran medida a que ello sea posible. Los desafíos deben ser enfrentados con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, fortaleciendo los lazos comunes. Vincular las instituciones de ciencia y tecnología con las demandas sociales conlleva un proceso que moviliza, no solamente a la comunidad científica, sino a muchos otros actores de la vida social.
Un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala - iberoamericana sería una herramienta de gran ayuda para el logro de objetivos de cada país y del conjunto de ellos. Un programa de tales características debe reconocer la diversidad de realidades nacionales y ser capaz de convertirla en una riqueza que fortalezca al conjunto, abriendo las puertas a la cooperación entre los países de Iberoamérica. El fortalecimiento institucional, la formación de investigadores y tecnólogos, la creación de instrumentos de vinculación y la difusión social de los conocimientos constituyen rasgos centrales de un programa de ciencia y tecnología para el fortalecimiento de la cohesión social y la ciudadanía, que pueda ser adoptado por la comunidad iberoamericana. No se trata de crear un programa más, sino de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la sinergia y la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del diagnóstico y de los objetivos que se acuerden.
El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios. El texto inicial ha sido elaborado por un grupo de expertos convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, dependiente del Centro de Altos Estudios Universitarios. A lo largo de los próximos meses será enriquecido, corregido y ajustado siguiendo las sugerencias que sean formuladas por un amplio número de colegas de Iberoamérica que serán invitados a emitir su opinión.
El Espacio Iberoamericano del Conocimiento ofrece el marco adecuado para este debate, así como para establecer estrategias de acción conjunta en el plano de la educación superior, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con la mirada puesta en el desarrollo productivo y la equidad social.   
Álvaro Marchesi Ullastres
Secretario General de la OEI
Descargar documento
Para el debate del documento la OEI ha creado una cuenta en twitter @EspacioIBC y un grupo específico en su red de actores sociales con el nombre de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social
Índice
Presentación
A modo de síntesis
1. Ciencia, tecnología y desarrollo
1.1. Decisiones estratégicas
1.2. Un viejo anhelo de América Latina
1.3. Crisis y nueva oportunidad
2. Desafíos para el desarrollo iberoamericano
2.1. Desarrollo productivo
2.2. Equidad distributiva
2.3. Cohesión, ciudadanía y participación
2.4. Educación de calidad y amplia cobertura
2.5. Cooperación y contrucción de espacios internacionales
2.6. Madurez científica y tecnológica
3. Capacidades
3.1. La inversión en I+D
3.2. Los recursos humanos para la I+D
3.3. Las áreas estratégicas
3.4. Otras áreas y temas estratégicos
3.5. Situación de género
3.6. Capacidades institucionales
3.7. Articulación de políticas
4. Repensar la ciencia y la tecnología en Iberoamérica
4.1. Estilos
4.2. Excelencia y relevancia
4.3. Ciencia, tecnología e interés social
4.4. Cooperar: transformar las diferencias en oportunidad
4.5. Investigación universitaria
5. Innovación
5.1. Adaptación acrítica del concepto de sistema de innovación
5.2. Patrones de innovación de las empresas no basadas en I+D
5.3. Concepción amplia de la innovación
5.4. Vinculación entre los agentes de los sistemas de innovación
6. Objetivos, estrategias y propuestas de acción
6.1. Estrategia para fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico
6.2. Estrategia para orientar la I+D con criterios de excelencia y relevancia
6.3. Estrategia para vincular la I+D con las demandas sociales
6.4. Estrategia para el fomento de la investigación en ciencias sociales
6.5. Estrategia para mejorar la calidad educativa y promover las carreras científicas
6.6. Estrategia para fomentar la cultura científica y la percepción pública de la ciencia y la tecnología
6.7. Estrategia para integrar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
6.8. Estrategia para aumentar la inversión en I+D
6.9. Estrategia para aumentar el número de investigadores y tecnólogos
6.10. Estrategia para mejorar la gestión de las instituciones científicas 7. Hacia la consolidación de un programa
Bibliografía
Anexos
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV
ISBN: 978-84-7666-240-3
Este documento ha sido encargado a un grupo de trabajo convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. El documento ha sido coordinado por Mario Albornoz. Han colaborado en su redacción Rodolfo Barrere, Elena Castro Martínez, Ignacio Fernández de Lucio, Ariel Gordon, Pablo Jacovkis y Carmelo Polino, con el apoyo de Guillermo Anlló y Mónica Silenzi. Agradecimientos a Javier López Facal por su minuciosa lectura y por la formulación de sugerencias.
Maquetación: asenmac.com

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