BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 10 de septiembre de 2012

IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE CONSERVACIÓN EX SITU–JARDÍN BOTÁNICO- EL PADMI, ZAMORA CHINCHIPE.

ALIPT.- Zhofre Aguirre Mendoza y Néstor León Abad, son los profesionales docentes investigadores de la Universidad Nacional de Loja que llevan adelante el proyecto: Implementación del Centro de Conservación Ex Situ – Jardín Botánico, en la Estación Científica El Padmi, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, propiedad de la Universidad Nacional de Loja y en la que constituye uno de los varios e importantes componentes investigativos impulsados desde hace varios años, propuestos y aprobados por las instancias correspondientes en lo académico y presupuestario, constituyéndose en sitio de referencia para las investigaciones amazónicas al igual que lo es, su par el Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” de la Argelia en la ciudad de Loja, cantón y provincia del mismo nombre.

INTRODUCCIÓN

La amazonia sur del Ecuador y especialmente la provincia de Zamora Chinchipe posee una gran diversidad de recursos florísticos debido a las particularidades de sus ecosistemas como: valles, laderas, mesetas que forman los diferentes hábitats donde habitan especies de plantas maderables, destacándose: pituca Clarisia racemosa, canelo Nectandra, almendro Platymiscium pinnatum, seique Cedrellinga cataeniformis, bella maría Vochysia guianensis, cedro Cedrela odorata, que son característicos de los bosques tropicales amazónicos. Pero esta diversidad ha sido alterada constantemente debido a procesos migratorios intensos y desordenados. Actualmente a lo largo de su territorio están asentados pueblos shuar, saraguros y colonos que con sus prácticas de extracción no sostenibles provocan la degradación constante de la biodiversidad. Estos pueblos especialmente los shuar han usado los bosques para el extractivismo de subsistencia, practican la medicina tradicional empleando las plantas medicinales cultivadas y manejadas en sus chacras.

Por más de 60 años los recursos forestales se han extraído irracionalmente, hasta el punto de provocar su agotamiento y, actualmente es difícil encontrar especies valiosas como: yumbingue Terminalia amazonia, T. ablonga, zeique Cedrellinga catanaformis, guararo Lafoensia acuminata, porotillo Tabebuia chrysantha, cedro Cedrela odorata, lamentablemente solo se ha cosechado y, se piensa que las especies y el bosques se recupera por si solos, grave error, ya que la naturaleza necesita que se ayude en la reposición de sus recursos.

Es importante destacar que no se ha investigado sobre la reproducción, plantación de las especies forestales nativas de la amazonia, no existe información sobre las reales posibilidades de usar las especies nativas y se ha optado por introducidas. A todo esto se suma la escasa tradición forestal del Ecuador, no se potencia el uso de especies forestales, debido a su lento crecimiento y se descarta por completo los valores de legado para las futuras generaciones.

Estos recursos biológicos y tradiciones hacen de la amazonia sur un área rica en diversidad florística la cual debe ser documentada a través de la investigación, en aspectos relacionados a la fenología, reproducción y adaptación de las plantas con usos maderables y no maderables. Por esta razón como una estrategia para mejorar el conocimiento de los recursos florísticos, la UNL impulsa esta investigación orientada a la conservación ex situ de los recursos vegetales potenciales. Para lograr esta situación se ha previsto la implementación de un centro de conservación -jardín botánico- con especies forestales y no forestales promisorias. Estos elementos permitirán construir el escenario para lograr la vinculación de la Universidad Nacional de Loja con los actores locales.

RESULTADOS

El centro de conservación se ha concretado con seis secciones, que se ilustran y describe a continuación:

ARBORETUM

Es una sección cuyo objetivo es demostrar que si se puede fomentar los recursos forestales, tiene una superficie de 3 hectáreas. Su implementación inicio en el año 2005, se han sembrado 30 especies  forestales que son las más aprovechadas por los diferentes grupos humanos de la región, destacan: canelo Nectandra sp,. Nectandra membranacea, almendro Platymiscium pinnatum, guararo Lafoensia acuminata, pechiche Vitex cymosa, pituca Clarisia racemosa, seike Cedrelinga cateniformis, caoba Swietenia macrophylla, guayacan Tabebuia chrysantha, copal Dracryodes peruviana, peine de mono Apeiba membranaceae, cedro Cedrela odorata, yanzao Guarea kunthiana, pituca Claricia racemosa, yumbinge Terminalia amazonia, Terminalia oblonga, fernán sánchez Triplaris cumingiana, maní de árbol Caryodendrom orinocense, canelón Nectandra sp., romerillo Podocarpus tepuyense, balsilla Heliocarpus americanus, yarazo Pouteria sp, arabisco Jacaranda copaia, tunashi Piptocoma discolor, falso romerillo Albizia sp. todas nativas de la provincia de Zamora Chinchipe. La figura 1 muestra una panorámica de su estado actual.
 



FRUTALES AMAZÓNICOS

En los bosques amazónicos existe una diversidad de plantas frutales que son usadas, en esta sección se recrean las condiciones para disponer de una colección para el conocimiento y aprendizaje. Ocupa una superficie de 1,5 hectáreas, actualmente existen 31 especies nativas, sobresalen: guanábana Annona muricata, borojo Borojoa patinoi, arazá Eugenia stipitata, caimito Pouteria caimito, guaba Inga edulis, Inga espectabilis, apai Grias peruviana y uva de monte Pouroma cecropifolia.
  
Figura 2.  Planta de arazá Eugenia stipitata, sembrada en la sección de frutales amazónicos.

PALMAS AMAZÓNICAS

Los grupos indígenas amazónicos poseen tradiciones del uso de las palmas y con el propósito de potenciar el uso tradicional de las palmas amazónicas, se ha dedicado una hectárea para la implementación de esta sección. Se inició su implementación en el año 2008. Se han sembrado seis especies nativas: hacho Mauritia flexuosa, chonta dura Bactris gasipaes, pambil Iriartea deltoidea, unduragua/pambil Wettinia kalbreyeri, palmilla Chamaedorea linearis.



PLANTAS MEDICINALES

Espacio dedicado a la recuperación de los conocimientos ancestrales del uso de las plantas medicinales que la población amazónica usa para aliviar sus dolencias. Actualmente están sembradas 15 especies donde sobresalen: coca Erythroxylum coca, piripi Ciperus sp., ajo macho Mansoa alliacea, ayahusca Banisteriopsis capii.
ORNAMENTALES

La sección de plantas ornamentales está ubicadas en las riveras de la quebrada que atraviesa el jardín botánico, contiene aproximadamente 500 plantas de heliconias, bromelias, anturios, camarones y bijaos, que han sido colectadas de jardines y vegetación natural de la región amazónica.

ORQUIDEARIO

Es una sección dedicada a la recuperación y conservación de orquídeas colectadas de áreas de explotación forestales, se mantiene una colección de 2000 plantas de orquídeas, las cuales corresponden a 80 géneros y 150 especies, que se encuentran organizadas sobre mesas de chonta-pambil, sembradas en maseteros, llashines y troncos de árboles adecuados para este fin.

CONCLUSIONES

El centro de conservación -jardín botánico- de la Estación Científica El Padmi, avanza, se ha logrado concretar cinco secciones temáticas, en base: al hábito de crecimiento, uso actual y potencial de las plantas y las condiciones topográficas del sitio.

De las 30 especies forestales sembradas, las especies maderables promisorias y que han alcanzado mejor y mayor crecimiento son: cedrillo Trichillia sp., guararo Lafoensia acuminata, pituca Clarisia racemosa, yumbingue Terminalia amazonia, Terminalia oblonga, peine de mono Apeiba membranacea y llansao Guarea kunthiana.  Las palmas Bractis gassipaes, Mauritia flexuosa y los frutales uva de monte Pouruma cecropifolia, arazá Eugenia stipitata son las más promisorias.

El orquideario se ha convertido en una excelente colección ex situ, listo para mostrar al público, cuyo uso futuro puede ser extraordinario para impulsar la reproducción mediante métodos biotecnológicos. Y de otro lado motivar la conservación de la extraordinaria diversidad orquideológica de la amazonia sur del Ecuador.

Información y Contacto:
Ing. Zhofre Aguirre: zhofrea@yahoo.es



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario