BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 10 de septiembre de 2012

SALUDOS A “LA ESMERALDA AMAZONICA”, LA HOSPITALARIA CIUDAD DE MACAS



ALIPT.- La región amazónica ecuatoriana, inigualable por su belleza, calidez, hospitalidad de sus habitantes tiene un referente, al que por suerte hemos podido conocer, la ciudad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago.
   
Su territorio limita al norte con Pastaza, al sur con Zamora Chinchipe, al este con Perú, y al oeste con Tungurahua, Azuay, Chimborazo y Cañar; creada el 5 de noviembre de 1952, cuando se desmembró de la provincia de Santiago Zamora.  Está conformada por doce cantones: Gualaquiza con su capital del mismo nombre, el cantón limítrofe con Zamora Chinchipe y el más cercano por el sur oriente con Loja.  Huamboya - Huamboya; Limón Indanza capital General Leonidas Plaza Gutiérrez; Logroño - Logroño; Morona, capital Macas; Pablo Sexto - Pablo Sexto; Palora - Palora; San Juan Bosco – San Juan Bosco; Santiago – Santiago de Méndez; Sucúa – Sucúa; Taisha – Taisha; Tiwintza  capital Santiago.

En esta provincia habita la nacionalidad Shuar, Achuar, cuya lengua es el Shuar Chicham.[1]

Este pueblo es conocido universalmente como reductores de cabeza humana, por su espíritu guerrero, hoy no vigente. Entre los platos más típicos se encuentra el ayampaco, preparado con pescado o pollo, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado.

Otras comidas representativas son la carne asada, tamal de yuca y palmito, buñuelos, tortilla de yuca, carne sudada. Además, existen otros que en la actualidad son muy escasos, entre estos se mencionan el caldo de novios, remola, majado de pelma, rumbuela, otros. Entre las bebidas mas representativas están la guayusa, chicha de caña, chicha de chonta, chicha de yuca, bebidas que se comparten con la etnia Shuar.[2]

Al fondo el volcán Sangay, visto desde el atrio de la iglesia matriz de Macas
El río Upano, que nace en el Volcán Sangay, la atraviesa de norte a sur y luego al este, formando el río Santiago, con la unión del Zamora.

Espesura y selva de verde follaje, misterio y silencio son las características de la amazonía ecuatoriana, que junto a los ríos que son parte de sus vías de desarrollo, dan paso a las típicas canoas de madera para realizar los viajes de aventura, mirando como su gente se dedica a práctica de las actividades que son parte de su vida cotidiana.

La selva y sus encantos son sus principales atractivos turísticos. Resulta sumamente emocionante visitar a los grupos étnicos Jíbaros o Shuar. Como atracción importante tenemos: La "Cueva de los Tayos", El Parque Nacional Sangay, El Pan de Azúcar y El Kutuku.[3]

Primera plana de RANDIMPA
Aquí conocimos a RANDIMPA, el semanario que da cuenta de la vida de este trascendental sector nacional, dirigido por Edgar Llerena, y que a la fecha de nuestra visita contaba con la edición Nro. 196, correspondiente al lapso del 1 al 7 de septiembre de 2012.  Randimpa es el símil oriental de la MINGA en los pueblos andinos, con prevalencia de los significados de los valores de la reciprocidad.

Fachada de la Iglesia Matriz de Macas
Este importante medio de comunicación con el epígrafe “Opción Informativa Amazónica”,  circula en tamaño tabloide, portada y contraportada a todo color, 16 páginas, con noticias, opiniones, publicidad y novedades de “la esmeralda amazónica”, nombre con el que con sano orgullo, se autodenomina a su capital la ciudad de Macas, donde se venera a la Virgen Purísima de Macas, con un especial espíritu de religiosidad.

La red vial de la Troncal Amazónica la cruza longitudinalmente, asfaltada, con tramos que merecen especial dedicación, nos referimos al sector vial Gualaquiza-San Juan Bosco, cuyos trabajos deben ser atendidos con celeridad, hace un año lo recorrimos y a nuestra vuelta no encontramos mayor avance, es menester que los gobiernos seccionales y nacional, conforme a las disposiciones constitucionales y legales dispongan su inmediata terminación.

Créditos de RANDIMPA
Las otras arterias viales que los unen con el Azuay y Chimborazo, deben priorizarse para que la unidad nacional tenga un referente real de las comunicaciones, así como el servicio de transporte aéreo nacional con el carácter de permanente, permita actualizar su terminal aeroportuaria “Coronel Edmundo Carvajal”, en memoria de quien fuera el primer piloto en aterrizar en Macas, allá por el año de 1947;  con las ayudas tecnológicas indispensables para operaciones seguras; y, que la intercomunicación con sus distantes comunidades como Taisha alcancen las calidades de excelencia que merece esta rica región nacional.

Saludamos al apreciado amigo, Edgar Llerena, director de este medio de comunicación con los mejores augurios y deseos porque su sacrificada labor en beneficio de la provincia y región amazónica, continúe siendo aceptada con los estímulos correspondientes, como la voz orientadora de información veraz y crítica para construir, que en medio de las incomprensiones de la época, lucha, persevera y eleva la voz para el progreso y bienestar de sus conciudadanos.


[1] Wikipedia
[2] Ibidem
[3] http://www.viajandox.com/morona.htm

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje, felicitaciones; Morona Santiago sin duda alguna es una de las provincias con mayor riqueza cultural y ambiental del país, con un potencial sumamente interesante que aún no ha sido aprovechando en su totalidad...un saludo e interminable abrazo a la distancia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Darío. Con el aporte generoso de todos los ecuatorianos especialmente de los habitantes y visitantes de la región amazónica tendremos siempre una región especial para expandir el sentimiento y su riqueza.

    ResponderEliminar