BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Herbario Reinaldo Espinosa (LOJA) y el proyecto Latin American Plant Initiative (LAPI)


INTRODUCCIÓN

(ALIPT).- En octubre del 2010 el herbario Reinaldo Espinosa (LOJA) de la Universidad Nacional de Loja fue invitado a participar en el proyecto Latin American Plant Initiative (LAPI) que ejecuta el Instituto Smithsoniano. Y en enero del 2012 se iniciaron las actividades del proyecto en Loja.  Se trata de un proyecto internacional que tiene el propósito de reunir la mayor cantidad de información presente en las colecciones botánicas de los herbarios de Latinoamérica, especialmente aquellos con colecciones locales e históricas. La actividad principal del proyecto es la digitalización de los especímenes tipo, isotipos, halotipos e históricos y luego esta información estará disponible para diferente tipo de usuario, a través de la página web de acceso libre (www.jstor.org). En Ecuador la mayoría de colecciones tipo se concentran en los herbarios QCA, QCNE y LOJA.
 

Es de indicar la importancia de este trabajo, ya que en todos los herbarios del mundo las muestras tipo se consideran las más valiosas; por su historia y posibilidades de estudios especializados de la muestra. La mayoría de muestras tipo de las 18 198 especies vasculares del Ecuador están almacenados en herbarios de Europa y América del Norte como: K, NY, AAU, MO, GOET otras posiblemente ya no existan, de aquí la importancia de su digitalización.

PARTICIPACION DEL HERBARIO REINALDO ESPINOSA (LOJA)

El Herbario “Reinaldo Espinosa” de la Universidad Nacional de Loja, conocido nacional e internacionalmente con el acrónimo LOJA, fundado el año 1946, es un herbario regional con reconocimiento internacional, debido a sus importantes colecciones botánicas de la región sur del Ecuador. Por esta razón participa en el proyecto de digitalización de  colecciones tipo y  plantas endémicas en la iniciativa LAPI, junto a los herbarios QCA, AZUAY GUAY, Padre Sodiro y Galápagos.

METODOLOGIA

Verificación de las colecciones Tipo
Para determinar la veracidad de las muestras tipo del Herbario LOJA, se revisaron publicaciones botánicas científicas validadas, solo éstas permiten aseverar con exactitud este requerimiento. Se utilizaron revistas científicas en su mayoría de la dirección electrónica de Trópicos (http://mobot.mobot.org/W3T/Search/vast.html), la serie Flora of Ecuador y el la publicación histórica: Estudios Botánicos en el Sur del Ecuador. El mismo trabajo se realizó con las muestras de especies endémicas del Ecuador. Luego de estar seguros que se trata de tipos y endémicas las muestras fueron llevadas al herbario QCA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Digitalización de cada espécimen tipo
Durante cuatro meses en el Herbario QCA se realizó la digitalización de los especímenes utilizando Brahms. La metodología empleada y los parámetros establecidos están compilados en un manual inédito, que está a disposición en el herbario de la Universidad de Panamá (Correa et al., inéd.).


Calidad de las imágenes
Los equipos existentes en el herbario QCA adquiridos durante el proyecto LAPI permitirá digitalizar imágenes de alta resolución de especímenes tipo de los herbarios del Ecuador, que suplirán la presencia de ese ejemplar tipo en físico en cualquier parte del mundo. Además de la buena resolución de la imagen, esta obtendrá características importantes para la identificación de la especie, de igual manera estará disponible en la base de datos de los especímenes de todo el mundo.

RESULTADOS

El Herbario LOJA, aportó al proyecto LAPI un total de 63 muestras históricas, de las cuales 37 son Isotipos, 18 Tipos, 6 Paratipos y 2 Holotipos. Estas muestras pertenecen a colectores  importantes como: Reinaldo Espinosa con 21 especímenes, Jens Madsen con 8 y J. Homier, Peter Jorgensen con 5 especímenes respectivamente.  Las familias con mayor número de especies tipo son: Gentianaceae con 7 especies, Melastomataceae con 6, Asteraceae, Piperaceae, Rubiaceae y Solanaceae con 4 especies, las 25 familias restantes presentan menos de 3 especies. En la tabla 1 se presenta el listado general de las especies digitalizadas y archivadas en el Herbario LOJA.

De igual manera fueron digitalizadas 255 muestras de especies endémicas de la región sur del Ecuador, especímenes que ayudan a sustentar la importancia botánica del sur, denominado el “nudo botánico” del Ecuador. Las familias que aportan mayor número de especies endémicas digitalizadas son: Melastomataceae con 42, Asteraceae con 39, Orchidaceae con 30 y Bromeliaceae con 18 especies. La figura 1 muestra las familias con mayor porcentaje de muestras endémicas digitalizadas en el proyecto LAPI.

Figura 1. Las 10 familias con mayor número de especies endémicas digitalizadas en el proyecto LAPI.

La información digitalizada reposan en las instalaciones del Herbario LOJA y con relación  a las imágenes escaneadas, éstas poseen una resolución muy buena, las características del espécimen son notorias llegando a observarse la pubescencia en determinadas colecciones (Figura 2). Adicionalmente para acceder a la información de las especies históricas se debe revisar la página Jstor Plant Science.

Figura 2. Ejemplar de una muestra tipo de una especie existente en el herbario LOJA.

Todas las muestras de tipos y endémicas digitalizadas están debidamente curadas y depositadas en cuatro armarios organizados exclusivamente  para este fin, como demuestra la figura 3.

Figura 3. Muestras botánicas de los tipos y endémicas digitalizadas y depositadas en la colección del Herbario LOJA.

CONCLUSIONES

1.    Se ha curado las colecciones tipo y endémicas existentes en el herbario LOJA esto es importante debido a la importancia histórica que esto representa para el sur del Ecuador.

2.    Se ha puesto de manifiesto nuevamente la importancia del herbario LOJA como un herbario regional que mantiene una excelente colección de la flora del sur del Ecuador y justifica la permanente visita de los científicos botánicos del mundo.

3.    El número de especímenes tipo y de endémicas del Ecuador depositadas en el herbario LOJA es importante, ya que permite que se reconozca al herbario Loja como un aliado importante para la investigación botánica en el Ecuador y el mundo. Y sus colecciones podrán ser visitadas desde cualquier parte del mundo.

INFORMACION Y CONTACTO:
Zhofre Aguirre Mendoza y Celso Yaguana P.
Herbario Reinaldo Espinosa, Universidad Nacional de Loja
anibalya@hotmail.com - herbario@unl.edu.ec
























No hay comentarios:

Publicar un comentario