Publicado el martes, 21 de octubre de 2014, en Diario "Centinela" de la ciudad de Loja
Segundo
Fidel Maldonado Tapia,
En la vida de
las instituciones dedicadas a la formación, transmisión de conocimientos,
investigación y recreación de la ciencia
tecnología, las exigencias del nuevo milenio, los avances de la
robótica, tecnología, nanotecnología y otras ciencias, en los primeros años del
nuevo milenio, implican un compromiso global de todos los habitantes del
planeta para asegurar además de la subsistencia la prolongación de la presencia
humana en la tierra, acopiando todos los recursos y avances transformadores de
las sociedades, culturas, en fin para la subsistencia de todos los seres vivos.
Para ello la
vigencia de las evaluaciones desde varias décadas atrás en la vida pública y
privada, conlleva el cumplimiento de parámetros, medidas objetivas y
subjetivas, que posibiliten un acercamiento a
la excelencia en la calidad, relacionándolas con calidad de vida, de
trabajo, relaciones interpersonales, organizaciones sociales, Estados y
gobiernos, empresas y emprendimientos, en fin todo está sometido a los cánones
de las demandas del nuevo siglo, con miras a las satisfacción de necesidades
con ventaja para todos, lo cual no deja de ser un enunciado pero que a la
postre es una meta a cumplir.
En la
educación superior ecuatoriana, conforme lo dice el Consejo de Evaluación y Acreditación
y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la implementación y
ejecución de los modelos de evaluación institucional, evaluación de programas y
evaluación de carreras, son responsabilidad de la Dirección de Evaluación de
Universidades y Escuelas Politécnicas. La Dirección desarrolla metodologías
técnicas que procuran procesos de evaluación independientes, imparciales y
éticamente ejecutados.
Para ello, la
Dirección de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas está conformada
por un equipo multidisciplinario de carácter técnico que consta de los técnicos
de evaluación, quienes acompañan a los pares evaluadores externos, y de un
equipo responsable del análisis matemático y estadístico de la información
obtenida en los procesos de evaluación.
Las
evaluaciones, en consonancia con el artículo 94 de la LOES, buscan determinar
las condiciones generales de las instituciones, programas o carreras a través
de la “recopilación sistemática de datos
cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico,
analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus
resultados sirvan para reformar y mejorar” el sistema de
educación superior universitario.
El diseño de
los modelos de evaluación de la educación superior, de acuerdo con el CEAACES,
se fundamenta en los principios rectores del sistema educativo y en las
funciones asignadas a través de la constitución y la LOES al mismo. En cumplimiento
del artículo 97 de la LOES, se
tiene que, el resultado del proceso de evaluación institucional es la
categorización de las instituciones que hace referencia al ordenamiento de las
mismas según “una metodología que incluya criterios y
objetivos medibles y reproducibles de carácter internacional.”
El pleno del
CEAACES, mediante Resolución No. 126-CEAACES-SO-16-2014 del 28 de agosto del
2014, aprobó el Cronograma del proceso de evaluación de Medicina, del cual
podemos destacar a la fecha que se están cumpliendo las Visitas In situ desde el 20 hasta el 31 de octubre
de 2014; luego vendrán las Jornadas de Consistencia, Elaboración de Informes
preliminares, la Entrega de Informes a las Instituciones de Educación Superior
–IES-; la Fase de rectificación, la Apelación y audiencia pública, la Aplicación
del examen de evaluación nacional de carrera a los egresados y neo
profesionales, hasta los Informes de Evaluación por cada una de las carreras el
24 de marzo de 2015.
La
categorización de universidades y escuelas politécnicas es el resultado de la
aplicación de tres modelos diferentes y específicos aplicados según la oferta
académica de las IES, a saber: IES con oferta académica de grado, IES con
oferta académica de grado y posgrado e IES con oferta académica de posgrado.
El Mandato
Constituyente No. 14, expedido por la Asamblea Nacional Constituyente el 22 de
julio de 2008, establece la obligación del Consejo Nacional de Evaluación y
Acreditación (CONEA) de elaborar un informe técnico sobre el nivel de desempeño
institucional de los establecimientos de educación superior, a fin de
garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento. En dicha evaluación la UNL obtuvo categorización
“B”.
En el 2013,
solamente tres IES obtuvieron categoría A: Escuela Politécnica Nacional; Escuela Superior
Politécnica del Litoral; y, Universidad San Francisco de Quito. La Universidad
Nacional de Loja permanece en la categoría B.
Esperamos conocer los resultados del proceso 2014, especialmente
relacionado con las carreras de Medicina, para saber la situación de la Alma
Máter lojana.
Fuente:
http://www.ceaaces.gob.ec
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