BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 16 de junio de 2015

NUEVOS VIENTOS EN LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS



Segundo Fidel Maldonado Tapia

La Organización de Estados Americanos (OEA), una de las entidades interestatales más antiguas del mundo, y realiza entre los días 15 y 16 de junio de 2015, su 45ª Asamblea General con el compromiso ineludible de iniciar el trabajoso camino hacia la renovación y modernización, según los datos de la prensa internacional.

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Actualmente, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).  Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.[1]

La reunión de este año es la primera Asamblea General del organismo después de la salida de escena del chileno José Miguel Insulza, quien condujo la entidad por una década, y la llegada del diplomático uruguayo Luis Almagro, que ahora tiene por delante la tarea llevar la organización a una nueva etapa.

Este cónclave tiene como eje la discusión del presente y futuro de la OEA, una forma de presentar a las claras la necesidad fundamental de la entidad de repensar su estructura, recuperar su credibilidad, fortalecer las áreas donde tiene experiencia y subsanar sus crónicos problemas financieros.

Para iniciar el camino al cambio, las delegaciones del organismo han pasado varias semanas trabajando en un proyecto de resolución, que podría ser aprobado el lunes, con instrucciones para que el equipo de Almagro comience de inmediato las tareas de repensar la estructura de secretarías de la organización.

Con esa resolución se podrá comenzar a trabajar en la discusión de cuáles serían las secretarías que se eliminarían, las que se puede crear, y las nuevas áreas de trabajo, aunque no tendrá una Declaración final.
Los Estados Americanos esperan mucho de este cambio de timonel, para enrumbarse conforme a las aspiraciones de sus miembros, ya que en los últimos años, han recibido cuestionamientos de Jefes de Estado, y lógicamente los nuevos dirigentes deben asumir el sentir de toda la comunidad americana, y lograr que todos  acojan sus mandatos y resoluciones para la vigencia de los postulados que en los ámbitos jurídico, de convivencia, desarrollo, avances científicos  y tecnológicos en fin, desean sus partes.



[1] http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario