BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

miércoles, 15 de julio de 2015

MEDIOS DE COMUNICACION Y JUSTICIA



Segundo Fidel Maldonado Tapia

En los últimos tiempos escuchamos, vemos y leemos en los medios de comunicación social, impresos y electrónicos, los afanes de justicia de uno u otro, persona o sector social, cada quien esgrimiendo sus razones para obtenerla o que los Tribunales se la conceda, porque todos desde su propia óptica les corresponde tener la justicia de su lado, bien por el libre pensamiento, que se debe respetar por ser diferente, pero ¿cómo acertar en el veredicto?

Justicia, nombre femenino, que se remite al “Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.”, para ello tenemos desde tiempos lejanos por no decir desde el inicio de la civilización, en mayor o menor grado, el “Ejercicio y aplicación del derecho y de las leyes por parte de los tribunales y los organismos judiciales.”, porque "por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad"[1].

De ahí tenemos otras derivaciones como el hacer justicia, que se acepta como el  “Reconocer lo que corresponde a una persona por sus méritos o valores. "Solamente espero que se me haga justicia…”, en fin sinnúmero de posibilidades, pedidos, exigencias, rogatorios, súplicas, hasta órdenes y mandatos.

 “¿Qué es justo y qué no? Difícil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.- El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.- Cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.”[2]

Cientos de opiniones y argumentos se han emitido para definir, justificar, apelar, hacer, no hacer, ratificar, rectificar, en fin los asuntos en justicia de los que nos creamos asistidos.  Las visiones que personalmente tengamos debemos ejercerlas, en el diálogo y en las diferentes instancias creadas estatalmente para ello.

Las opiniones en los medios de comunicación social ¿son para hacer justicia? ¿La opinión pública dirime asuntos o facilita la información? ¿Dónde quedan las instancias especializadas? ¿Son los medios de comunicación social instancias para hacer justicia? ¿Dónde quedan los derechos de quienes no hacen uso de los medios de comunicación porque no tiene acceso o simplemente no quieren acudir a ellos?

Genéricamente las instancias de la comunicación social no son tribunales.  Sin embargo el avance tecnológico pone al alcance de la mano instrumentos para opinar y muchas personas en ellos además de opinar, juzgan y sancionan.  ¿Hay abuso de esos medios? Doctrinariamente se dice que el derecho propio culmina donde empiezan los de los demás.  Por otro lado se esgrime, que los medios de comunicación social son la voz de los que no tienen voz.

¿Cuál sería su posicionamiento, estimado lector?


[1] http://definicion.de/justicia/#ixzz3fmc2ymgn
[2] http://definicion.de/justicia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario