BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 27 de julio de 2015

EVOCACION DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR



Segundo Fidel Maldonado Tapia
segundofidelmaldonado@gmail.com

Cada 24 de julio en Hispanoamérica se recuerda y celebra la llegada al mundo del Libertador Simón Bolívar Palacios, nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación.

Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Entonces, Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.  Artífice de la emancipación del Perú cuya fecha mayor se celebra el 28 de julio y el Alto Perú (Bolivia).
[1]

Muchísimos son los textos que tienen las referencias de su vida y acción pública, resaltando su genio de estratega y político, así como sus convicciones sobre la libertad y el gobierno de las nuevas repúblicas, sus biógrafos destacan sus frases célebres sobre diferentes aspectos, especialmente de la vida política y destino de los pueblos, fundamentado en su formación leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. Se cuenta que en París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt.

La descendencia de los pueblos liberados por su lucha, le honran con monumentos, dando su nombre a principales avenidas y calles, lugares históricos y culturales, en fin una serie de acciones de reconocimiento  gratitud, que llegan a las particularidades familiares que evocan su nombre al ponérselo a sus hijos, porque la naturaleza humana se eleva al corresponder los beneficios recibidos.

A lo largo y ancho de la geografía original de la Gran Colombia, se da cuenta de sus iniciativas al crear universidades, por ejemplo, en el norte peruano se conoce haber dado partida de nacimiento a la Universidad Nacional de Trujillo, en el Departamento de La Libertad, entre otras valiosas obras.

De su presencia en Loja, se dice que fue el sitio ideal, ensoñador y romántico, apacible y bucólico para llegar a la inspiración de su “Delirio sobre el Chimborazo”, de su mandato es el origen de la Feria de Loja, coincidente con las actividades religiosas de la comarca, para que esta zona ecuatoriana salga de la depresión provocada por las guerras y sus aportes a las campañas libertarias de Pichincha y Tarqui.

Muchos gobiernos y mandatarios toman sus iniciativas como ejemplos a seguir e ilustran sus alocuciones y actos con citas de su ingenio.

En los actuales momentos, es menester no recitar sus alocuciones, sino practicar en todos los niveles, Mandatarios y mandantes, los aspectos positivos de su creación, para fortalecer la vida republicana, restaurar la institucionalidad y encaminarse reandando con sabiduría los senderos de sus enseñanzas y llevar a la sociedad hacia los ideales de una auténtica nueva vida al servicio de la sociedad y sus más necesitados núcleos en todos los aspectos de ser una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario