BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Boletín Epidemiológico 1. Brote de Rabia Humana


BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº 1
 
Evento:                      Brote de Rabia Humana transmitida por vampiros en la provincia de Morona Santiago,  Cantón Taisha, Parroquia Huasaga 
Fecha del Informe: miércoles 7 de diciembre de 2011Hora del Informe:    18h00
Responsable: Vigilancia  Epidemiológica
 
ANTECEDENTES
 
La rabia es una enfermedad vírica, que afecta al Sistema Nervioso Central y es casi siempre mortal, una vez que se han presentado los síntomas. Existen dos formas de contagio; la urbana, transmitida por agresiones de animales domésticos como perros y gatos y la silvestre que se transmite principalmente por agresiones de murciélagos que se alimentan de sangre de mamíferos.
En el Ecuador no ha habido casos de rabia urbana desde el año 2001 gracias a las campañas de vacunación a perros y gatos; sin embargo,  si se ha documentado pequeños brotes o casos aislados de rabia silvestre. 
 
Los brotes más importantes de Rabia Silvestre ocurridos en los últimos 15 años son el que ocurrió en 1997 en las comunidades de Numbat­kaime y Kunkuki del Cantón Limón Indanza, Provincia de Morona Santiago en el que hubo ocho falleci­mien­tos; y el que ocurrió en 2005 en Jatun Molino, provincia de Pastaza en el que hubo cuatro fallecimientos, de los cuales dos fueron confirmados por autopsia.
 
En la cuenca amazónica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú), cada vez hay más casos de rabia silvestre debido a desequilibrios ecológicos. La población de murciélagos que se alimentan de sangre ha incrementado en los últimos años debido principalmente a la deforestación e introducción de ganado vacuno, lo cual ha provocado un mayor riesgo de ataques a los humanos.
 
 
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
 
Para efectos de vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública usa la siguiente definición de rabia.
 
 
El cuadro clínico de la rabia ( característico de una encefali­tis)
El inicio suele estar precedido por sensación de angustia, cefalea, fiebre, malestar general y alteraciones sensitivas en el lugar de la mordedura. Son síntomas frecuentes la excitabilidad, la aerofobia y la hidrofobia, a menudo con espasmos de los músculos deglutorios; des pues  se presentan delirio con convulsiones ocasionales. Al cabo de una o dos semanas sobrevienen el coma y la muerte, principalmente por insuficiencia cardiaca.
 
Caso sospecho­so de rabia: se cataloga a todo caso con evidencias clínicas y epidemiológicas y que se justifique la imposibilidad de haber sido confirmado por laboratorio.
Caso confirma­do: el caso sospechoso de rabia humana se confirma  por laboratorio,   como también los casos clínico-epidemiológicos.
El país dispone de cuatro unidades de diagnóstico de rabia dependiente del INHMT/MSP y localizado en las ciudades de Quito, Guayaquil. Cuenca y Portoviejo.
 
 
Descripción del brote de Rabia Humana ocurrido en  Morona Santiago  
En las comunidades de Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo pertenecientes a la parroquia Huasaga, cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, territorio ocupado por la nacionalidad Achuar (gráfico 1), se notificaron casos sospechosos de rabia humana en la primera semana de noviembre.
 
El caso índice es una niña de cinco años procedente de Tsurik Nuevo que falleció el 3 de noviembre en la comunidad. El martes 8 de noviembre en Ambulancia Aérea salieron de la comunidad Tarimiant, ubicada a pocos kilómetros de Tsurik Nuevo, dos pacientes con síntomas neurológicos, que corresponden el primero a un niño de 9 años y el segundo a una niña de 11 años de edad. Estos pacientes fueron transferidos al Hospital Regional Vicente Corral Moscoso (Cuenca) e ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, falleciendo a las pocas horas.
 
En uno de estos niños se pudo hacer la confirmación diagnóstica a través de la biopsia del cerebro y se determinó la presencia del virus de la rabia. A partir de esta fecha se ha notificado el fallecimiento de ocho personas más, la mayoría menores de 15 años. En la tabla 1 se presentan las características de las personas que han fallecido hasta el 7 de diciembre de 2011.
 
 
Tabla 1. Características de los pacientes fallecidos en la parroquia Huasaga
 
Nº
Fecha muerte
Sexo
Edad
Procedencia
Lugar de fallecimiento
Tipo de diagnóstico
Observaciones
1
03/11/2011
mujer
5
TSURIK NUEVO
HOSPITAL DE MACAS
Sospecha de rabia
Sospecha por clínica y  nexo epidemiológico, a partir de revisión de ficha médica el 11 de noviembre
2
17/11/2011
hombre
9
TARIMIAT
HOSPITAL DE CUENCA
Rabia silvestre confirmada
Diagnóstico post mortem por laboratorio INH*
3
18/11/2011
mujer
11
TARIMIAT
HOSPITAL DE CUENCA
Sospecha de Rabia
Clínica y nexo epidemiológico
4
25/11/2011
hombre
10
TARIMIAT
HOSPITAL DE MACAS
Rabia silvestre confirmada
Diagnóstico post mortem por laboratorio INH*
5
27/11/2011
hombre
8
TARIMIAT
HOSPITAL DE MACAS
Sospecha de Rabia
Clínica y nexo epidemiológico
6
29/11/2011
mujer
15
TSURIK NUEVO
HOSPITAL DE MACAS
Sospecha de Rabia
Clínica y nexo epidemiológico
7
29/11/2011
hombre
6
TARIMIAT
COMUNIDAD DE TARIMIAT
Sospecha de Rabia
Nexo epidemiológico
8
01/12/2011
mujer
19
WUAMPUIK
HOSPITAL DE MACAS
Sospecha de Rabia
Clínica y nexo epidemiológico
9
01/12/2011
mujer
11
TARIMIANT
HOSPITAL DE MACAS
Sospecha de Rabia
Clínica y nexo epidemiológico
10
6/12/2011
mujer
15
WUAMPUIK
HOSPITAL DE TAISHA
Sospecha de Rabia
Clínica y nexo epidemiológico
11
7/12/2011
mujer
30
WUAMPUIK
Sevilla Don Bosco
Sospecha de Rabia
Clínica y nexo epidemiológico
 
Fuente: MSP- Vigilancia Epidemiológica, 2011.
 
*INH Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez” – Cuenca
 
 
Acciones tomadas de manera inmediata
Una vez conocidos los primeros casos sospechosos, el equipo de Epidemiología de la provincia de Morona Santiago inició actividades de respuesta al brote.  Estas acciones fueron las siguientes:
  • Aprovisionamiento de 560 frascos (5.600 Unidades) de vacuna antirrábica.
  • Vacunación a todas las personas de estas tres comunidades.
  •  Distribución de toldos a todas las familias de las comunidades afectadas.
Los equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Pesca, por su parte realizaron actividades de control de la población de murciélagos.
 
Además se inició una difusión masiva de información a través de la radio de la Nacionalidad Achuar, en su idioma, sobre la necesidad de reportar de inmediato todo caso de mordedura de murciélago, la muerte de ganado vacuno en condiciones sospechosas o con mordeduras de murciélagos.
 
Por otro lado se estableció un diálogo permanente con  las autoridades, líderes y pobladores miembros de la nacionalidad Achuar con el fin de promover la aceptación de la vacuna antirrábica y las demás medidas de prevención.
 
Finalmente los equipos de trabajo, tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Agricultura también fueron protegidos con vacunación.
 
 
MAYOR INFORMACIÓN:
Ministerio de Salud Pública / Comunicación
Telfs. 023 814 400 Ext. 9001
Twitter @MSPEcuador / www.msp.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario