BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Con Pie Derecho, la huella del futuro

Quito, 04 de diciembre de 2011
Boletín de Prensa 287
 
Programa ‘Con Pie Derecho, la huella del futuro’ trabaja en la detección oportuna de discapacidades en recién nacidos
 
El Ministerio de Salud Pública y la Vicepresidencia de la República del Ecuador presentaron el Programa ‘Con Pie Derecho, la huella del futuro’, este viernes 2 de diciembre, a las 11h00. El objetivo es detectar enfermedades que pueden ser tratadas oportunamente y así evitar discapacidades de tipo intelectual.
 
El programa tiene una inversión inicial de 17.5 millones de dólares y contempla la toma de cuatro gotas de sangre al momento del nacimiento de los niños. 
 
  “Como Ministerio de Salud Pública estamos asumiendo esta gran responsabilidad. La toma de muestras permitirán detectar de forma oportuna si un recién nacido tiene la posibilidad de sufrir cuatro tipos de enfermedades (hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria,  galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita) que conlleve a una discapacidad física o mental”, señaló el Viceministro de Salud Pública, Dr. Nicolás Jara. 
  Estas muestras serán enviadas a un laboratorio equipado con la tecnología de fluorometría, que se encuentra en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, en Quito.
 
 “La madre debe llevar a su hijo al cuarto día de nacido al centro de salud más cercano para ser valorado. El bebé recibe un pinchazo leve en el talón derecho y se rescata unas gotas de sangre”, explicó el Gerente del Proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal, Dr. Santiago Echeverría.  
 
 Se espera atender a más de 100.000 niños y niños que nacen en las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública, y desde el segundo semestre del 2012, ofrecer el servicio en la Red Pública de Salud integrada por el Ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Instituto de Seguro Social de la Policía Nacional.
 
MAYOR INFORMACIÓN:
Ministerio de Salud Pública / Comunicación
Telfs. 023 814 400 Ext. 9001
Twitter @MSPEcuador / www.msp.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario