BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 23 de septiembre de 2014

PRIMER CENTENARIO DE LA ESCUELA “DR. LAUTARO VICENTE LOAIZA LUZURIAGA”


Publicado en Diario "Centinela", el martes, 23 de septiembre de 2014
Segundo Fidel Maldonado Tapia

La geografía lojana, tiene una  variedad que muchas otras latitudes quisieran tener, ocupa la parte sur-occidental del país, y en las caprichosas formas que la naturaleza le ha concedido se tienen muchos aspectos que identifican y caracterizan a sus pobladores y a los productos que en su diversidad de climas se cultivan.  Una de esas características corresponde a Gonzanamá, uno de los dieciséis cantones que hacen la geopolítica del sur ecuatoriano y ocupa parte del centro provincial, con una encantadora ciudad, pequeñita pero acogedora, que se asienta en la faldas de milenario cerro Colambo, denominado también cerro encantado, rodeado de tradiciones, leyendas y misterio que ocupan una parte de las tradiciones populares.  Debe su nombre a que su figura tiene parecido a una “enorme cabeza de serpiente”, levantado a 3.097 m.s.n.m.

En este mes de septiembre festeja su aniversario de cantonización, hecho importante que al decir de historiadores e hijos de este hermoso lugar lojano, se inició en 1898, en la presidencia de la república ejercida por Don Manuel Belisario Cueva Betancourth, cuyos ancestros son del lugar.

La iniciativa con impulsos y descansos no desmayó con el pasar de los años y en 1911 se vuelve a insistir la cantonización de Gonzanamá con el nombre de cantón Espejo.  Luego en 1929, renacen las aspiraciones, en el lapso presidencial del Dr. Isidro Ayora, sin resultados positivos hasta que el 8 de agosto de 1938, se obtiene el Decreto Supremo Nro. 336, con el nombre de cantón Ojeda, era la época del gobierno de facto del Gral. Enriquez Gallo, sin que se alcance a publicar en el registro oficial.

Los anhelos no se truncaron y los gonzanameños no descansaron en su anhelo hasta que el 27 de septiembre de 1943, se aprueba el Decreto Legislativo Nro. 928, por el cual se crea el cantón Gonzanamá, decreto suscrito por el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, en ese entonces Presidente de la República.  Sin embargo de esta fecha, el festejo oficial con las celebraciones cívicas, se lo realiza el 30 de septiembre, que correspondería a la fecha de publicación en el Registro Oficial.

La unidad política cantonal se integra con la parroquia urbana de Gonzanamá que corresponde también a la cabecera cantonal y con las parroquias rurales: Changaimina, Nambacola, Purunuma y Sacapalca.

En el presente año 2014, se destaca un hecho singular en la vida de Gonzanamá pues, se celebra el primer centenario de la escuela “Dr. Lautaro Vicente Loaiza Luzuriaga”, plantel escolar de tradición y raigambre en la historia de los gonzanameños pues en el establecimiento se han educado miles de ciudadanos, a su tiempo niños, que aprendieron las primeras letras y conocimientos en sus aulas.

De la información que se nos ha hecho conocer “Los primeros años de vida de este establecimiento se desarrollaron en el local de la biblioteca Municipal, construida por el benefactor gonzanameño Dr. Manuel de Jesús León Andrade, iniciando su actividad educativa con tres grados allá por el año 1910 aproximadamente, laborando en diferentes viviendas de la parroquia  porque no existía el respectivo local.-  Es elevada a la categoría de escuela urbana completa mediante resolución ministerial del 07 de junio de 1947, gracias a las constantes gestiones del Presidente del Ilustre municipio de ese entonces Sr. Daniel Ojeda Luna.  Se inscribe con el nombre del ilustre sacerdote gonzanameño  “Dr. Lautaro Vicente Loaiza Luzuriaga” y bajo la dirección del connotado educador, Sr. Prof. Silvio Simancas.”

Los maestros que se han destacado en el ejercicio del magisterio y que ha prestado servicios en el establecimiento, entre otros tenemos a: “Silvio Simancas, Carlos Villamagua, Gonzalo Calle, Gilberto León Yaguana, Constante Arnulfo Cueva, Jorge G Jaramillo, Moisés León Ojeda, Fausto Zurita Córdova, Juan Jiménez Dávila (1965 - 1969) Bolívar Bravo Ruíz, Julio César León Yaguana (1969 - 1989) Wilmer Alfredo Yaguana Ojeda (1989), Guido Castillo (2009), Bolívar Alberto Mendieta Figueroa (1990 - 2013) y Franco Herrera Herrera, quien la dirige en la actualidad.”

El programa del primer centenario de la escuela “Dr. Lautaro Vicente Loaiza Luzuriaga”, prevé para este sábado, 27 de septiembre de 2014: la Misa de Acción de Gracias, Desfile por las principales calles de la ciudad y un acto solemne donde se develará el busto del patrono, homenaje a la Srta. Primer Centenario, a los ex directores, a los docentes en funciones, a los ex docentes, inauguración de la galería de ex directores, presentación del poemario “Romance y Poesía” del ex alumno Rafael Castillo Coronel a cargo de la Dra. Victoria Herrera de Velasteguí, entre otros ítems de arte y cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario