BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 2 de diciembre de 2014

CONSUMISMO Y CELEBRACIONES DEL ÚLTIMO MES DEL AÑO



 Segundo Fidel Maldonado Tapia

“El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.- El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y una economía sostenible,1 si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.”[1]

El consumismo tal y conforme lo vivimos en estos años, inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. Muchos autores coinciden en que el consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios.

“Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo”. [2]

La época correspondiente al último mes del año, en la vida social actual, se ve arrollada por la publicidad y marketing de las transnacionales, induciendo con sus mensajes a ”crear” felicidad en la adquisición de bienes, necesarios o no, indispensables para estar a tono con el momento, con la moda al vestir, las tendencias tecnológicas de punta, la imposición de las costumbres sobre el “Papá Noel”, “Santa Claus”, que en la “noche buena” se debe comer tal o cual alimento, que para despedir y recibir al nuevo año se debe vestir de esta o aquella forma, que los dulces, que los regalos (con los que se mide el afecto, mientras más grande y costoso, sinónimo de más ”amor”), todo gira en torno a lo material, suntuoso, innecesario y fatuo.  ¿Y las personas que no disponen de recursos para hacerlo? ¿No tienen Navidad? O a lo mejor son más o verdaderamente felices con lo poco que realmente les sirve y necesitan, que aquellas personas que si “festejan”.

Los invito a reflexionar en que la Navidad, el fin de año, el nuevo año y aún más debería ser por todos los días del año, como una época para dar, para compartir.  El concepto de la Navidad tiene que ser un tiempo de no dar cosas, sino dar el cariño que tienes dentro de tí.  De fortalecer la fraternidad y la caridad, caridad hasta con el enemigo, virtudes que seguirán siendo huecas y vacías, si es que no las practicamos desde el interior de la propia pequeña sociedad, nuestra familia.


[1] http// Wikipedia.org
[2] Marvin Harris (1974) Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura, Alianza 1992, ISBN 84-206-1755-5, pags. 118 - 120, (trad. Juan Oliver Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario