BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

lunes, 9 de julio de 2012

ESPECIES ACUICOLAS CON POTENCIAL EN LA AMAZONIA ECUATORIANA


ESPECIES ACUÍCOLAS CON POTENCIAL DE APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO EN LA ZONA SUR DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

ALIPT (Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo).- CARACTERIZACIÓN DE LAS ESPECIES ACUÍCOLAS CON POTENCIAL Y SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES EN LA ZONA SUR DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA, así se denomina el proyecto de investigación que ejecutan los docentes investigadores y técnicos de la Alma Máter lojana, en la provincia de Zamora Chinchipe, amazonia sur-oriental ecuatoriana, dentro del PROGRAMA DE INVESTIGACIONES ACUÍCOLAS “PRINA”, implementado con el equipo técnico que lo integran: Ing. Acuacultor Pablo Ortiz Muñoz, Docente Investigador del CEDAMAZ – UNL; Director del Proyecto; y, el Ing. Acuacultor Darío Maldonado González, Docente Investigador del CEDAMAZ – UNL

El Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonía (CEDAMAZ) de la Universidad Nacional de Loja –UNL-, cumpliendo con las funciones institucionales de investigación y vinculación con la colectividad, se ha propuesto generar conocimientos sobre la biodiversidad acuática en la Amazonia Sur Ecuatoriana, su estado, los requerimientos de conservación,  su potencialidad y opciones de aprovechamiento productivo, en un diálogo de conocimientos con la población Shuar.

ACTIVIDADES CUMPLIDAS
 
Parte de la infraestructura del PRINA en la Estación Científica El Padmi

Teniendo como centro de operaciones la Estación Científica EL Padmi, en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, propiedad de la Universidad Nacional de Loja, se han realizado varias actividades, debidamente planificadas en el proyecto.
La investigación se desarrolló en las comunidades Shuar asentadas en las cuencas de corredor fluvial Zamora – Nangaritza y Palanda - Mayo.

Se visitó 42 comunidades Shuar, en las cuales se aplicaron encuestas, con la finalidad de obtener información sobre el conocimiento ancestral sobre las especies nativas de peces, moluscos y crustáceos; lugares; instrumentos; periodos de pesca y captura; preparación y conservación de la carne de pescado y frecuencia de consumo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Recuperar, valorar y potenciar los conocimientos ancestrales de las poblaciones locales sobre  el conocimiento de peces, moluscos y crustáceos de la Amazonia Sur Ecuatoriana.

Caracterizar la biodiversidad de peces, moluscos y crustáceos de la Amazonia Sur Ecuatoriana y las opciones de aprovechamiento productivo.

RESULTADOS PARCIALES

De conocimiento de las comunidades se han identificado 32 especies de peces, 2 de moluscos y 2 de crustáceos, que existen en los ríos, quebradas y lagunas.
Camarón amazónico

Del inventario físico se ha podido determinar la existencia de 18 especies de peces, 2 de moluscos y dos crustáceos.

En la pesca y captura se utilizan los siguientes instrumentos y métodos: red, trasmallo, anzuelo, barbasco, barbasquillo, atarraya, washima, barbacoa, lanza, dinamita, encierro (se emplea la empalizada), corroncheo (búsqueda debajo de las piedras).

Los cebos o carnadas empleados en la pesca son: moscas, gusanos, lombrices, banano, grillos, maras, samiras, chinicuros, bichos, carne.

La captura del corroncho, el bagre, los moluscos y los crustáceos se realiza de forma manual. 
La barbacoa de barbasco la aplican en el agua, con el fin de adormitar al animal y lograr su captura.


El anzuelo y la red se emplean por lo general en la noche, junto con el encierro para lo cual emplean la Washima o la Empalizada. 
Washima
La pesca se realiza en cualquier sitio del río, dependiendo de la especie a capturar.

Las mayores capturas se realizan en verano debido a que en esta temporada disminuye el caudal de los ríos y es más fácil la labor de pesca, existiendo menos riesgo para la vida de los pescadores.

La población Shuar presenta una rica variedad gastronómica en la forma de preparación de la carne de pescado, lo consume en ayampaco, asada, estofado, frito, al vapor  y  en caldo.

Los métodos empleados para la conservación de la carne son el secado, salado, ahumado, horneado y en ayampaco[1].
Cuadro de texto: La población Shuar se encuentra distribuida en las provincias de Zamora  a Chinchipe y Morona Santiago; constituyéndose en una de las poblaciones con mayor riqueza cultural en la zona; pues, a través del tiempo han conservado sus tradiciones, cultura y lengua propia, (shuar chi-cham). La identidad de este pueblo se enmarca en la defensa de la vida y de la Amazonia como un espacio libre y de paz.

Las sabidurías ancestrales de este núcleo social son la esencia del conocimiento y de poderes altamente especializados, que se han desarrollado y han sido entregados generación tras generación, con el fin de que puedan ser usadas en el mundo de manera armónica, equilibrada y sostenible.

La mayoría de las etnias amazónicas viven de la caza y de la pesca, siendo éstas desde la antigüedad una fuente importante de alimentos para su seguridad alimentaria.

INFORMACIÓN Y CONTACTO
593/072/547878
092292743
093429606


[1] Ayampaco.- pescado o cualquier otro tipo de carne acompañado de palmito, envuelto en hojas de bijao, cocinado al vapor o asado; se sirve acompañado de yuca o plátano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario