BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 17 de julio de 2012

Estudio de Plantas Medicinales de Zamora Chinchipe


“Entre las funciones sustantivas de la Universidad Nacional de Loja, está la de desarrollar la investigación para avanzar la ciencia y tecnología, promover la transferencia tecnológica e innovación, y ante todo para responder a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional.”
Ernesto González Pesantes, Vicerrector de la UNL

Investigación:
ESTUDIO FITOQUÍMICO Y DE BIOACTIVIDAD DE PLANTAS MEDICINALES EN ZAMORA CHINCHIPE

La rica biodiversidad de la Amazonía, los conocimientos tradicionales de las comunidades nativas, apoyadas y potenciadas por el desarrollo científico y tecnológico, pueden y deben generar propuestas que tengan un gran impacto en la salud de los habitantes de la Región, el país y el mundo; y, que aporten al desarrollo de mejores condiciones de vida de los mismos.

ALIPT.- (Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo).- El Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonía (CEDAMAZ) es un organismo especializado de la Universidad Nacional de Loja, creado en el marco del compromiso institucional de apoyar el desarrollo económico, social y organizacional de la Amazonía, considerando la fragilidad de sus ecosistemas, su diversidad multiétnica, multicultural, recursos y biodiversidad, que tiene como uno de sus objetivos el impulsar un proceso sistemático y orgánico de cooperación y coordinación entre las AAA y de la UNL en su conjunto, con los actores sociales involucrados en el desarrollo de la Amazonía, especialmente con los gobiernos seccionales amazónicos, para contribuir efectivamente al desarrollo regional; y entre otras la difusión de la producción científico-técnica de la UNL relacionada con el desarrollo sustentable de la RAE y de la Pan-Amazonía.
Claudia Cruz y Luis Morocho, con parte del equipo de investigadores.

La Universidad Nacional de Loja bajo la dirección del CEDAMAZ, generó, gestionó y ejecutó en coordinación con investigadores del Área de la Salud Humana y Área Agropecuaria y de los Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, el proyecto de investigación ESTUDIO FITOQUÍMICO Y DE TOXICIDAD DE PLANTAS MEDICINALES EN ZAMORA CHINCHIPE, conformando el equipo de investigación con el Dr. Luis Morocho y Dra. Claudia Cruz.

Problema/Oportunidad.- Se plantearon y analizaron variadas opciones, destacando que:

Las plantas medicinales han sido utilizadas durante miles de años por las comunidades para curar y prevenir enfermedades.

La falta de reconocimiento de las medicinas tradicionales limita su uso como complemento a la medicina Occidental para la promoción y recuperación de la salud de individuos y comunidades, esto debido a las limitadas investigaciones en este ámbito, que no permite un mayor sustento científico para su difusión y promoción por parte de profesionales de la salud.

Con este análisis se asumió como OBJETIVO GENERAL: Caracterizar los componentes fitoquímicos y evaluar la bioactividad de 20 plantas medicinales utilizadas en la provincia de Zamora Chinchipe. Así mismo  se plantearon los siguientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1) Caracterizar los componentes fitoquímicos y toxicidad de 20 plantas medicinales usadas en medicina tradicional en la provincia de Zamora Chinchipe. 2) Evaluar la actividad antimicrobiana  de 10 de extractos etanólicos de plantas medicinales.  3) Evaluar la actividad antiinflamatoria de 10 extractos etanólicos de plantas medicinales; y, 4) Desarrollar un fitofármaco  para promocionar el uso de plantas medicinales con sustento científico y técnico.

Para alcanzar las metas propuestas se optó por aplicar una METODOLOGIA por fases, así:

FASE 1
Identificación de enfermedades más frecuentes, plantas  medicinales  más usadas para tratarlas y formas de uso tradicional,   para lo cual se desarrollaron talleres con participación de sanadores y representantes del MSP de Zamora Chinchipe.

FASE 2
Colección de muestras PM del sector de estudio, las mismas que fueron recolectadas en los sectores de Jembuentza y El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe

FASE 3
Procesamiento físico-mecánico de la substancia: Lavado, secado, triturado, pesaje de la substancia.

FASE 4
Procesamiento químico y pruebas de bioactividad.

Del trabajo realizado se obtuvieron los siguientes RESULTADOS:

Clasificación taxonómica, estudios fitoquímicos, toxicológicos y de actividad antimicrobiana de:

Cyperus sp3  (Piripirie), Bidens cf pilosa L. (Winchico), Cestrum sp (Parabra), Valeriana cherophylloides Sm., Begonia fischeri Scharank, Irisine  herbstii Hook, Malachra ruderalis Gürke, Arthrostemma ciliatum  Ruiz & Pav, Piper pseudochurumayo (Kunth) DS (Ambar-ámbar), Olyra latifolia L,Cuphea racemosa (L.f.) Espreng (Shishin), Calatola costarrisensis Standl,  Alimolobus ispidula (D.C.) O.E., Schulz y Sida poeppigiana (K. Schum) Fryxell, Oryctanthus alveolatus (Kunth) Kuijt , Costus comosus (Jacq) Roscoe (escoba de bruja, mata palo), Zornia reticulata Sm.  (Chanca piedra), Cestrum sendtherianum C. Mart (Sauco), Costus comosus (Caña agria).

Información: Universidad Nacional de Loja.-
Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonía –CEDAMAZ-.
Teléfonos en Loja: 07 2547878.-
Loja-Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario