BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 3 de julio de 2012

RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA


Investigación:
RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA PARA LA PRODUCCIÓN FORESTAL - INDUSTRIAL: ALTERNATIVA PARA ASEGURAR LA ECONOMÍA DEL PAIS
Los investigadores presentaron resultados
ALIPT.-Previa invitación del Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonía –CEDAMAZ- de la Universidad Nacional de Loja, en coordinación con la SENPLADES Zona 7 SUR, a las instituciones: ECORAE, MAGAP, Ministerio del Ambiente, INIAP, por medio de sus representantes en Zamora Chinchipe, el martes 19 de junio de 2012, desdelas primeras horas de la mañana, se efectuó reunión de SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  que ejecuta el alma mater en el Sur de la Amazonía Ecuatoriana, en la perspectiva que sean recogidos como insumos fundamentales en los proyectos de las instituciones de desarrollo que actúan en la zona.

Así conocimos del proyecto: : GESTIÓN DE LA FERTILIDAD DEL SUELO CON ENMIENDAS DE CARBÓN VEGETAL EN PLANTACIONES DE ÁRBOLES MADERABLES EN EL SUR DE LA AMAZONIA ECUATORIANA, dirigido por el Ing. Carlos Valarezo Manosalvas Mg. Sc., Coordinador General de Investigaciones de la UNL, con los investigadores: Ing. Héctor Maza Chamba, Mg. Sc., Ing. Ricardo González Merizalde; Ing. Miguel Villamagua; Ing. Marconi Mora; Ing. Esthela González, con los aportes como contraparte internacional del Prof. Wolfang Wilcke, de la Universidad de Berna, Suiza.

Cuadro de texto: SABER ANCESTRAL: EL FENÓMENO DE LA TIERRA PETRA
En la profundidad de la Amazonía, en suelos de baja fertilidad, donde el bosque natural ha sido remplazado con cultivos y pastizales, se encuentran algunas pequeñas áreas dispersas con suelos de color oscuro, más fértiles que aquellos de sus alrededores, que se los conoce con el nombre de Terra Preta do Indio.  Es recientemente que los científicos han empezado a estudiarlos para determinar el origen de su mayor fertilidad, habiendo encontrado que sus características son el producto de la acción de los nativos de los asentamientos pre-Colombinos (suelos antropogénicos).  La situación sorprendente es que después de 1.500 años, estos suelos todavía son fértiles, habiéndose descubierto que los indígenas aplicaron carbón vegetal (Biocarbón) para mantener su fertilidad.
Los objetivos: 1) determinar el efecto de las enmiendas de carbón vegetal, cal y nutrientes minerales, sobre el crecimiento y el rendimiento económico de las especies arbóreas maderables indicadoras en los suelos de la zona sur de la región amazónica ecuatoriana; 2) Evaluar la incidencia de la aplicación de carbón vegetal sobre condiciones químicas del suelo, la disponibilidad de nutrientes y las reservas de carbono y de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, cobre manganeso y zinc, en las plantaciones de las especies arbóreas maderables; y, 3) Cuantificar la captura de anhídrido carbónico (CO2) por las especies maderables y el aporte de carbono al suelo.  Para esto se escogieron los terrenos en el rango de altitud entre los 875 a 1130 m.s.n.m., ubicados en los sectores de: San Francisco, Zamora y Panguintza de la provincia de Zamora Chinchipe.

Se trata de asumir el desafío de recuperar productivamente los suelos de ladera del corredor fluvial Zamora-Nangaritza, degradados por la conversión del bosque natural a pastizales, para lo cual la UNL, en octubre de 2008 suscribió con la ex Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT- el co-financimiento de este proyecto, orientado a generar alternativas para mejorar sostenidamente la fertilidad de los suelos ácidos y pobres, mediante la aplicación de carbón vegetal (biocarbón), cal y nutrientes, como estrategia para la producción de árboles de especies maderables de valor comercial, en la perspectiva de  dinamizar la economía de la zona, elevar la captura de CO2 y atenuar la destrucción del bosque primario y la pérdida de la biodiversidad.


Se han instalado tres ensayos, en el ambiente de ladera donde los  suelos son muy fuertemente ácidos con aluminio tóxico:
-       La Victoria – cantón Zamora: suelo formado sobre graniodiorita (TypicKandihumults);
-       Panguintza – cantón Centinela del Cóndor: suelo formado sobre Andesita (Typic Kandiudults); y,
-       San Francisco Alto: suelo formado sobre arenisca cuarzosa (AquicKandiudults)
 

Las especies maderables de rápido crecimiento escogidas son: pachaco (Schizolobiumparahybum), melina (Gmelina arbórea) y arabisco (Jacaranda copaia). Con tratamientos de carbón vegetal (0,0; 3,0 y 6,0 t/ha); fertilización: cal (3-5 t/ha) + nutrientes (N 200 Kg/ha + P 150 Kg/ha + Mg 118 Kg/ha + Zn 40 Kg/ha).

Los resultados al segundo año de trabajo investigativo son elocuentes:
1.       En melina, experimento de Zamora, la altura de las plantas con fertilización (6.5 m) es de dos metros más alta que las que no recibieron fertilización (4.5 m).

2.       En pachaco, experimento de Panguintza, las plantas con fertilización alcanzan 9,0 m de altura, en tanto que las plantas sin fertilización llegan 6.5 m.

Los resultados de esta investigación, que tendrían la categoría de únicos en Latinoamérica y el mundo, evidencian records de crecimiento de las especies indicadoras; así, el turno para pulpa del pachaco y la melina con   aplicación de nutrientes y cal se ha bajado de seis a dos años

Se concluye que SÍ ES POSIBLE RECUPERAR LOS SUELOS EMPOBRECIDOS de la amazonia ecuatoriana para la producción forestal - industrial, con una enorme rentabilidad frente a la ganadería, lo que aseguraría la economía de  un país pos-petrolero y post-minero.

Se requiere CONTROLAR LA ACIDEZ y aplicar todos los nutrientes deficientes.

La vegetación herbácea asociada a los árboles se puede cortar para los bovinos en un sistema de manejo silvo-forrajero.


Información y contacto: cvalarezom@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario