BIENVENIDOS

Agencia Latina de Información, Publicidad y Turismo, -ALIPT- empresa que ofrece servicios de información social pública y asesoría en comunicación social, relaciones públicas, protocolo, Maestría de Ceremonias.

martes, 29 de septiembre de 2015

FECHAS TRASCENDENTES PARA LA EVOCACION CÍVICA Y CULTURAL



Segundo Fidel Maldonado Tapia

La educación cultural cívica es básica y fundamental en la formación del ser humano, asignatura y conocimientos que le permiten  establecer  y practicar los valores intrínsecos que todas las personas tenemos, en una relación de pertenencia y reciprocidad, con el medio externo inmediato y las diferentes situaciones sociales para la convivencia armónica, por ello en la memoria colectiva por la vía de las tradiciones orales y con la ayuda de los medios de comunicación colectiva social y las nuevas tecnologías de la comunicación, es que tenemos presentes fechas que trascienden al calendario, en lo personal y de la comunidad.

En la memoria colectiva ecuatoriana, se han plasmado fechas  que recuerdan y evocan acontecimientos singulares y trascendentes, como el 26 de septiembre, donde celebramos a uno de los símbolos patrios, la bandera nacional, ícono cívico que todos veneramos y tenemos singular afectación, porque nos representa y nos integra, ¿quién no se ha conmovido al mirar en tierras lejanas y situaciones especiales, al tricolor patrio?, símbolo vigente como tal desde el 26 de septiembre de 1860: Día de la Bandera Nacional.

La evocación histórica, nos sitúa en aquel año, cuando vivíamos momentos aciagos, cuando Loja proclamó su Gobierno Federal de corta duración en el tiempo pero de gran trascendencia, así en esa fecha, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía.

El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que "el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia”.  Luego de ello, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio.

Se atribuye como autor a Francisco de Miranda que la presentó al Congreso de Venezuela en 1811 para que sea un símbolo nacional de la Gran Colombia. En aquella época los patriotas del 10 de agosto de 1809, utilizaban una bandera roja con una X blanca, pero adoptaron el tricolor por ser más conocida, ya que era utilizada por Simón Bolívar en sus batallas.  El 24 de mayo de 1822, tras vencer en la batalla de Pichincha, hombres y mujeres con dignidad, impulsados e inspirados por el grito libertario del 10 de agosto y la masacre de los patriotas quiteños el 2 de agosto de 1810; izaron por primera vez la bandera amarillo, azul y rojo en la iglesia del Tejar en el centro histórico de Quito.

De la memoria histórica nacional tenemos el 3 de octubre las celebraciones del: Día del Odontólogo y del  Radiodifusor.
Como hitos históricos podemos señalar que el año 1.917, marca la iniciación de la Odontología organizada en el país, con la creación de la Primera Escuela Dental, fundada por el Dr. Manuel García, en la Universidad Central del Ecuador. En esta misma fecha en Chile se realizó una primera reunión internacional de los odontólogos latinoamericanos. En tanto, 1.920 es el año de formación de la primera Asociación de Odontología. En 1.959, se publica la Ley de Defensa Profesional y su Reglamento. El 26 de octubre de 1.966, se aprueba la Ley de la Federación Odontológica Ecuatoriana.
El 29 de agosto de 1.973, se publica la Ley Reformatoria a la Ley de 1.966 y el 22 de septiembre de1.989,se publica la Ley de Reformatoria a la Ley de 1.973,la misma que se encuentra en vigencia.

La Federación Odontológica Ecuatoriana, FOE, celebra este año, 78 años de cumplimiento de sus fines y postulados de servicio al país de acuerdo con los principios de la salud pública, acciones dirigidas al perfeccionamiento científico de la estomatología en general y de los profesionales  odontólogos en particular, de colaboración en la educación odontológica,  de  fomento  de  la eficiencia de los servicios odontológicos sociales.  En este contexto se prepara el XLIV Congreso Odontológico Ecuatoriano, cuya sede será la ciudad de Quito los días 12 al 14 de noviembre de 2015,

También cada 3 de octubre se celebra el Día del Radiodifusor ecuatoriano. Uno de los medios pioneros en la transmisión de la información es la radio.   Ésta ha cumplido durante décadas la tarea de difundir hitos históricos como acuerdos de paz, el horror de la guerra, los acontecimientos mundiales , las radionovelas, las revistas educativas ha estado involucrada en la vida cotidiana de toda la humanidad. Y hoy, pese a que el auge tecnológico avanza a toda velocidad, sigue siendo este canal de  comunicación elegido por una gran audiencia que busca no solo información, sino análisis sobre los hechos que le impactan a diario y lo que desde ha siempre ha sido la radio, una compañía cercana a las personas en sitios de gran congestión humana y de soledades únicas.

Como defensores de la Libertad de Expresión y de Comunicación, los radiodifusores, los comunicadores sociales, enfocamos la información de manera veraz, objetiva, imparcial, apegados a la verdad y alejados de fines personalistas o politiqueros. Así hemos logrado conseguir muchas obras sociales, con aportes importantes a la cultura, y el cultivo de la participación colectiva y solidaria de los ciudadanos, en un compromiso sin límite ni horario, con temas orientadores relacionados con la comunidad, familia, sociedad, salud, bienestar general, trabajo, educación, vialidad, carestía de la vida, información, deporte, crónica roja, política, corrupción, hambre, pobreza, etc.

La Radiodifusión se la cataloga como un arte, puesto que se basa en la vocación que con buena educación y valores morales persigue objetivos positivos para la colectividad y en tal virtud, merece nuestro respeto, admiración, apoyo, defensa, reconocimiento y aplauso para seguir adelante en esta dura y a veces incomprendida misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario